Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

YouCheck, la plataforma que conecta al periodista con la fuente informativa

YouCheck, la plataforma que conecta al periodista con la fuente informativa

Lorenzo Marini, periodista italiano afincado en Barcelona, se ha puesto manos a la obra para solucionar uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos los periodistas en nuestro día a día, la búsqueda de la fuente y que esta, además, sea fiable. Para ayudarnos en esta tarea ha puesto en marcha la plataforma YouCheck.

– ¿Qué es Precept y qué es YouCheck?

Precept, además de ser el paraguas bajo el cual realizamos varios proyectos centrados en las tecnologías de la información, tenemos otra línea de trabajo como es un desarrollo centrado en la inteligencia artificial para contenidos, un proyecto para el que hemos recibido una financiación de Google destinada a ayudar a proyectos centrados en las tecnologías de la información.

Mientras que YouCheck es marketplace de conocimiento y visibilidad que conecta periodistas o creadores de contenidos con fuentes especializadas a los que llamamos expertos.

En su forma más básica sería una plataforma de preguntas y respuestas donde los periodistas preguntan  y los expertos pueden contestar. Las respuestas tienen un carácter privado hasta que el periodista decide utilizar alguna y la valida y esta respuesta es enlazable con los artículos del periodista.

Nuestro objetivo es que los expertos compartan sus perfiles y ayuden al periodista a publicar la mejor información verificada a cambio de ser citados de la manera que ellos eligen y enlazados en sus artículos.

– ¿Cómo llegan los periodistas y las fuentes a la plataforma?

– En estos momentos estamos en una fase beta. La plataforma está en marcha desde noviembre de 2018. El trabajo de marketing que estamos realizando ahora es muy directo. Estamos hablando con periodistas que seleccionamos a través de Linkedin, diferentes medios, también han llegado bastantes usuarios a través de Twitter porque lanzamos una campaña en esta red y nos retuitearon periodistas conocidos.

En definitiva, estamos creciendo orgánicamente porque estamos recibiendo un feedback muy positivo de los periodistas con los que hablamos. Además, cada vez que sale un artículo en el que se ha empleado un experto de YouCheck se ve la plataforma y de esta forma, está ganando visibilidad.

También comunicamos con expertos a través de Linkedin y por otro lado estamos en contacto con agencias de comunicación de universidades… Y una de las formas en las que vemos que crece orgánicamente la población de expertos es cuando aparece una pregunta de un periodista.

De todas formas, queremos que todo el proceso sea automatizado. Cuando el periodista lance una pregunta de cualquier tipo automáticamente el sistema notifica a todos los expertos y esta es la gran ventaja para el periodista, que no tendrá que escribir diferentes correos electrónicos, nosotros con una sola pregunta conseguimos conectarle con los expertos adecuados.

Ahora mismo, como estamos empezando, todavía no tenemos los 20.000 o 30.000 expertos a los que queremos llegar  -ahora mismo estamos en los cientos de registros-  la idea es seguir creciendo.

En estos momentos, la búsqueda del experto la llevamos a cabo manualmente. Contamos con un equipo de comunicación de cuatro personas que se encarga de dar respuesta a la pregunta del periodista: llamamos a las universidades, a las empresas.

– En estos momentos, estáis haciendo vosotros el trabajo de búsqueda, pero la idea es que en el futuro no se haga así, ¿verdad?

– La idea es que a largo plazo todo este proceso se automatice. Ahora como estamos en fase de expansión, unimos una parte automática que ya existe y una parte manual

– ¿Existe una temática concreta sobre la que trabajáis o no importa cual sea el tema de la pregunta?

– Queremos cubrir 360º, aunque en nuestra estrategia de expansión, hemos empezado por nichos específicos como tecnología y ciencia. Pero se han planteado preguntas y respuestas en categorías tan diferentes como religión y el Vaticano, por poner un ejemplo. Cuando llega la pregunta nos volcamos en la búsqueda de expertos y solemos encontrarlos.

– ¿Os habéis establecido algún plazo para la entrega de las respuestas a los periodistas?

– El plazo de entrega lo decide el propio periodista. El objetivo que nos hemos marcado es que en el plazo de un año, el periodista pueda buscar al experto en dos horas. Ahora mismo hemos fijado un tiempo de las dos horas al mes. Si un periodista necesita la información en el día o está haciendo un reportaje y tiene tiempo. El periodista puede decantarse entre varias opciones de fecha de expiración.

Más adelante queremos establecer un calendario en el que el periodista pueda marcar cuándo va a concluir una pregunta que ha lanzado.

Lo que sí que te puedo decir es que aquellas preguntas que están relacionadas con nuestro nicho como puede ser la inteligencia artificial o el blockchain lo hacemos rápido pero si tenemos que buscar nosotros mismos los expertos es más complicado. De todas formas, el objetivo es que todo esto se haga muy rápido en el futuro

– Has comentado que estáis en funcionamiento desde noviembre. ¿Cómo se está financiando o se ha financiado el proyecto?

–  Precept nace en 2017, en verano, gracias a una financiación mía. Cuento además con dos socios fundadores que no son fundadores ejecutivos, son advisors de la compañía y entraron como socios inversores. Estábamos tres personas e hicimos un proyecto de una plataforma participativa de lucha contra las fake news pero que no llegó a tener tracción.

Gracias a la asesoría de la Universitat Oberta de Catalunya y Barcelona Activa decidimos pivotar hacia nuevos productos. Para la parte de inteligencia artificial nos financiamos gracias a la beca de Google y para YouCheck aportamos nosotros tres financiación y se sumaron otros dos nuevos inversores. Ahora vamos a acceder a un préstamos de Enisa para start-up innovadoras y en este momento estamos haciendo una ronda de notas convertibles para conseguir entre 20.000 y 40.000 euros más a vista de poder hacer una ronda más grande de inversión a finales de año.

– ¿A cuánto ascendía la beca de Google?

– Google nos dio 48.010 euros, Enisa 58.000 y  los socios incorporamos 90.000 euros más.

También tenemos establecido un plan de monetización del servicio que lanzaremos este mismo año cuando obtengamos las métricas que queremos.

– ¿Qué habéis invertido en la plataforma que habéis creado?

– En la plataforma de YouCheck, la partida económica que se ha destinado solo a su desarrollo ha ascendido a los 20.000 euros. En estos momentos estamos en una fase en la que hacemos pequeñas mejoras y estamos intentando entender qué quiere el usuario para, a finales de año, realizar una nueva inversión de mejora. Es decir, hacer una nueva versión de la plataforma que incluya los servicios de inteligencia artificial pero, mientras tanto hacemos pequeñas mejoras escuchando a usuarios.

– ¿En qué consiste ese proyecto de monetización?

– Tenemos dos líneas de monetización pensadas para cuando tengamos la masa crítica suficiente pero vendrá marcado por el momento en que sepamos que al haber una pregunta en poco tiempo obtenemos bastantes buenas respuestas para que se establezca una competición para ser el primero en contactar. Este es un modelo que funciona en servicios parecidos en Estados Unidos y este nivel de competencia se llega a dar.

Lo que nosotros queremos es que sea, por un lado,  un servicio gratuito para periodistas y, por otro lado, que un servicio premium para expertos en el que estos pagarían por servicios que les ayudan a tener más oportunidades de ser los primeros en contactar. Por ejemplo, los del servicio premium recibirán las notificaciones primero y también se les dará a los usuarios premium unos perfiles optimizados para CEO para ayudar a sus productos con estrategias de marketing digital. Los perfiles de los expertos viven dentro de la aplicación y no son indexados por Google y los de los usuarios premium sí. Se pueden usar como una herramienta de marketing digital y crear visibilidad para sus propios productos y para sí mismos, como marca personal.

En la segunda línea, Business to business, en vez de hablar con el experto, hablamos con aquellas compañías cuya función es intermediar entre expertos y la prensa. En este caso serían las agencias de comunicación y relaciones públicas y por el otro lado, los departamentos de comunicación de las instituciones y de las universidades, etc.

En definitiva, es un proyecto muy ambicioso y estamos manteniendo conversaciones con varias personas para desarrollar un servicio que permita a las agencias de comunicación, externalizadas o no, filtrar las oportunidades de prensa y pasarlas al experto, emplear la inteligencia artificial, y por otro lado, ayudar al experto en las tareas de comunicación.

Queremos que se convierta en un panel de control a través del cual, las empresas pueden gestionar todas sus oportunidades de prensa y maximizarlas y también mejorar sus oportunidades de comunicación con los periodistas creando una base de datos de periodistas regularizada a través de la plataforma

– ¿Podéis combatir las fake news de alguna manera?

– Lo que hacemos es verificar los perfiles de los usuarios y si estos al registrarse no nos proporciona datos suficientes, llamamos y confirmamos la identidad. Igualmente, si una persona utiliza información de un experto y no lo nombra, será expulsada de la plataforma.

– ¿Y cómo verificamos que la información del experto es cierta?

– Ahora mismo esa es una tarea que está en las manos del periodista ya que entendemos que su trabajo consiste también en consultar múltiples fuentes (cosa que con YouCheck es más fácil y rápida) y contrastar información, incluso pedir a los expertos datos que confirmen sus declaraciones.

De todas formas, como tenemos una rama de inteligencia artificial aplicada al fact-checking, sí que está en nuestros planes a largo plazo añadir sistemas automatizados de verificación con el fin de ayudar al periodista en esta tarea, sea a través de una búsqueda dentro de nuestra base de datos de más de 15.000 artículos de fact-checking de todo el mundo (y subiendo) o utilizando (cuando tengamos los suficientes) respuestas anteriores dentro de la misma plataforma.

De todos modos, es casi nuestro lema decir que la inteligencia artificial no remplazará a los periodistas, pero que estos deberán utilizar la inteligencia artificial en un futuro. De hecho, el futuro de la verificación pasa por juntar conocimiento, profesión y tecnología.

– ¿Os encargáis también de recoger la información que se ha publicado para remitírsela a los expertos?

– A una pregunta clásica pueden llegar de media tres o cuatro respuestas. Cuando las respuestas son más de una, los periodistas nos han pedido, una vez que publican el artículo, añadirlo dentro la misma plataforma y esta automáticamente notifica a todos los expertos que han participado.

Nuestro trabajo a nivel tecnológico está en mejorar, dentro de lo posible, los sistemas de confianza entre periodistas y expertos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta