La información económica de los líderes

Asociaciones de Autónomos y Empleo firman el pacto que contempla el aumento de las cotizaciones

Valerio anuncia hasta 10.000 euros de multa por emplear a falsos autónomos

El acuerdo incluye numerosas mejoras en las prestaciones para los trabajadores por cuenta propia

Valerio y los representantes de las asociaciones de autónomos tras la firma del acuerdo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a elevar las sanciones previstas para los casos en que se detecten falsos autónomos que deberían estar empleados por la empresa, ya que se convertirá en una infracción grave sujeta a una multa que oscilará de 3.126 a 10.000 euros por trabajador.

Lo ha confirmado hoy en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la ratificación del acuerdo con las organizaciones de autónomos sobre bases y cotizaciones, que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros dentro de un decreto ley en materia de Seguridad Social, que lleva como principal medida la revalorización de las pensiones para 2019.

La ministra ha recordado que en virtud de este acuerdo la base mínima de cotización del régimen de autónomos quedará desde el 1 de enero de 2019 por debajo de la establecida para el régimen general de los asalariados.

Para evitar que ante esta situación “alguien tenga la tentación” de trasvasar empleados del régimen general al régimen de autónomos, se ha optado por elevar las sanciones por esta práctica fraudulenta, ha explicado Valerio.

Acuerdo con las asociaciones de autónomos

El Gobierno y las asociaciones de autónomos han firmado hoy el acuerdo alcanzado para subir un 1,25 % la base mínima de cotización de los autónomos a partir de 2019 y para elevar al 30 % el tipo de cotización, a cambio de mejorar la protección social del colectivo.

El acuerdo ha sido firmado por ATA, Upta, Uatae y Ceat.

Además del aumento en las cotizaciones hasta los 944,35 euros al mes (1.214,08 euros en el caso de los autónomos societarios), de manera que, con un tipo del 30 %, la cuota mensual ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad (6,89 euros más para los societarios). De esta forma, los autónomos cotizarán obligatoriamente además de por contingencias comunes, por las profesionales, cese de actividad y formación.

El acuerdo prevé aumentar progresivamente el tipo de cotización durante los próximos cuatro años, de tal forma que se situará en el 30 % en 2019, el 30,3 % en 2020, en el 30,6 % en 2021, y en el 31 % en 2022.

A cambio de estos incrementos en las cotizaciones, los autónomos tendrán derecho a cobrar el conocido como “paro de los autónomos“, así como a una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y a la formación continua.

Concretamente, el pacto entre Gobierno y asociaciones contempla una mejora del acceso, una flexibilización de las condiciones y una ampliación de la duración de la prestación por cese de actividad, el equivalente al paro, que pasa de 12 a 24 meses.

Mejoras sociales

Entre las mejoras sociales, se ha establecido que los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja y que el colectivo tendrá derecho a acceder a la formación continua profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

Otro punto del acuerdo asegura a las autónomas que, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

Además, el acuerdo propone aumentar la tarifa plana para los autónomos que inician su actividad a 60 euros de cotización al RETA, que incluirá la cobertura por contingencias comunes, profesionales y cese de actividad.

Valerio ha destacado que con este pacto los autónomos que tengan una discapacidad sobrevenida durante su actividad, de más del 33 %, podrán acceder al marco de incentivos que tiene el colectivo.

Con todas estas medidas del acuerdo, la ministra ha asegurado que España se incorpora al grupo de países con mayor cobertura y protección de los autónomos, junto con Luxemburgo.

Para el 31 de enero el Ministerio espera tener los primeros datos de ingresos de autónomos que se obtendrán a partir del cruce de información entre la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, para avanzar así en el establecimiento del nuevo sistema a lo largo de 2019. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter