Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cajamar financiará con más de 1.000 millones a proyectos agroalimentarios

Cajamar financiará con más de 1.000 millones a proyectos agroalimentarios

Grupo Cooperativo Cajamar proveerá con más de 1.000 millones de euros a la inversión en proyectos agroalimentarios, especialmente los de pymes y autónomos que desarrollan su actividad en zonas rurales.

Esta inversión será posible gracias a la alianza de BCC-Grupo Cajamar con el BEI y el ICO. El Fondo Europeo de Inversiones ha otorgado a Cajamar una garantía de 610 millones de euros, de los que 325 están respaldados por el BEI. Un tramo de esa garantía cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. Por su parte, el ICO contribuye a esta operación mediante la suscripción de 283 millones de bonos senior.

Se trata de una operación muy innovadora en España, ya que es la primera titulización cash de una entidad española para liberar capital bajo modelo estándar.

La operación cuenta además con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, ya que 64 millones de la garantía total otorgada por el BEI se canalizan bajo el Plan de Inversiones para Europa, conocido como «Plan Juncker».

En concreto, el BEI calcula que este acuerdo con el Grupo Cajamar permitirá que las condiciones ventajosas de su financiación, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, beneficien a unas 15.000 pymes en las que trabajan más de 100.000 personas.

En el acto de firma celebrado en la sede del Grupo Cajamar en Madrid, la vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, ha asegurado: ¨El acuerdo firmado con Cajamar permite al grupo BEI ofrecer una financiación muy innovadora, porque se trata de una titulización pionera en Europa que permite una óptima gestión de recursos de una entidad financiera de tamaño medio como Cajamar. El acuerdo combina una participación conjunta de casi 1.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas con el objetivo de ofrecer crédito en condiciones atractivas a las empresas y los autónomos que trabajan en zonas rurales¨.

Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI, ha declarado lo siguiente que “romper barreras para mejorar la gestión del capital y reducir el coste de financiación para la economía real es esencial para promover el crecimiento»

Por su parte, el comisario Phil Hogal, responsable de Agricultura y Desarrollo Urbano, ha añadido: «Con 46.000 millones de inversiones movilizadas en España, el Plan Juncker es ya una historia de éxito en el país. Este nuevo acuerdo permitirá llevar el apoyo de la UE a pequeñas y medianas empresa y a autónomos en zonas rurales, donde tanta ayuda se necesita. La economía rural es una mina de oro verde, y estoy satisfecho de que el Plan Juncker contribuya a aprovechar su potencial.»

Luis Rodríguez, presidente de BCC-Grupo Cajamar, ha agradecido “al BEI, FEI, ICO, así como al inversor privado, el apoyo a esta novedosa titulización de pymes, cuyo objetivo principal es continuar apoyando a sectores productivos estratégicos, y en particular a empresas agroalimentarias, pymes y autónomos».

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que “es la primera vez que ICO invierte en una operación de titulización, abriendo de esta forma un nuevo esquema de colaboración con la banca privada, con el objetivo de promover la financiación de proyectos de autónomos y pymes. Operaciones como la suscrita hoy refuerzan el compromiso del banco público de impulsar vías de financiación que favorezcan el crecimiento empresarial y la generación de empleo”.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta