Fundraising

Fundraising: ¿Qué es y cómo beneficia a las causas humanitarias?

Muchas empresas no solo se preocupan por aumentar sus ventas, también se esfuerzan en recaudar fondos para diversas causas. A esto se le denomina fundraising y suele ser practicado, principalmente, por organizaciones no gubernamentales. La idea es ayudar a causas benéficas que se enfocan en problemas tan grandes como la desnutrición, cáncer, animales sin hogar y mucho más. Un ejemplo de ello es el Programa Mundial de Alimentos, que es la mayor organización humanitaria del mundo. Conozcamos más de cerca, qué es el fundraising.

¿Qué es el fundraising?

El desarrollo de la sociedad puede lograrse con la colaboración de todos por igual. Es así cómo se desarrolló el fundraising, que consiste en todas aquellas actividades que no reportan beneficios, pero que buscan resolver problemas de gran importancia. Aunque esto solían hacerlo solamente las organizaciones sin ánimo de lucro, en los últimos tiempos algunas empresas también han decidido participar. Puesto que, el fundraising es de gran importancia para resolver problemas sensibles que no pueden ser atendidos en su totalidad por los gobiernos.

Los alcances del accionar del fundraising, no tienen límite alguno, generalmente, van desde ropa, alimentos, medicinas y mucho más. Para esto se reclutan grupos de voluntarios que se encargan tanto de recaudar los fondos como de hacer las entregas a los necesitados. No reciben ingresos directos debido a que son obras de caridad, aunque significa una gran oportunidad para los involucrados. Esta corriente se ha ido expandiendo por el mundo entero, apoyando a miles de personas que, realmente, necesitan ayuda.

¿Cómo hacer fundraising?

La captación de fondos para una ONG puede ser un verdadero reto, más aún si no están definidas exactamente las metas a alcanzar. En consecuencia, el primer paso para hacer un fundraising es determinar el objetivo que desea alcanzar la organización. Que puede ser cualquiera, financiar la esterilización de mascotas, tratar el cáncer de un hospital y mucho más. Posteriormente, se debe pensar en el título que permita atraer a la mayor cantidad de personas posible. Esto aumentará las probabilidades de hacer un fundraising exitoso.

Además, es importante hacer una descripción suficientemente clara del proyecto, para que nadie tenga dudas sobre la razón del fundraising. Asimismo, te recomendamos que dediques tiempo a la historia, que es lo que finalmente conecta con la mente de las personas. Así entenderán por qué y para qué se necesitan los fondos, explicando cómo se utilizarán los recursos en cada momento. Todo esto debe explicarse de manera clara y concisa para cumplir con aquellos que más necesitan. También se requiere, la contratación de algunas profesionales para lograrlo.

¿Qué métodos de fundraising existen?

Existen muchas campañas de donación que se ajustan a las necesidades y objetivos que quieren cumplir. Por ejemplo, el fundraising genérico, que busca captar recursos para emplearlos en un fin específico. Sin embargo, también se utiliza para aumentar el número de donantes o ampliar la base de datos de aliados. Por otro lado, tenemos las campañas de fondos recurrentes, que buscan recaudar fondos, pero de forma constante. En este método, los donantes ya no serían donantes sino socios.

Asimismo, encontramos a las campañas peer to peer, en la que los mismos miembros se encargan de buscar los recursos que sean necesarios.  También tenemos las campañas de un día, que deben cumplir con un monto en un período muy corto de tiempo. Por otro lado, tenemos las campañas grandes, donde se busca recaudar fondos para un proyecto de gran tamaño. Para finalizar, tenemos las campañas de reactivación, destinadas para aquellos que tienen mucho tiempo sin apoyar.

¿Por qué es importante captar fondos para la ayuda humanitaria?

Captar recursos para la ayuda humanitaria siempre ha sido de gran importancia. Existen muchos problemas que aquejan a la humanidad y que no pueden resolverse de forma individual. Por ejemplo, temas como el cambio climático, niños en desnutrición, animales en situación de calle y muchos más, que requieren acción oportuna. Por ende, vemos cada vez más ONG que se especializan en temas muy concretos y que valen la pena ayudar. El dinero debe ser destinado únicamente para las causas a las que apuntan y esto está regulado por las leyes de diversos países.

Tal es su importancia, que las organizaciones sin fines de lucro emplean a una gran cantidad de personas en la actualidad. Cada día se hace más necesario contar con profesionales que sepan contar una historia y mostrarla al público adecuado. Por lo tanto, al captar fondos para la ayuda humanitaria no solo colaboramos con los necesitados, sino con todo el equipo que está detrás de ello. Si tienes la posibilidad de contribuir, muchos te lo agradecerán, ya que hay un gran movimiento que genera prosperidad y paz en el planeta.

El fundraising y el crowdfunding

El fundraising son campañas que necesitan de varios mecanismos para recaudar fondos. Uno de los últimos que se han desarrollado es el crowdfunding, y vaya que ha dado resultados. Básicamente, se trata de campañas de financiación colectiva en las que se conectan los promotores de un movimiento con los posibles donantes. Aquí, la mayor diferencia, es que no existe ningún intermediario, lo que genera una negociación mucho más fácil entre ambas partes. En la actualidad encontramos sitios como Kickstarter, GoFundMe y muchos más.

Esta última ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Gracias a esta plataforma, muchas personas con situaciones médicas de emergencia han logrado salvarse debido a las facilidades que ofrecen. En este sentido, solo se necesita abrir una cuenta y crear una nueva campaña con la descripción del problema que se tiene. Además, puedes colocar cuánto falta para cumplir la meta de recaudación y te da la posibilidad de agregar los datos bancarios. Es un claro ejemplo de lo que el fundraising y el crowdfunding pueden lograr.

¿Qué ventajas aporta?

El Fundraising otorga muchos beneficios, y es que no solamente puedes aplicarlo para causas benéficas, sino para tu institución. Imagina que tienes una determinada situación que es de emergencia y no cuentas con el dinero para repararlo. ¿Qué puedes hacer? Si esperas hasta tener el dinero, el inconveniente podría agravarse, así que puedes apoyarte en el fundraising para solucionarlo. De esta manera, con una buena campaña podrás explicar la coyuntura y seguro encontrarás a alguien que desee colaborar contigo.

Como verás, este tipo de campañas presentan una gran cantidad de ventajas que debes valorar. El mundo entero tiene muchos problemas que necesitan resolverse y es aquí donde aparecen estos mecanismos. Si tienes dudas puedes buscar información sobre su procedencia en páginas oficiales para determinar que cumplen con los requisitos de la ley. Esperamos que con esta información puedas entender lo relevante que son las organizaciones no gubernamentales que buscan ayudar a los demás. No lo pienses más y apoya o crea un Fundraising y descubre todo lo que hay detrás de ellos.

Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.