Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Blanca Marín: «La visibilidad en los medios de las mujeres expertas escasea»

Blanca Marín: «La visibilidad en los medios de las mujeres expertas escasea»

La secretaria autónomica de Economía, Blanca Marín acudió al evento organizado por la Asociación de Empresarios Jóvenes Valencianos (Ajev), dónde se presentó una iniciativa para fomentar la igualdad entre jóvenes empresarios y empresarias valencianas. Marín acudió al lanzamiento Ajev Woman, una de las muchas iniciativas que se han llevado ha cabo esta semana en València con motivo del Día Internacional de la Mujer.

P: Han surgido muchas iniciativas para fomentar la visibilidad de la mujer, ¿es esta una de las claves para caminar hacía la igualdad real? 

R: Las iniciativas de estas características que pretenden darle a la mujer una mayor visibilidad dentro del ámbito empresarial son fundamentales. Hay quien plantea que el siglo XXI es el siglo de las mujeres porque hemos empezado a poner en manifiesto todos los problemas que tenemos en los diferentes ámbitos.

Creo, además, que es bueno empezar a desarrollar más iniciativas que permitan reducir brechas existentes, como las brechas de género, que por supuesto también existen en el ámbito empresarial y económico. Una buena iniciativa sería que el ámbito empresarial ayude y favorezca la visibilización de las mujeres en este sector.

P: Hay estudios que dicen que las mujeres obtienen mejores tasas de rentabilidad…

R: Hay datos que afirman que las mujeres empresarias obtienen mejores tasas de rentabilidad. Diferentes estudios revelan que en empresas donde hay una mayor participación de mujeres en el ámbito directivo o en sus consejos de administración presentan altas tasas de rentabilidad. Otro dato interesante de estas conclusiones es que las empresas puestas en marcha por emprendedoras tienen una mayor tasa de supervivencia y un mayor éxito.

P: ¿Cuáles son los motivos para lograr una mayor rentabilidad y durabilidad?

R: El punto diferenciador es un factor justificativo. Las mujeres tienen un perfil más analítico y de prudencia. Las mujeres analizamos más en profundidad nuestros proyectos y somos menos impulsivas y no nos lanzamos sin ponderar las consecuencias, evaluamos más los factores de riesgos.

P: ¿Se necesitan más referentes de mujeres en puestos de poder?

R: Para mí hay un mensaje que es necesario: conseguir un sociedad más igualitaria, una economía con una participación mas igualitaria es responsabilidad de todos, compromiso de hombres y de mujeres. Para conseguir una mayor participación de mujeres y creación de vocaciones, es necesario tener referentes femeninos, que permitan construir sus modelos de profesionales a las jóvenes que todavía no han decidido a que dedicarse y para aquellas que ya lo están haciendo. De ahí que sea tan importante tener referentes femeninos, que existan y que se vean. Que existan y puedan proyectar su presencia, pero que se les vea también.

Blanca Marín

Blanca Marín, a la izquierda de la imagen, habla con la vicepresidenta de AJEV, Ana Carrau. | Foto: E3

P: ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este sentido?

R: La visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación como fuentes de información expertas en diferentes ámbitos escasea. Hay datos de estudios que señalan que en 2015 tan solo el 28% de las fuentes en los medios de información eran femeninas, aunque en España estamos por encima de la media Europea.

Pero lo que es de verdad interesante es analizar en las áreas o en los temas dónde han sido consultadas como expertas. Principalmente abundan en las áreas de cuidado y social, pero no tanto técnicas ni en las científicas. En este estudio de 2015 la consulta a expertas en tecnología por parte de los medios fue cero.

P: ¿Cual es el papel actual de la mujer en el sector empresarial valenciano?

R: Se esta produciendo un cambio importante, se van dando pasos. En la Comunitat Valenciana hay empresarias y profesionales de primer nivel que se están visibilizando cada vez más, y está en aumento el número de mujeres en puestos directivos.

Es importante que a lo largo de estos últimos años se hayan producido algunos hitos importantes en cuanto a la representación de las mujeres en los ámbitos empresariales. Por ejemplo, por primera vez en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la representación femenina dentro de la junta directiva está entorno al 30%  y también, por primera vez, tenemos una vicepresidenta en la Cámara de Comercio de Valencia.

Se están dando pasos importantes pero debemos conseguir que se consoliden, que mejoren y evitemos que se den pasos atrás, no hay que bajar la guardia.

P: ¿Quiere trasladar algún mensaje concreto para finalizar?

R: Que desde el conocimiento de esta realidad, todos y todas en los diferentes ámbitos, poderes públicos, medios de comunicación, en las familias, en las películas…todos y todas podemos contribuir a mejorar esta situación.

 

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta