¿Cómo saber si te han hackeado el móvil?

¿Cómo saber si te han hackeado el móvil? Descúbrelo rápidamente aquí

Uno de los problemas más comunes que ha traído la tecnología, es la pérdida de la privacidad. Nuestro teléfono móvil se ha convertido en un aliado fundamental, ya que con él podemos estudiar, trabajar y hacer múltiples actividades. En resumen, en él confiamos parte de nuestra vida y nuestras finanzas. Sin embargo, en los últimos tiempos los delincuentes informáticos han encontrado la forma de ingresar al teléfono para robar nuestra información. Por eso, en este post, queremos brindarte algunos consejos sobre cómo saber si te han hackeado el móvil.

5 señales para saber si te han hackeado el móvil

¿Te preguntas Cómo saber si te han hackeado el móvil? Existen ciertas señales, que te pondrán sobre aviso. Sin embargo, en este punto solo nos concentraremos en 5 de ellas.

1.- Ralentización del móvil

La primera de ellas, es la lentitud del dispositivo, algo muy molesto para el usuario. En estos casos el equipo tarda en cargar cualquier programa sin importar lo liviano que sea. En consecuencia, la primera solución que viene a la mente es reiniciarlo, pero realmente no ayuda en lo absoluto. Es en este momento donde el hacker está dentro de nuestro equipo obteniendo información, así que hay que estar atento a este indicador.

2.- Entrada y salida de mensajes desconocidos

La segunda señal de alerta es la recepción y envío de mensajes extraños. Esto es muy común y suele ser el primer indicio de que algo no anda bien. Generalmente, el delincuente envía un mensaje simulando ser un operador, en el que necesita un código para recibir algún beneficio. Esta es la trampa perfecta y por ello es que tantas personas caen en este modus operandi. Con este código podrán entrar a alguna red social, siendo WhatsApp la preferida por ellos, dándoles la posibilidad de solicitar dinero a nuestros contactos.

3.- Aparición de apps desconocidas

Por otro lado, una manera de saber si te han hackeado el móvil es ver apps desconocidas que no hemos descargado. Si tenemos mala memoria puede que nos confundamos, pero lo que ha sucedido es que el malhechor ha instalado nuevos programas para su beneficio. De esta manera, estas apps pueden rastrear nuestros datos y extraer la información que consideren importante. Por ello es que hay que estar muy atentos al comportamiento del dispositivo, ya que de lo contrario podemos ser víctimas de hackeo.

4.- Sobrecalentamiento del equipo

Otra señal puede ser el sobrecalentamiento del equipo. Esto ocurre cuando muchas apps se están ejecutando en segundo plano, así que a pesar de que no estés usando el móvil, estos programas están consumiendo recursos. El problema está en que a pesar de que realices un chequeo general no aparecerá ningún problema. Por lo tanto, si ves que la temperatura aumenta, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un técnico. Él determinará cuál es el motivo del sobrecalentamiento, con lo cual, estarás un paso por delante de los hackers.

5.- Poca duración de la batería

Por último y muy ligado al punto anterior, tenemos el agotamiento de la batería. Esto ocurre porque hay muchas apps en la memoria que ocupan espacio, así que la batería es exigida al máximo. Por esto, es recomendable eliminar todas las aplicaciones que estén en segundo plano, algo que debería solucionar el problema. Si, por el contrario, el problema continúa, podría ser tu batería o que definitivamente un delincuente instaló un programa en el móvil. Mientras más rápido lo determinemos, más probabilidades tendremos de salir ilesos de un “ataque”.

Formas de evitarlo

Para evitar el hackeo al móvil es necesario saber cómo actúan estos personajes. Los ciberdelincuentes utilizan programas caballo de Troya para atacar el equipo, siendo el método preferido. Además, suelen colocar apps sin parches para aquellos móviles que no están protegidos y también utilizan los correos electrónicos. A esto último se le denomina phishing, que básicamente se trata del robo de información a través de enlaces engañosos. Por ende, solo hay que seleccionar las apps y opciones que están verificadas por su propio desarrollador, algo que se puede comprobar con una breve investigación.

Una vez conocido esto, puedes tomar cartas en el asunto para evitar el hackeo de tu móvil. Lo primero que debes hacer es la verificación en dos pasos, en aquellas plataformas que sean importantes para ti. Esto puede ser en las redes sociales, sitios bancarios, correo electrónico, cuenta Google y más. Además, servicios de mensajería como Telegram, WhatsApp, entre otros, también brindan esta opción, aumentando así la protección ante terceros. Así serás un blanco mucho más difícil para los hackers que abundan en internet.

Por otro lado, es importante que no hagas clic en todo enlace que veas, ya que podrías convertirte en una víctima potencial. Además, asegúrate que cada sitio al que ingreses esté verificado con el candado en la parte superior izquierda de la pantalla. Este es un protocolo que indica la autenticidad de la web que estás navegando, siendo un indicador muy relevante. Por último, no debes dejar de lado el análisis y desinfección del equipo en un periodo determinado. No dejes el mantenimiento preventivo para cuando ya esté presentando problemas, porque podría ser demasiado tarde.

Códigos para saber si te han hackeado el móvil

La buena noticia, luego de haberte dado toda esta información, es que existen códigos que te alertan en caso de hackeo. Esto es de gran ayuda, ya que puede reducir los daños causados por un delincuente informático. El primero de ellos es el ##002#, que es un código universal que desactiva cualquier desvío de llamadas. De esta manera, si sospechas que tus llamadas van hacia otras personas, debes presionar esto y prevendrás cualquier daño. En solo minutos estarás más tranquilo y lo mejor es que es completamente gratis.

El segundo código es el *#62# y puedes utilizarlo cuando tus contactos no puedan localizarte de ninguna manera. Generalmente, cuando te hackean y alguien intenta llamarte tu teléfono saldrá fuera de cobertura, así que puedes comprobarlo con este código. Si marcas el código te indicará a donde se están redirigiendo los mensajes y llamadas. Posteriormente, si ese número no es de la empresa, debes reportarlo a la misma organización para que tomen cartas en el asunto. Ese sería un caso inminente de hackeo telefónico.

También está el código *#21# muy parecido al anterior. Te indica si tus datos y llamadas son interceptados por otro móvil, aunque tiene un plus adicional. Básicamente, cuando lo presionas te señala si otro equipo está usando la línea, además de indicar tu propio código IMEI en caso de extravío. Por lo tanto, es una excelente herramienta que debes tener siempre presente para defenderte en caso de un hackeo. Ahora ya sabes, como saber si te han hackeado el móvil y cómo prevenirlo.

Conselleria-Onada-de-Calor
Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.