Política Agraria Común-PAC

PAC o Política Agraria Común: ¿Qué es y cómo solicitar estas ayudas?

Una de las preguntas más comunes de los españoles es, qué es PAC. Se trata de una política dirigida al sector agrario por parte de la Unión Europea. Con ella se busca proteger el medio ambiente y generar mejores condiciones tanto para el productor como para el consumidor. Con ella, los agricultores tienen un mercado ávido de productos y servicios, y solo deben poner el trabajo para satisfacer sus necesidades. La PAC provoca una estabilidad en los mercados que beneficia a todos los participantes.

¿Qué es la Política Agraria Común?

La Política Agraria Común, también conocida como PAC, es la modalidad de trabajo de la Unión Europea que representa hasta el 40% de su presupuesto. Fue creada en 1962 para asegurar el suministro de alimentos para la población europea, puesto que la producción agrícola estaba mermada por la guerra. Para ello se desarrollaron mecanismos que permitieran que los estados produjeran diferentes rubros a precios asequibles para todos. En consecuencia, se creó un mercado unitario con una libre circulación de productos con precios comunes.

Por otro lado, la PAC busca proteger a los productores locales frente a la competencia externa. Por ello, en los primeros años se aplicaron subsidios para garantizar la rentabilidad del agricultor a pesar de los bajos precios de venta. En tal sentido, se desarrolló un presupuesto específico para esta política a través de la misma Comunidad Europea, buscando así la independencia económica. Por lo tanto, en pocos años se consiguió la autosuficiencia agrícola, lo que le dio una estabilidad sin precedentes a la región.

Principales objetivos de la PAC

Ahora que ya sabemos qué es la PAC, es hora de conocer cuáles son sus objetivos. El primero de ellos es aumentar la productividad del sector primario, y generar desarrollo en todos los actores de la cadena. En consecuencia, se provocó un incremento en la mano de obra y en la tecnología aplicada a la producción de alimentos. Además, la Unión Europea busca que la población rural tenga un nivel de vida aceptable a través de una actividad digna que sea rentable. Muchas de estas personas son olvidadas por los gobiernos, teniendo múltiples problemas que pueden resolverse con políticas integradoras.

Por otro lado, la PAC tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región. Puesto que, al haber una alta oferta de productos agrícolas, existirá un mejor balance entre oferta y demanda, provocando precios accesibles para todos. Así mismo, todas estas metas se generan gracias a la unidad de mercado, que es la libre circulación de productos primarios entre países de la Unión. De esta manera, se eliminan las barreras arancelarias y de aduana que encarecen los procesos.

¿Qué es la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020?

Luego de la llegada del Covid en 2020 se vieron todas las realidades que tiene nuestra economía. Por ello, se hizo una reforma de la PAC para modificar la brecha que existe entre el sector agrario y las demás áreas económicas. A partir de aquí, se llegó a un consenso en que los fondos deben destinarse para financiar la agricultura familiar. Este se considera como el modelo que contribuye al desarrollo rural, puesto que más del 90% de los alimentos en el mundo se producen bajo este concepto.

Asimismo, ahora se busca la profesionalización de la agricultura, especialmente para las familias que viven 100% de ello. En este sentido, se busca que las mujeres y jóvenes se incorporen a esta actividad económica para representar el relevo generacional que necesita la región. Por otro lado, se eliminaron los derechos históricos que estaban contemplados en la PAC, para reducir los agravios que sufrían muchos agricultores. De esta manera, el modelo de ayuda se modificará para ser justo y equitativo con todos por igual.

¿Qué tipos de ayuda se pueden solicitar?

Son muchas las ayudas que ofrece la PAC a todos los habitantes de la Unión Europea. La primera de ellas son las prácticas agrícolas orgánicas que permitan tener un medio ambiente mucho más sano. Además, provee formación para jóvenes que quieran dedicar parte de su vida al campo. A su vez, brinda cultivos proteicos que tengan como destino final alimentar a los animales de las granjas. También se dan recursos para la cosecha de legumbres de primera calidad para el consumo humano.

Se ofrece también ayuda a los ganaderos que necesiten recursos para aumentar su producción. En primer lugar, se proveen vacas nodrizas para revitalizar el rebaño, generando carne y leche de mejor calidad. Asimismo, dan vacas de cebo, vacunos de leche, caprino, ovino y ganado con derechos especiales del 2014. Todo esto forma parte del paquete de ayudas que tiene la PAC para toda la familia agrícola europea. Por lo tanto, si necesitas apoyo en un área en específico, solo debes comunicarte a través de su página web y esperar respuesta del ente.

Requisitos para solicitar ayudas

Existen una serie de requisitos que exige la PAC para poder beneficiarnos con su paquete de ayudas y subsidios.  El primero de ellos es que debemos demostrar que somos agricultores activos y que no estamos asociados a ninguna de las áreas excluidas. Estas actividades abarcan desde servicios ferroviarios, aeropuertos, servicios inmobiliarios, recreación, instalaciones deportivas y mucho más. Por lo tanto, si estamos involucrados en algunas de estas industrias no podremos solicitar ayuda del PAC. Esto garantiza la mejor distribución de los recursos.

Por otro lado, debemos demostrar que tenemos un terreno o ganado y que queremos explotarlo económicamente. Para ello debemos estar registrados en la entidad que corresponda según nuestra jurisdicción. Posteriormente, la PAC supervisará el área y la persona deberá trabajar solo en las partes que fueron declaradas aptas para la producción agrícola. En consecuencia, se demostrará que mínimo el 20% de nuestros ingresos agrarios provienen de otras fuentes distintas al PAC. Además, asumiremos el riesgo total que implica producir alimentos para la sociedad.

¿Cuál es la postura española ante la reforma de la PAC?

Ante la última reforma, cada país tiene una postura definitiva que ha generado una discusión en las diferentes reuniones. La posición española es la de mantener los subsidios directos para los agricultores profesionales, siendo ellos los principales beneficiarios de la política agraria. A su vez, solicitó el apoyo para la agricultura familiar, puesto que es la base de las pequeñas y medianas unidades de producción. Puesto que, que gran parte de los alimentos que llegan a los platos españoles provienen de este tipo de producción agraria.

Asimismo, el gobierno español se mostró preocupado por mantener la rentabilidad de los agricultores profesionales. Sin embargo, también hizo énfasis en la sostenibilidad medioambiental para proteger los recursos renovables y no renovables que hay en la actualidad. Con todo esto, son varios los puntos que están sobre la mesa de cara a lo que se viene en los próximos años. Ahora solo queda esperar a que la Unión Europea dé el visto bueno y aplique nuevas políticas para la PAC.

INSO SUMINISTRO DE MATERIALES Y PIEZAS PARA CUALQUIER INDUSTRIA
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Helvetia proyecto turbulencias objetivo

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.