Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Castellón promociona su aceite de oliva ante 100 prescriptores especializados

Castellón promociona su aceite de oliva ante 100 prescriptores especializados

Cien productores y restauradores han conocido y degustado la calidad de los aceites de Castelló. Ellos son los mejores prescriptores para difundir el consumo de este líquido presente en todos los platos. Las Jornadas del AOVE han sido el foro elegido por la Diputación de Castelló para “dar al aceite nuevas oportunidades” al tiempo que dotar a sus productores “de las mejores herramientas para comercializar y exportar el aceite castellonense”, apuntó el diputado Pablo Roig.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los productos estrella de la gastronomía provincial. Su calidad es una seña diferencial con otros productores de aceite con los que no puede competir en cantidad, como resaltan algunos de los 20 productores oleícolas integrados en la marca de calidad gastronómica Castelló Ruta de Sabor.

Esa diferenciación viene dada porque la provincia cuenta con algunas variedades autóctonas que son únicas en el mundo, casos de la borriolenca, canetera, empeltre, farga, morruda y la serrana de Espadán. Sus productores están agrupados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, sus cualidades son aún desconocidas para muchos castellonenses y algunos restauradores autóctonos.

Además del apoyo a los productores, Pablo Roig considera la divulgación una herramienta importante para el futuro del sector. Por eso queremos “generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos a través de la puesta en valor de un producto que alcanza primerísimas calidades. Con este trabajo reivindicamos que esta tierra tiene en su patrimonio gastronómico uno de los mejores argumentos para seducir al visitante y generar riqueza”.

Los asistentes a estas jornadas han conocido proyectos que giran en torno a la industria del aceite, como el oleoturismo, una actividad que aporta ingresos. Sin embargo, los temas centrales del encuentro giraron en torno a la comercialización e innovación en la promoción del aceite o el marketing en los mercados del aceite de oliva.

En paralelo se organizaron talleres culinarios de armonización del aceite de oliva virgen extra con los productos de Castelló Ruta de Sabor y catas donde se analizan las características organolépticas de los aceites autóctonos.

Roig ha explicado que “esta propuesta formativa surge de la necesidad de seguir apoyando a nuestros productores, potenciando la formación y proporcionando herramientas al sector para poner en valor el aceite de oliva como seña de identidad y de excelencia de nuestra provincia”.

El diputado considera que “todas las actividades que organizamos desde la institución provincial para la promoción del sector agroalimentario, también buscan sensibilizar a la población de la importancia de consumir productos de cercanía, como factor determinante para el desarrollo social y económico de Castellón”.

Bajo el paraguas de la marca Castelló Ruta del Sabor hay 20 empresas productoras de aceite de toda la provincia, de las que 7 ofertan experiencias turísticas en torno al aceite de oliva y visitas a sus almazaras.
La provincia cuenta con tres centros de interpretación sobre la historia y la cultura del aceite, adheridas al producto turístico Castelló Ruta de Sabor, ubicados en Cervera, Sant Mateu y Segorbe.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta