Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La brecha salarial disminuye cuanto más paritaria es la ocupación

La brecha salarial disminuye cuanto más paritaria es la ocupación

Cuanto más paritaria es una profesión, menor es la brecha salarial de género. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Fundación BBVA y el Ivie sobre la evolución de la brecha salarial.

Para lograr disminuir e incluso erradicar las diferencias salariales entre sexos, sería recomendable entre otras medidas, apunta el informe, reducir al máximo la segregación de género que presentan las ocupaciones en la economía, de forma que los individuos se distribuyesen en las diferentes ocupaciones de acuerdo a su nivel educativo y formación y no en base a su género.

Para ello, es recomendable diseñar las políticas educativas en todas las etapas para que fomenten la igualdad de género, y orienten a las personas hacia su carrera profesional y futura ocupación en base a sus capacidades y no por el género con el que se identifican en la sociedad. Además, las condiciones laborales deberían permitir la conciliación de la vida familiar y profesional para ambos sexos por igual.

brecha salarialEl estudio del Ivie establece tres clasificaciones según la proporción de hombres y mujeres en las ocupaciones. A tenor de esta clasificación, el 53,7% de las profesiones está masculinizada; el 14,8% es paritaria y el 23,5 restante mayoritariamente femenina. En el primer caso, la diferencia salarial por hora de trabajo oscila entre el 11 y el 14,7%, mientras que en las paritarias se sitúa en el 8,4%.

El informe distingue dos tipos de segregación: la vertical que alude a la posición que ocupan ambos géneros en la escala jerárquica, y la horizontal, que se refiere a la concentración en los diferentes sectores.

En el segundo caso, teniendo en cuenta el total de la población activa según la EPA, los hombres suponen el 55% de la población ocupada frente al 45% de las mujeres. Entre las ocupaciones clasificadas como masculinizadas se citan directores ejecutivos y de la administración pública, físicos, químicos, matemáticos, ingenieros, profesionales TIC, supervisores de ingeniería y de construcción. En la menor cualificación se sitúan trabajadores en protección y seguridad, mecánicos, trabajadores de la construcción y conductores.


Hasta en las profesiones con mayor presencia femenina, los hombres cobran más


En cuanto a las ocupaciones definidas como paritarias, se encuentran los especialistas en organización y comercialización de la Administración Pública, profesionales de la cultura, de apoyo financiero y servicios jurídicos, empleados de servicios contables y bibliotecas. De menor cualificación destacan los trabajadores asalariados en restauración y los vendedores (con la excepción de los vendedores de tiendas). Por último, las ocupaciones feminizadas reflejan el tradicional rol de atención al cuidado asignado al sexo femenino, como profesionales de la salud y de la enseñanza en niveles no universitarios, y profesionales en ciencias sociales, entre las ocupaciones de alta cualificación.

En las profesiones de cualificación baja, estarían ocupaciones como las administrativas, las recepcionistas, las dedicadas a la atención al público, las dependientas en tiendas y cajeras (menos en las entidades bancarias), las cuidadoras de personas y servicios de limpieza.

Por tanto, se observa que la segregación ocupacional horizontal se produce en la mayoría de sectores productivos y, tanto en ocupaciones que precisan altos niveles de capital humano, como las que no.

El informe indica que si una determinada ocupación es remunerada por el mercado con salarios altos y está masculinizada, significa que las mujeres presentan mayores dificultades que los hombres en acceder a esa remuneración salarial, y por tanto, las diferencias salariales pueden aumentar.

Por el contrario, en las ocupaciones feminizadas los hombres cobran un 11,1% más que las mujeres.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta