IAE (Impuesto de Actividades Económicas)

¿Qué es el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)?

El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es un impuesto que se cobra a autónomos, Pymes o empresas, que realicen cualquier actividad económica en España. Se trata de un impuesto provincial cuyo pago se calcula sobre la base de los ingresos de años anteriores y debe pagarse, anualmente, a finales de cada año. Sigue leyendo, en este artículo te explicamos qué es el IAE y lo más importante que debes saber sobre él.

Qué es el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)

Para empezar, debemos definir qué es el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). En primera instancia, diremos que se trata de un impuesto provincial gestionado por los ayuntamientos. Se ocupa de gravar, de forma obligatoria, todas aquellas actividades económicas de cualquier tipo que se realicen en España. Independientemente, si se trata de autónomos, Pymes o cualquier otro tipo de empresa, todos, están obligados a darse de alta en este impuesto.

Vale aclarar, que, aunque todos están obligados a darse de alta y declarar este impuesto, en los lapsos de tiempo establecidos, no todos están obligados a pagar. De hecho, existen algunas condiciones que eximen el pago del impuesto, tanto de forma provisional como definitiva.

En principio, todo autónomo, empresario o Pyme debe darse de alta en el impuesto al iniciar sus operaciones. Sin embargo, la ley establece un plazo de exención del pago los dos primeros años de actividad económica. De igual manera, cumplido este periodo de tiempo, solo tendrán que pagar aquellos que hayan logrado ingresos superiores a 1.000.000 de euros en el penúltimo año anterior a la declaración presente. Es decir, en el primer año de operaciones.

¡Pero cuidado! Así no estés en la obligación de pagar, siempre debes realizar tu declaración a tiempo.

¿Cómo elegir el IAE?

Como ya hemos indicado, el IAE, es un impuesto que grava todo tipo de actividad económica que se realice en España. Esto es igual, ya seas autónomo, Pyme o cualquier otro tipo de empresa. Ahora que ya sabes que es el IAE, debes saber cómo se elige.

Para saber cuál es el epígrafe o ramo al que te corresponde darte de alta, debes consultar en la página de la Agencia tributaria. Allí encontrarás la información necesaria, para establecer cuál es el que se ajusta más a tu caso.

En principio, debes saber que vas a encontrar 3 categorías principales, en donde se encierran la mayoría de las actividades económicas. Estas son: Actividades empresariales, actividades profesionales y actividades artísticas.

También es importante aclarar, que, si tu actividad comercial se incluye en varias categorías, debes seleccionar solo una. Por el contrario, si te dedicas a varias actividades diferentes, debes darte de alta en cada una de ellas según sea el caso.

¿Quién está exento de pagar el IAE?

Aunque la ley establece la obligación del registro y pago en el IAE para todos aquellos quienes realicen cualquier tipo de actividad económica en España. También contempla algunas excepciones:

  • Las personas físicas.
  • Fundaciones y sociedades sin fines de lucro.
  • Las entidades de administración pública.
  • Todas las actividades económicas durante sus dos primeros años de actividad.
  • A partir del tercer año, todos aquellos autónomos, pymes o cualquier otro tipo de empresa que no haya alcanzado ingresos superiores al 1.000.000 de euros en el penúltimo año a la declaración presente.

¿Cómo funciona este impuesto?

Además de saber que es el IAE, también es muy recomendable conocer cómo es su funcionamiento. El proceso de alta obligatoria, comienza con la declaración de la actividad económica. Para ello existen dos modelos (840 y 848), además de un documento de declaración censal (modelos 036 o 037), que se deben llenar y presentar. En este último, es donde se va a registrar el tipo de actividad de tu negocio.

Una vez cumplido con este requisito, deberás empezar a realizar tu declaración en función del sector que te corresponda, y a partir del tercer año de operaciones tendrás la obligación de pagar el impuesto.

Conselleria-Onada-de-Calor
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.