El rector de la UA lamenta la actitud de la Generalitat en la implantación de Medicina

El rector de la UA lamenta la actitud de la Generalitat en la implantación de Medicina

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha apelado hoy a un versículo del evangelista San Mateo para lamentar la dilación en la decisión de aprobación, por parte de la Generalitat, de la implantación del Grado de Medicina en esta institución académica. Durante su discurso de clausura del curso académico 2018-2019, Palomar ha citado el versículo 12 del capítulo 13 del Evangelio según San Mateo, que, según algunas versiones, dice: «(…) a quien tiene, se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará».

En opinión del rector «hemos abusado de la contención para no interferir con más ruido del necesario en el proceso de toma de decisiones«. En este sentido, Palomar ha asegurado «no entender, o entender mal, que una provincia infradotada deba permanecer sumida dócilmente en su desalentador y desalentado estado«.

Los datos que obran en poder de la UA sostienen que, de acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad, en los próximos ocho o diez años será necesario incrementar las plantillas de los hospitales valencianos entre 3.000 y 5.000 profesionales. Aludiendo al mismo informe, afirman también que, tras Andalucía, la valenciana es la comunidad autónoma con una ratio más baja de médicos especialistas por habitante.

«Nosotros no abdicamos de nuestra responsabilidad de identificar demandas sociales y proponer ofertas innovadoras de formación«, ha subrayado Palomar, quien se ha mostrado convencido de que, «más pronto o más tarde, la oferta privada, con costes más elevados y menos credibilidad y confianza, suplirá a la pública» en la provincia de Alicante.

En su intervención, el rector de la UA también ha aludido a la reciente modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante que permitirá la ampliación del Parque Científico de la institución académica con una superficie adicional de 800.000 metros cuadrados. También ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a la licencia para la construcción del Centro de Empresas, edificio emblemático para la UA en su zona de ampliación.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.