La temporalidad del IIS La Fe es del 98,6%

Los investigadores de La Fe suman 3 meses de protestas contra la precariedad laboral

Denuncian que la inversión nacional en I+D+i, en este ámbito, "ocupa el decimoséptimo puesto de la Unión Europea muy por debajo de la media"

Desde 2014 el IIS La Fe ha obtenido y desarrollado 23 proyectos europeos| E3

El personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha celebrado este miércoles una nueva concentración a las puertas del hospital. La plantilla acumula ya tres meses de protestas en su empeño de dejar claro a la opinión pública valenciana la “insostenible situación laboral” que están padeciendo estos profesionales del la investigación y que “pone en riesgo la ejecución de ensayos clínicos y de proyectos de investigación que tienen como finalidad mejorar la salud de la sociedad”.

Coincidiendo esta semana con la celebración del Día de Europa, la plantilla ha dado visibilidad hoy en su manifiesto a la investigación que realiza el IIS La Fe dentro del programa Horizonte 2020 que tenía por objeto impulsar la I+D+i de excelencia en Europa.

En el primer trienio del programa 2020 (2014-2017), “nuestro país consiguió situarse en cuarta posición en el ranking de países por subvención captada en este programa, superando los objetivos marcados inicialmente”. Además, han explicado los representantes del personal, “somos los primeros en proyectos liderados, lo que da una idea de nuestro posicionamiento en I+D+i en Europa”. Estos datos contrastan con la situación de los investigadores derivada de la “paupérrima” inversión nacional en I+D+i. En este ámbito, “España ocupa el decimoséptimo puesto de la UE, con un 1,2% del PIB, muy por debajo de la media de la UE que dedica un 2% de su PIB”.

En la Comunidad Valenciana, el IIS la Fe terminó el año 2017 como la fundación de investigación biomédica con mayor retorno de proyectos europeos. Desde 2014 el IIS La Fe ha obtenido y desarrollado 23 proyectos europeos. Estos datos contrastan de nuevo con la situación laboral de sus trabajadores, que, con una temporalidad del 98,6%, soportan las tasas más elevadas de temporalidad de las que se tiene conocimiento en un centro de investigación.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, “seguimos esperando medidas concretas que permitan sacar a la investigación biomédica de los cuidados intensivos”.

Mientras tanto, el personal del IIS La Fe sigue esperando que el ahora presidente de la Generalitat en funciones,  Ximo Puig, ponga fecha a la reunión que les propuso mantener en el mes de febrero y que aún no ha tenido lugar.

También exigen que se termine con los contratos en fraude de ley que afectan a más del 40% de la plantilla, la estabilización de investigadores de excelencia y la implantación de una plantilla estructural adecuada a sus necesidades.

Suscríbete a nuestra newsletter