Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Nuestra batalla está en luchar contra la estacionalidad”

“Nuestra batalla está en luchar contra la estacionalidad”

El empresario castellonense Alexis de Pablo Crucy es, desde el pasado octubre, el presidente de la Asociación de Alojamiento Turístico de la provincia de Castellón (Altur) fruto de una iniciativa empresarial que busca impulsar un sector importante en la economía provincial. Esta nueva asociación, que recoge el 65 % de las plazas hoteleras de la provincia, nace con el objetivo de lograr la vertebración del territorio, para lo cual consideran preciso crear productos más competitivos y atractivos que logren captar el interés de los turoperadores.

De Pablo es conocedor del entorno en el que se mueve, puesto que durante su trayectoria profesional ha estado vinculado al sector turístico no solo como director del Hotel Golf Playa de Castellón sino como vicepresidente del Club de Producto Introducing Castellón y presidente de la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas (Adepla) de Castellón. Además, ha sido director comercial de Ashotur, la patronal del sector con la que ahora deberán convivir en el seno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Por ello, mantiene una postura constructiva y de buena relación con dicha asociación, aunque no renuncia al objetivo de la que preside que es lograr ejercer el liderazgo fuerte que precisa el sector, uno de los motores de la economía de la provincia.

Miembro de una familia que ha vivido vinculada al sector turístico e hijo de quien fuera gerente del Patronato Provincial de Turismo Costa Azahar, Alexis de Pablo, conoce bien la realidad del sector y las fuerzas que lo gestionan.

– Por ello, ¿es un reto personal presidir Altur?

– Obviamente, en todas las iniciativas que uno hace hay un componente de reto personal por hacer bien las cosas pero, en este caso, me pesa más la responsabilidad y el respeto a mi sector, el turismo. Por mi trayectoria y lazos familiares sé cómo funciona el mundo del turismo en Castelló. Porque he ocupado distintos cargos en los colectivos representativos del sector, tanto en la empresa privada o en la gerencia del hotel de la familia, incluso durante los seis años que fui director comercial de Ashotur. Por ello, pienso que tengo una imagen real del sector.

– ¿Cómo y por qué surge Altur?

– La creación de la Asociación de Alojamiento Turístico (Altur) de Castellón no es producto de un impulso, sino que es un movimiento empresarial que va fraguándose a lo largo de numerosas reuniones en las que tomamos parte un amplio grupo de empresarios o gestores de establecimientos hoteleros de la provincia de Castellón. En esas reuniones que manteníamos se denotaba la existencia de un descontento y un malestar con la dinámica de funcionamiento de la patronal existente que derivó en la creación de Altur Castellón que acordó una alianza estratégica con Hosbec para, aprovechando la infraestructura de la misma, poder facilitar a nuestros asociados unos mejores y más completos servicios, además de tener una mayor proyección nacional.

–  ¿Era eso lo que le faltaba al sector turístico provincial hasta el momento?

– No. El grupo de empresarios que formamos Altur echábamos en falta la asistencia a los foros sectoriales y ello hacía que no tuviéramos una representación cómo correspondía, se dejaban espacios libres, vacíos y una de las máximas en todas las facetas de la vida es que si hay vacíos otros los ocupan y se benefician. En nuestras reuniones constatábamos que no existía una representación real y eso nos restaba opciones. En esos foros sectoriales no solo hay que estar sino que se debe trabajar. Eso requiere dedicación y tiempo para obtener resultados. Creemos que se podría haber hecho más.

-Hablaba antes de la colaboración que va a mantener Altur con Hosbec, la patronal hotelera valenciana, ¿qué rol va a jugar en la asociación que usted preside?

-Con la patronal sectorial de la Comunitat Valenciana, Hosbec, se ha formalizado una alianza estratégica para dotar de servicios a todos los asociados de Altur en asuntos jurídicos, laborales y de asesoramiento y además la visibilidad para estar en todos los foros. Por medio de este convenio de colaboración todos los miembros de nuestra asociación dispondrán de los mejores y más avanzados servicios, prestados por una de las organizaciones sectoriales más avanzadas de España.

En paralelo, con esta alianza, lograremos proyectarnos y poner sobre la mesa nuestras demandas porque contaremos con representación en el consejo de Hosbec. Queremos ser parte de la patronal autonómica que vamos a tener en un futuro. La unión hace la fuerza y creemos que a nivel autonómico podemos tener más.

– ¿Busca Altur ejercer un liderazgo fuerte en el sector?

– El turismo debe ser un sector líder en la economía de la provincia de Castellón y ese liderazgo debe ejercerse en todos los ámbitos y dimensiones: profesional, moral, de responsabilidad y compromiso, participativo… no basta con pensar que el liderazgo es algo que te corresponde solamente por ser el representante de un sector. El liderazgo tiene una dimensión moral y ética que te la tienes que ganar.

Altur aspira a ganarse ese liderazgo, no solo entre las empresas hoteleras de la provincia de Castellón, sino también a nivel nacional y, por supuesto, en otros ámbitos sectoriales de la provincia y ante las instituciones públicas. Como empresarios turísticos hemos asumido el reto de liderar el sector y poner en valor una industria que tiene un gran peso en la economía provincial y de la Comunitat. Para ello, se precisa una asociación empresarial dinámica y joven, que sea ágil y que tenga presencia a escala provincial, autonómica y estatal.

– ¿Qué objetivos marcarán la gestión de la asociación?

– El objetivo de nuestro colectivo, la misión, en suma, es clara. Se trata de conseguir que el turismo sea un sector líder en la economía provincial y, a partir de esta prioridad, se derivan el resto de objetivos estratégicos de Altur.

Unos objetivos que pasan por lograr reducir al máximo la estacionalidad productiva, a través de la ampliación del ciclo temporal; consolidar una estructura de Relaciones Humanas sólida y bien formada para el futuro; introducir la innovación como parte de la actividad empresarial y, en nuestro caso, por las peculiaridades de la provincia de Castellón, hay un objetivo claro e ineludible, como es el de lograr la vertebración de la oferta de recursos que actualmente está muy dispersa.

– ¿Hacia dónde encaminarán sus esfuerzos?

– Las líneas de trabajo que se ha planteado Altur, desde su constitución como asociación sectorial, se centran en una clara asunción de nuestra responsabilidad colaborando con los sectores y actores implicados en el desarrollo turístico que, en nuestra opinión, son las instituciones públicas para generar un diálogo y una comunicación constante entre sector público y privado; los ayuntamientos de los destinos turísticos para generar producto turístico innovador y atractivo; la gestora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, para lograr incrementar la oferta de vuelos a la provincia, que permita a los empresarios del sector hotelero captar un turismo internacional; los agentes sociales para buscar y definir un marco de regulación laboral estable y orientado al futuro para nuestros equipos humanos; y los representantes de la oferta turística de Castellón que quieran colaborar en el proceso de creación de una oferta que debe ser competitiva para el futuro.

– El turismo provincial contaba hasta la llegada de la asociación que preside con una única representación patronal a cargo Ashotur, ¿Son necesarias dos asociaciones empresariales en el sector turístico de Castellón?

– Lo primero que cabe preguntarse, al menos por parte de Ashotur es qué pasa cuando cerca del 65 % de las camas hoteleras de la provincia opina que la organización existente no les representa y no se les permite modificar su funcionamiento. Cuando eso se da no te quedan muchas más opciones. Lo ideal hubiera sido poder actualizar, modernizar y regenerar la organización existente desde dentro, sin tener que salirnos fuera, porque todos somos empresarios del sector y tenemos intereses comunes. De hecho, hemos ido posponiendo la creación de la nueva asociación para no crear esa dualidad y buscando soluciones desde dentro. Pero al final comprobamos que eso no era posible y hemos tenido que salirnos fuera para poder acometer nuestros proyectos. Intentamos mantenernos dentro, pero…

– ¿Cómo son las relaciones que mantiene ahora con Ashotur?

– Altur nace con la filosofía de sumar y no de dividir al sector turístico, al que pretendemos modernizar y dotar de agilidad, transparencia, colaboración, especialización y participación. Nuestro objetivo es poner al sector turístico provincial donde creemos que le corresponde estar. Repito que nosotros no hemos creado una asociación para competir y dividir a los empresarios del sector. Altur se ha creado para compartir, crecer y sumar sinergias e iniciativas.

Lógicamente no podemos olvidarnos de que todos procedemos de Ashotur, la patronal que agrupaba desde hace muchos años al sector pero nuestra idea, al constituirnos como asociación sectorial, no es otra que insuflar aire fresco e iniciativas de modernización al sector. Nunca nos planteamos dividir, porque la fuerza de un sector radica en la unión.  Considero que no es bueno tratar de politizar este tema, ni de personalizarlo.

– ¿Comparten empresas asociadas?

– Evidentemente los empresarios son libres de decidir dónde quieren estar asociados o no. En algunos casos compartirán asociaciones, pero esta es una decisión particular de cada empresa. Actualmente muchas empresas del sector pertenecemos a diversas asociaciones, clubes de producto y por ello no pasa nada

En todo caso, está claro que la parte de alojamientos se ha salido fuera de Ashotur y en esta se quedan otros sectores. Nosotros hemos dado el paso porque tenemos necesidades más concretas y desde Altur las podemos hacer visibles primero y reivindicar, después.

– ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de Castellón en el aspecto turístico?

– Nuestro gran caballo de batalla es la ampliación de la temporada, la lucha contra la estacionalidad; la vertebración del territorio mediante la creación de productos competitivos, para lo que debemos aprovechar nuestros recursos tanto culturales como paisajísticos o patrimoniales hasta los deportivos; o la estabilidad de los Recursos Humanos para dotar de estabilidad a las plantillas y su profesionalización. Tampoco debemos dejar de lado la necesidad de invertir en los establecimientos para adaptarlos a fin de poder responder a las demandas de los usuarios.

– ¿Considera Altur preciso estrechar más la colaboración con la gestora del aeropuerto para su promoción externa y así rentabilizarlo y lograr atraer un mayor número de turistas?

– El Aeropuerto de Castellón está llamado a jugar un gran papel en el desarrollo turístico de la provincia de Castellón, ya que la conectividad aérea es fundamental en el mercado turístico e imprescindible para el desarrollo de un destino turístico.

En el sector trabajamos para lograr ese objetivo de atraer más visitantes y el aeropuerto puede ayudar. En esa línea incentivamos a los turoperadores a que conozcan la zona, vamos a muchas ferias sectoriales a entablar contactos y presentarles nuestra oferta. Somos conscientes de la ventaja que supone tener un aeropuerto cerca, pero primero les tenemos que ubicar la provincia. Lo que no se puede ir a buscar son conexiones aéreas para los meses punta de verano, porque en esas fechas la ocupación hotelera en la provincia está al máximo. Lo que nos gustaría lograr es que llegasen turistas en los meses de octubre o noviembre.

Creo que el aeropuerto ha de ser una pieza importante para lograr la desestacionalización de la provincia. Es una puerta de entrada importante del turismo en nuestro país, ya que el 75 % de ellos llega en avión, de ahí que no participar de ese activo es duro.

– La llegada de viajeros a Castellón ha bajado este verano por primera vez en años por la competencia de otras zonas. ¿Cómo ve el futuro?

– Complicado. Hemos vivido durante estos tres últimos años, 2016, 2017 y 2018 de un cierto turismo prestado procedente de otros países del Mediterráneo, con situaciones geopolíticas complicadas, que ha favorecido a España, en general, y a Castellón en particular. Ahora, esos países vuelven a repescar a los turistas ingleses o alemanes y nosotros estamos volviendo a movernos en unos flujos de demanda normales, por lo que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos en los mercados donde somos líderes, como es el nacional de familia en verano.

Lo que tenemos claro es que ese cambio de tendencia en el sector no va a ser pasajero, sino que seguirá. Debemos estar preparados para afrontar la competencia de destinos del norte de África y de puntos del Mediterráneo. De ahí que hemos de prospectar nuevos nichos de mercado.

– ¿Faltan camas en Castellón?

– No pueden faltar camas en un sector, que cierra sus hoteles por falta de clientes durante más de cuatro meses al año. O dicho de otro modo, nos sobran camas en invierno y nos faltan en verano. Hemos de tener en cuenta de que con solo medio año de apertura un hotel no puede ser rentable.

Con la actual estructura de producción tan estacional hoy no podemos hablar de ampliar la planta hotelera hasta que no se le dé más ocupación y rentabilidad a la existente durante más meses al año. A partir de ahí, cuando tengamos nueve meses de buena ocupación, ya podremos empezar a hablar de crecer o de desarrollar nuevos productos.

– ¿Qué tendencias se observan en el sector?

– El sector turístico es muy dinámico y cambiante, por lo que hay que estar siempre atento. Esta es una de las razones por lo que se necesita una organización empresarial moderna, innovadora, dinámica y ampliamente participativa, para poder afrontar los cambios a la misma velocidad.

– ¿Hay alternativas sólidas y rentables a la oferta de sol y playa o al turismo familiar que viene a la provincia?

– No existe una alternativa al sol y playa, existe una complementaria compuesta por micronichos de mercado y de microproductos turísticos, que todos sumados podríamos decir que serían una oferta complementaria a la de sol y playa, que sigue siendo nuestro principal producto. No necesitamos sustituir el producto, necesitamos crear productos complementarios como el turismo deportivo, el gastronómico, el cultural o el de ocio, que nos ayuden a desestacionalizar la demanda. Hay que ofrecer a los visitantes algo diferente, porque son muchos a los que atrae el hecho de vivir una experiencia distinta.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta