Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Energías renovables en España: ¿Vale la pena invertir en ellas?

Energías renovables en España: ¿Vale la pena invertir en ellas?

Uno de los campos donde existe un potencial infinito de inversión, es, en las energías renovables en España. Y es que España es uno de los países europeos con un compromiso firme por mejorar su modelo económico – social que no impacte negativamente en el medio ambiente.

De hecho, en la actualidad, España forma parte del top 10 de países atractivos para hacer inversiones en energías renovables. Gracias a que ya alcanza hasta un 48% de producción de energía a partir de fuentes renovables. Y hoy, veremos el panorama local de las energías renovables, qué hace que España sea tan atractiva para invertir en este tipo de industria, las regiones que más se destacan y cuáles son los casos de éxito de este tipo de energía.

Situación de las energías renovables en España

El sector energético tradicional, producto del consumo de carbón o combustibles fósiles, es el principal contribuyente de la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). No obstante, el campo de las energías renovables en España es uno de los que ha avanzado a pasos agigantados para disminuir este tipo de emisiones.

España ha tenido una estupenda planificación de la producción de las energías, pues en cada comunidad autónoma se hace un estudio de factibilidad para aprovechar las condiciones climáticas más favorables a sus ambientes. Existen tres tipos de energías renovables que la península explota en materia de renovación, siendo la solar la que ha tenido un mayor crecimiento. Luego siguen la eólica y por último la energía hidráulica.

En cuanto a potencia instalada, para el año 2021 (de acuerdo con Statisa), se tiene una capacidad de más de 28.000 MW solo en energía eólica. En cuanto a la potencia eléctrica instalada procedente de recursos hidráulicos, España cuenta con una capacidad de más de 17.000 MW.

No obstante, la energía solar procede de 2 fuentes principales, teniendo la fotovoltaica un estupendo crecimiento, saltando en 2018 de 4.767 MW instalados a más de 15.000 MW de generación. Ahora bien, también se debe citar dentro de la energía solar la que procede de fuentes térmicas, con una capacidad instalada de más de 2300 MW.

De acuerdo con un estudio de clasificación realizado por economistas de la Universidad de Oxford (Inglaterra) sitúan a España en una posición envidiable dentro de la generación de energía a partir de fuentes renovables. Asimismo, su capacidad para producir y mejorar productos ligados a las energías renovables lo coloca como un país con un inmenso potencial para desarrollar y obtener ingentes beneficios de una economía verde.

¿Por qué invertir en la industria de energías renovables en España?

Actualmente, las energías renovables en España se consolidan como un sector con un horizonte amplio de crecimiento. Pero ¿por qué invertir en ellas? Pues en este punto daremos 3 claves sobre por qué hacerlo con esta energía.

En primer lugar, porque las energías renovables son éticas. Es decir, que compromete al inversionista, en el compromiso de reducir los GEI invirtiendo en sectores que beneficien el cambio climático. Ya son más de 25.000 millones de euros invertidos en todas las fuentes renovables solo en España.

Una de las formas de estimular esta inversión ética es la disminución del precio de generación de este tipo de energía. Desde el 2020, las fuentes renovables han disminuido mucho sus precios de generación, haciéndolas ya competitivas respecto de las fuentes de energía fósil.

En un segundo lugar, las energías que provienen de fuentes fósiles (combustibles) son limitadas. Es decir, que en algún momento se agotarán estos recursos y las energías fósiles pasarán a ser parte de la historia. Esto comparado con las fuentes renovables, que son inagotables, tal es el caso del sol, el agua y el viento.

Un informe de la AIE, coloca las inversiones globales en energía solar y eólica en montos que superan el 17% y su crecimiento es imparable. Por último, las inversiones en este sector energético son más accesibles a los pequeños inversionistas, cuya finalidad es el ahorro. Ya existen diversas plataformas de crowfunding donde las personas o pymes pueden invertir desde 100 euros para participar en la financiación de diversos proyectos renovables.

Regiones destacadas para la industria de energías renovables

¿Cuáles son las regiones que destacan en energías renovables en España? De acuerdo con un reportaje de El Mundo de España, existen 4 comunidades autónomas del norte donde la mayor parte de la energía producida proviene de fuentes renovables. Estamos hablando de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón.

¿Cuál es la razón que estas zonas de España tengan un mayor desarrollo de energías renovables? Su gran espacio. Estas comunidades cuentan con áreas extensas donde pueden instalarse estas fuentes de energía. Tanto los aerogeneradores como las placas de producción de energía solar requieren de grandes extensiones de terreno.

Además, estas regiones concentran mejor la incidencia de los rayos solares y los vientos. De todas ellas, Castilla y León es la que más produce electricidad de las fuentes renovables. Ahora bien, la proporción de energía excedente de estas fuentes fue de casi 22.000 GWh. Una cantidad que permitiría alimentar otras comunidades como Canarias, Baleares, Navarra y La Rioja por 4 años.

Casos de éxito de energía renovable en España

Por último, entre las energías renovables en España que pueden mencionarse como casos de éxito, se tiene una comunidad energética de Alicante. En este caso, se está fomentando el autoconsumo eléctrico con la instalación y mantenimiento de sistemas de energía fotovoltaica, colectivas. Colocadas en espacios públicos, techos de casas o bloques de comunidades de vecinos, entre otros lugares.

Así como esta comunidad en alicante, existen otros casos de éxito donde la energía solar de fuente fotovoltaica está impulsando el cambio en las comunidades, con la consecuente reducción del consumo eléctrico. Navarra, Álava, Tenerife y otras localidades ya cuentan con sistemas de generación y la meta es que una cifra del 30% de la electricidad provenga de estas fuentes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta