IFA negocia con el sector devolver la feria del calzado a la provincia en 2019

IFA negocia con el sector devolver la feria del calzado a la provincia en 2019

Expocalzado dejó de celebrarse en el recinto ferial alicantino hace casi dos décadas tras la pérdida progresiva de un protagonismo que fue asumiendo Ifema en Madrid  hasta conseguir coparlo por entero. Hoy en día, es la feria del calzado madrileña  Momad Shoes la que está atravesando una racha de debilidad que ha llevado a los organizadores a buscar un concepto alternativo tras varias ediciones con pérdida de expositores y de volumen de negocio. Desde IFA creen que las circunstancias actuales pueden ser propicias para intentar recuperar un certamen cuya celebración en la provincia de Alicante se remonta a mediados del siglo pasado y fue pionero en España.

La directora general de IFA, Esther Guilabet, ha confirmado a Economía3 que ya tienen cerradas fechas para sentarse a hablar con empresas del sector del calzado sobre la posibilidad de diseñar un proyecto conjunto que permita  el regreso a la provincia de Alicante de un certamen que en su día fue un referente a nivel internacional. “Es el momento de tantear al sector y de hablar con ellos  porque, al final,  son ellos los protagonistas. Los demás podemos poner herramientas,  trabajo, interés, pero es el sector empresarial quien tiene que asumir el protagonismo absoluto. No les vamos a presentar ningún proyecto preestablecido, sino a proponerles que hagamos un proyecto juntos”, ha asegurado.

La primera de las reuniones, según ha adelantado Guilabert, va a llevarse a cabo “en breve” porque  la idea es poder poner en marcha el proyecto el próximo año.  “Podemos estar hablando perfectamente del segundo semestre del 2019 o el primero de 2020. Las administraciones, tanto Generalitat como Ayuntamiento de Elche, tienen mucho interés en retomar un evento del calzado en IFA, pero tenemos claro que son los empresarios los que tienen que ver el proyecto, valorar  que puede ser positivo para sus negocios y apoyarlo”, ha afirmado.

Esther Guilabert es optimista en cuanto al resultado de esta apuesta. “Creo que sí hay posibilidades y creo que sería tremendamente positivo para IFA, para Elche, y para la provincia. No  podemos olvidar que estamos en una de las principales áreas de producción de calzado de España y yo creo que el recinto ferial alicantino es el lugar idóneo para acoger el certamen, desde luego”, asegura.

La Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (Ficia) fue el primer certamen del sector en España. Se celebró anualmente en la ciudad de Elda entre 1960 y 1991. A partir de esa fecha se trasladó a las nuevas instalaciones de IFA construidas en Torrellano ( Elche), donde pasó por diversas etapas hasta dejar de celebrarse en el año 2000. El sector ha estado presente de manera tangencial través de Futurmoda, el Salón Internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería, que se celebra con carácter bianual.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*