Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Marco repetirá en la capital castellonense y el PSPV queda a la espera de la Diputación

Marco repetirá en la capital castellonense y el PSPV queda a la espera de la Diputación

La candidata socialista a la repetir al frente de la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha reivindicado no solo la victoria socialista de este domingo sino que su partido haya vuelto a ser la primera fuerza en la ciudad 32 años después.

Tras conocer el escrutinio que les da diez concejales, tres más que en 2015, Marco ha comparecido ante docenas de militantes para proclamar: «No os vamos a fallar, no vamos a defraudar a los ciudadanos, no vamos a dar pasos atrás, sino siempre adelante«.

Estos resultados revalidarían el Pacte del Grau, que formaron PSPV-PSOE y Compromís en el anterior mandato, ahora con la entrada de Unides Podem-Castelló en Moviment-EUPV, con Marco de nuevo como alcaldesa. Recibida al grito de «¡alcaldesa, alcaldesa!» e «ista, ista, ista, Castelló socialista», Marco ha asegurado que el «dato» de esta noche es 32, los años que el PSOE no era primera fuerza política en la ciudad.

elecciones-26M-castello

Resultados de la ciudad de Castelló de la Plana. | Fuente: Ministerio del Interior

Ha agradecido a los vecinos que «hayan ido a votar, hayan votado lo que hayan votado, por haber ejercido el derecho democrático del voto que costó a mucha gente la vida y que tuvimos que pelear desde abajo» y especialmente «a aquellos que han elegido la papeleta del PSOE».

A su juicio, la ciudadanía «ha premiado el trabajo hecho durante estos cuatro años», que ha sido «muy duro pero hecho con humildad, sencillez y trabajando muchísimo por y para nuestros ciudadanos, para poner a la ciudad de Castelló donde se merece«, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Marco ha agradecido también a las veintisiete personas que le han acompañado en esta «magnífica aventura de las municipales de 2019», especialmente a Casto Moya, y «a todo un partido que ha estado apoyando y haciendo campaña, y manteniendo viva la llama del socialismo en épocas muy difíciles y duras», cuando según ha dicho no veían «la luz».

El PSPV se ha convertido en la fuerza política en favor del PP que ha perdido dos ediles. Los populares sólo han perdido un representante. Como tercer partido continua Ciudadanos con cuatro puestos, que mantiene número de concejales. Vox entra por primera vez.

En el bloque de izquierdas, la unión de Podemos y Esquerra Unida y Compromis caen en un edil. Aún así serán necesarios para que un gobierno progresista. Así que, tal y como estaba previsto, tendrá que reeditarse el Pacte del Botànic en Castelló.

Otros municipios

En Vila-real, el segundo municipio más poblado de Castellón, el PSPV ha revalidado su mayoría absoluta con 13 concejales, un 46,29% y con 10.578 votos. José Benlloch encarará su tercer mandato como alcalde de la localidad. Por su parte, el PP pierde un concejal pero se mantiene como segunda fuerza política con 5 concejales. Compromís con 3 y Ciudadanos con 2 concejales repiten como tercera y cuarta fuerza respectivamente. Vox y Podemos entran al consistorio logrando un edil cada una.

Por otra parte, María José Safont repetirá como alcaldesa en Burriana. El Partido Socialista se ha quedado a un concejal de conseguir la mayoría absoluta, siendo el partido más votado. El PSPV pasa de tener 10 concejales, frente a los 6 que consiguió en las pasadas elecciones. El PP se queda como segunda fuerza y pierde uno, al igual que Compromis que continua en tercer lugar. Además, destacan los 2 concejales que consigue Vox y 1 Podemos.

Al norte, el Partido Socialista ha ganado las elecciones, consiguiendo 3 concejales más que en 2015, y se coloca como primera fuerza adelantando al PP que pierde 2 y pasa a la segunda posición. En esta legislatura Guillem Alsina del PSPV será el alcalde de Vinarós, aunque deberá de volver a pactar con los otros partidos de izquierdas, aunque en esta ocasión con más peso del Psoe, así queda el hemiciclo municipal : PSOE, 7 ; PP, 6 ; PVI, 3; PTSV, 3 Compromis, 1 ;Cs, 1

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta