Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alrededor de 25.000 dependientes no reciben prestación en la Comunitat

Alrededor de 25.000 dependientes no reciben prestación en la Comunitat

Según el informe presentado hoy por CCOO sobre la situación del Sistema de Dependencia, en la Comunitat Valeniana alrededor de 25.000 personas dependientes no reciben ningún tipo de prestación.

Así lo ha explicado Agustín Reoyo, de la secretaría de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, quien ha especificado que de esos 25.000, existen unas 14.000 solicitudes de ayuda que no han sido evaluadas y otras 11.000 ya valoradas pero pendientes de recibir prestación, 6.200 en los grados II y III, los más severos de dependencia, y 5.000 en grado I.

En España son cerca de 400.000 personas las que se encuentran sin recibir prestación económica o servicio profesional de atención a la dependencia, según expone Reoyo. En lista de espera se encuentran 254.524 personas dependientes, y más de 129.636 solicitudes pendientes de valoración.

Estas cifras, a pesar de su volumen, suponen un cambio sustancial respecto a las de 2015, con un incremento del 70% en cobertura de prestaciones para la dependencia, el 20% más en el último año, según datos a 31 de noviembre, ha indicado Agustín Reoyo.


Aumenta un 70% la cobertura de prestaciones para la dependencia en la Comunitat


En los últimos años se han producido avances en la recuperación del sistema de dependencia por parte del Consell y la Comunitat Valenciana es una de las que más se está intentando paliar las listas de espera, si bien partía «casi de cero«, según ha explicado Reoyo.

Para el responsable de CCOO, existe un problema importante en el nivel de atendidos y la administración central debería hacer «un esfuerzo» presupuestario, más en la Comunitat Valenciana ya que el Consell aporta el 87% de la financiación pública, frente al 80% de media de las CCAA.

Ha reivindicado, a su vez, la capacidad de generación de empleo público del sector, que ha pasado de 200.000 a 400.000 en España, así como la deseable profesionalización de la atención a la dependencia, lo que marca la diferencia entre prestaciones por ayuda familiar o mediante atención con servicios e instalaciones adecuadas.

Según ha expresado Reoyo, los retos del sistema de dependencia son garantizar la atención de los cerca de 400.000 nuevos beneficiarios de toda España que esperan una prestación y que exige al menos 2.000 millones adicionales para atenderlos, de los cuales, más de 300 millones serían para la Comunitat; los recortes en la intensidad de algunos servicios como ayuda a domicilio o prevención impuestos en 2012; y una evaluación de la implantación.

CCOO reclama una financiación suficiente y finalista para la dependencia 

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha presentado la campaña estatal en defensa de la Sanidad Pública y el pleno desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia “que aboga por una financiación suficiente, finalista que permita cumplir con los objetivos previstos en la Ley de Dependencia y mejore la eficiencia y la atención a los usuarios, especialmente a los más vulnerables«.

León ha realizado un balance positivo del esfuerzo realizado por el actual Consell. “Se ha reforzado el sector, lo que ha permitido aumentar el número de profesionales para agilizar las valoraciones, que lógicamente también han aumentado porque ahora se va pagando y se sigue devolviendo el copago injustamente aplicado por el Gobierno anterior”, ha expresado el secretario general.

Por último el secretario general ha destacado la importancia de que salga adelante el acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos sobre presupuestos, porque incluye dos partidas de compensación económica que para la Comunitat supondrían un total de 1.000 millones, ya que se pasaría del 15% al 50% la aportación estatal para la atención a la Dependencia, cumpliendo lo estipulado en la ley.

Pedimos al Estado que dote con los recursos necesarios para una prestación digna de los servicios sanitarios y de atención a la dependencia, y si no modifica el sistema que condone la deuda contraída por un sistema de reparto injusto” ha afirmado León.

«La crisis ha servido para erosionar el Sistema de Salud»

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atienzar, ha concretado la propuesta del sindicato desde el punto de vista sanitario y ha explicado la repercusión de la financiación y de los recortes sufridos en la etapa del PP en el Sistema Nacional de Salud.

La crisis ha servido para erosionar gravemente el sistema al disminuir las inversiones: hay menos empleo sanitario, menos camas hospitalarias, menos horas de Atención Primaria y se han incrementado las listas de espera. Esto a su vez ha supuesto un mayor gasto en sanidad para las familias por falta de atención inmediata desde el Sistema público” ha denunciado.

En este sentido, Atienzar ha destacado que la Comunitat Valenciana es la octava con mayor gasto en salud por persona y la sexta con menor renta. “Por ejemplo, el aumento del gasto en productos farmacéuticos afecta especialmente a las personas mayores y a las que están en situación de dependencia. Grupos de población vulnerables que debido a sus problemas de salud crónicos realizan un mayor gasto farmacológico”, ha explicado.

Atienzar ha concluido con una reivindicación para reformar nuestro Sistema Nacional de Salud y ha señalado que pese a todo es el tercero del mundo y el primero de Europa en cuanto a eficiencia y calidad asistencial.

Información propia y de agencia.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta