Los partidos sacan a relucir sus diferencias en política fiscal y empleo ante el 28-A

Los partidos sacan a relucir sus diferencias en política fiscal y empleo ante el 28-A

Los distintos partidos políticos con representación en Les Corts se han reunido hoy en la sede del Colegio de de Economistas de Valencia (COEV) para dar a conocer las distintas propuestas en materia económica de cara a las elecciones autonómicas del 28 de abril. Durante el debate han sido focos de conflicto las diferentes posiciones defendidas en materia fiscal así como las fórmulas que sostienen los partidos para conseguir reducir la tasa de paro y mejorar la calidad del empleo.

Ha comenzado Tony Woodward, diputado de Ciudadanos en Les Corts durante esta legislatura, señalando el problema de paro estructural que tiene España y la Comunitat Valenciana y ha apuntado a la formación de los trabajadores como la solución para conseguir que el empleo «no sea precario y sea estable«. Expone la intención de la formación naranja de implantar medidas como el «cheque-formación» porque considera que la formación actual no es adecuada.

Por su parte, Clara Ferrando, ex secretaria autonómica de Hacienda y candidata al Congreso por Compromís, ha destacado la reducción del desempleo conseguida durante 2018 y señala la pretensión de establecer un modelo económico «sostenible y respetuoso con el medio ambiente que mejore el bienestar del conjunto de la sociedad«.

Miguel Barrachina, presidente del PP de Castellón y candidato al Congreso, ha explicado que para conseguir mayor contratación es necesaria una «contención y reducción del gasto, menores impuestos, menores trabas y seguridad jurídica«. A su vez, ha recriminado al gobierno del Botànic los «700 millones de euros en entes superfluos» y ha puesto como ejemplo las pérdidas de À Punt.

Mesa de debate organizada por el COEV en la que han intervenido los partidos políticos con representación en Les Corts para presentar sus propuestas en materia económica.

Para Podem, por otro lado, son dos los grandes retos que tiene la Comunitat Valenciana y el mundo en general: el aumento de las desigualdades sociales y la crisis ecológica «ineludible». Por lo que la formación morada, ha explicado Ferrán Martínez, secretario de Análisis Político de Podem, propone «un proyecto de transición verde«, así como el aumento de inversiones en I+D+i, sobre todo en economía digital y energías renovables.

Por último, Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Financias (IVF) y representante del PSPV, ha destacado el descenso del desempleo, el crecimiento de las exportaciones y el aumento de la inversión extranjera conseguidos durante estos cuatro años. Expone la apuesta del Partido Socialista por incrementar la productividad a través de una mejora de las conexiones y la formación de los trabajadores, así como incrementar la internacionalización de las empresas.

Durante el debate, Ciudadanos y el PP han recriminado la incertidumbre e inseguridad jurídica, además del empleo precario generados durante el mandato del gobierno del Botànic. Por su parte, Ferrando e Illueca han puesto en valor actuaciones llevadas a cabo por el Consell como los programas Avalem o el incremento presupuestario a los Institutos Tecnológicos. Concluía Martínez haciendo un balance positivo de la la legislatura pero señalando que quedan asignaturas pendientes.

Propuestas en materia fiscal

El otro foco de conflicto se ha iniciado a raíz de las medidas fiscales propuestas por los distintos partidos. «Partir de populismos que hablan de bajadas de impuestos en una comunidad infrafinanciada supone una irresponsabilidad increíble«, comenzaba Ferrando recriminando al PP y a Ciudadanos sus propuestas de rebajar tributos. Miguel Barrachina ha hablado de la necesidad de «suprimir o bonificar el impuesto de patrimonio, suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones, contener o rebajar el IRPF y el impuesto de sociedades y eliminar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados«.

Mientras que Woordward ha señalado la conveniencia de «eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones con parientes directos en los grupos 1 y 2 porque es discriminatorio con el resto de España, reducir el IRPF y volver a los incentivos a la familia numerosa«. Ha recordado Ferrando que los impuestos sirven para mantener los servicios públicos fundamentales y que el gobierno del Botànic ya acometió una rebaja del tramo autonómico del IRPF del que se han beneficiado 1,5 millones de personas.

En la misma línea se ha situado Podem quien apunta a la «irresponsabilidad» que supone rebajar impuestos dada la situación de infrafinanciación de la Comunitat. «La deuda no se solucionará a expensas de rebajas fiscales«, ha señalado Martínez. Por su parte, Illueca ha defendido la necesidad de instaurar un sistema tributario progresivo para hacer frente a la creciente desigualdad social.

Financiación y fomento de la innovación

Por último, los partidos han debatido sobre la reforma del modelo de financiación autonómico, coincidiendo en señalar la situación de infrafinanciación de la Comunitat así como la necesidad de reclamar al gobierno el cambio del modelo. Sin embargo, el debate ha derivado en una búsqueda de culpables acerca de por qué aún no ha sido llevada a cabo la reforma del sistema de financiación.

En cuanto a innovación, los partidos señalan que es clave para la economía valenciana. «Tenemos una fiscalidad excesivamente alta para atraer empresas del sector tecnolíogico» indica Woodward, quien apunta al compromiso de Ciudadanos de destinar un 2% del PIB nacional a I+D+i. Por su parte, Barrachina destaca la importancia de crear «un entorno favorable» para la inversión. Por su parte, Martínez apuesta por el desarrollo de «una política industrial con mayores recursos y estabilidad«. Desarrollo sostenible e innovación son los ejes que ha destacado Illueca. Y concluye Ferrando la necesidad de acometer mayores inversiones en innovación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*