Michael Burry, un genio de la inversión

¿Quién es Michael Burry y por qué su opinión es tan importante en la bolsa?

Dentro del mundo de la bolsa de valores hay personas que tienen mucho respeto gracias a su trayectoria y credibilidad. Uno de los agentes que más influencia tiene es Michael Burry, un gestor de fondos de cobertura y fundador de Scion Capital LLC, que funcionó durante 8 años, para luego dedicarse a sus propios proyectos. Burry fue uno de los pocos inversores que detectó la crisis de hipotecas que vivió Estados Unidos en el 2008, advirtiendo de las consecuencias que tendría para todos.

Como inversor se ha caracterizado por tener un enfoque total en la inversión de valor, lo que le permite seleccionar acciones que le han llevado a ganar mucho dinero en poco tiempo. Esto llamó la atención de otras empresas que solicitaron sus servicios. De esta manera, decidió comenzar su propio fondo de cobertura con recursos propios y de su familia, en los que obtuvo ganancias rápidamente para sus accionistas. Michael Burry es toda una leyenda viva dentro del mercado de capitales, con grandes conocimientos que en ningún momento ha dudado en compartir.

¿Quién es Michael Burry?

Aunque parezca extraño, Michael Burry es médico de profesión. Después de obtener su título, comenzó a estudiar Economía titulándose también en la Universidad de California en Los Ángeles. Tal era su pasión por los números que en su tiempo libre buscaba información sobre finanzas, su principal pasión. Fue diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista. Esta situación más que limitarlo le ha servido para obsesionarse por ciertas acciones y ser lo más racional posible en momentos de nervios.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Su fondo de cobertura Scion Capital fue todo un éxito en los ocho años que estuvo en el mercado. El primer año de su fundación produjo una rentabilidad de un 55 %. Esto lo logró gracias a que realizó posiciones en corto con acciones tecnológicas que estaban sobrevaloradas por el boom de las ‘puntocom’. Este éxito fue más notorio al año siguiente, lo que aumentó sus utilidades hasta en un 165 %, mientras que el índice S & P cayó un 22,15 %. Fueron estos números los que llamaron la atención de los medios de comunicación.

¿Qué fue la crisis de las hipotecas subprime?

Fue una de las crisis económicas más graves en lo que va de siglo XXI. Se inició por una desconfianza en los riesgos crediticios que había en Estados Unidos en 2007, algo que se extendió por casi todo el mundo. Michael Burry se percató de que se les estaban dando créditos a personas con un alto riesgo crediticio. Esta situación tenía muchas posibilidades de que estas deudas no se cancelaran, lo que se cristalizó con la burbuja financiera. Así es como al existir tantas propiedades sin pago el precio de los activos cayó estrepitosamente, afectando a millones de familias.

¿Cómo predijo Michael Burry la crisis Subprime?

Michael Burry tuvo tanto éxito que llegó a manejar un patrimonio de 600 millones de dólares de inversores. A partir del 2006, buscó girar a los mercados de alto riesgo y fue aquí donde se dio cuenta de las características de los préstamos hipotecarios. Pronosticó que aproximadamente en el 2007 ocurriría una burbuja inmobiliaria. Muchos inversores llenos de euforia hicieron caso omiso a la advertencia de Burry y la mayoría vivió las consecuencias negativas de esta situación años después.

Los resultados de la investigación de Michael Burry señalaron que todas las hipotecas de alto riesgo y los bonos que tuvieran esto como base perderían gran parte de su valor una vez que las tasas de interés aumentaran significativamente. Burry tomó ventaja al comprar en corto, a tal punto que convenció a Goldman Sachs para que le vendieran algunos contratos de incumplimiento crediticios. Este movimiento le permitió obtener grandes utilidades y es uno de los pocos que detectó a tiempo el riesgo de las hipotecas subprime.

Predicciones y apuestas de Burry en la actualidad

Después de esto Michael Burry decidió liquidar todos los activos de su empresa para poder dedicar su atención en inversiones personales. Así no tenía que rendir cuentas a otra persona. En el 2013, volvió a abrir su fondo, pero con otro nombre y activo solo en el estado de California. Desde ese momento, ha concentrado sus inversiones en agua, algunas tierras fértiles y en materias como el oro. Sin embargo, su apuesta más fuerte es por el vital líquido, tanto así que se ha pronunciado sobre esto en varias ocasiones.

Para Michael Burry, el agua no solo es importante para el ser humano, sino que es un instrumento político que crea discusiones de todo tipo a nivel gubernamental. Su último informe demostró que tenía más de 100 millones bajo su administración. De las cuales obtiene numerosas acciones de gran capitalización, aunque no se sabe con precisión de qué compañías. En el 2019, se citó un correo en el que Burry indicaba que la mayoría de grandes empresas americanas estaban sobrevaloradas, algo que alertó a los grandes inversores.

¿Cómo se relaciona Burry con Gamestop?

Michael Burry es un inversor muy cotizado en el mercado, así que cada vez que le pone un ojo a alguna empresa los medios se hacen eco. Algo similar sucedió con Gamestop. Ya que el fondo de este empresario compró el 5,4 % de la compañía, con una inversión estimada en 15 millones de dólares. Sin embargo, había un interés particular en esta acción. Y es que quieren que la empresa de videojuegos utilice el dinero para recomprar sus acciones, algo que reduciría a la mitad los títulos que hay en la actualidad.

Esto provocó un gran impacto en el mercado y es que ahora algunos inversionistas que tenían intereses económicos en el proyecto han visto cómo su rentabilidad ha aumentado a niveles insospechados. Cuando Michael Burry puso la mira en esta compañía las acciones estaban a 2,57 dólares mientras que ahora cotiza a 365 dólares por título, un aumento de más del mil por ciento. No cabe duda de que Burry ya tenía todo calculado con este movimiento, nunca pasa desapercibida bajo ningún contexto.

¿Cuánto ganó Michael Burry en 2008?

Los números indican que gracias a la gran apuesta que hizo Michael Burry en relación con la caída de las hipotecas subprime en el 2008 obtuvo aproximadamente unos 850 millones de dólares. Esto es mucho más que cualquier otro inversionista. Tanto así que muchos perdieron parte de su patrimonio por no haber entendido lo que iba a suceder en el mercado. Fue este movimiento el que lo catapultó como una leyenda de los negocios a nivel mundial, algo que ha servido para realizar diversos libros y películas sobre su trayectoria.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.