«Existen diferencias regionales en casi todos los ámbitos de la educación»

«Existen diferencias regionales en casi todos los ámbitos de la educación»

Según Lorenzo Serrano, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), «existen diferencias en casi todos los ámbitos educativos entre las comunidades autónomas«. De este modo, tanto en materia de recursos, como facilidad de acceso a la educación o resultados académicos, la distancia entre regiones es significativa.

Así lo ha expresado Serrano en el seminario Oportunidades y resultados educativos en España: diferencias familiares y territoriales organizado hoy por la Fundación BBVA y el Ivie, y coordinado por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Ivie. Como ha expresado Pérez, el objetivo del seminario es analizar «las oportunidades y los resultados educativos y la riqueza de experiencias que representa la descentralización de estos servicios en las comunidades autónomas«.

A partir de los resultados recogidos en el informe Diferencias educativas regionales 2000-2016 y la base de datos Cuentas de la educación se ha analizado el panorama educativo español. «Existen grandes diferencias en recursos financieros y humanos«, ha expresado Lorenzo Serrano, quien ha añadido que «las regiones más desarrolladas y del norte destacan por la mayor amplitud de sus recursos frente al resto de comunidades«.

De este modo, el catedrático de la Universitat de València, ha expuesto durante su ponencia una categorización de las regiones según los condicionantes del sistema educativo como son el PIB per cápita o el gasto en educación, entre otros. De este modo ha clasificado a las regiones en comunidades con un posicionamiento más favorable, intermedio o menos favorable. La Comunitat Valenciana se situaría en este último grupo junto a comunidades como Extremadura o Murcia. En el grupo de los más favorables nos encontraríamos con el País Vasco, Madrid, Cataluña o Navarra.

También se ha establecido una división de regiones según los resultados de los sistemas educativos a partir de variables como la tasa neta de matriculación, las puntuaciones obtenidas en el informe PISA o la tasa de abandono. Según esta clasificación, la Comunitat Valenciana se situaría en un posicionamiento intermedio junto al País Vasco o Cantabria, entre otras.

Resultados para la Comunitat Valenciana

Según han expuesto los ponentes del seminario, el sistema educativo valenciano destaca en equidad pero presenta debilidades en acceso a la educación infantil y abandono temprano de los estudios. A su vez, pese a su menor nivel de renta per cápita y financiación, el gasto público en educación por alumno en la Comunitat Valenciana se sitúa un 1,9% por encima del promedio de las regiones y el gasto de los hogares es un 4% superior a la media nacional.

Este nivel de gasto valenciano, superior al promedio de España, contrasta con la cifra total de ingresos públicos de la región que es la más baja del conjunto de las comunidades autónomas (2.404 euros por habitante, un 16,9% por debajo de los 2.893 euros de media nacional). Dados sus menores ingresos, el gasto educativo realizado requiere un mayor esfuerzo para mantener niveles de prestación similares a los del resto de autonomías.

La Comunitat Valenciana parte de unas condiciones de entorno socioeconómico y recursos públicos poco favorables para ofrecer soportes a las actividades educativas,en comparación con otras regiones españolas. Sin embargo, sus resultados educativos en acceso, equidad y aprovechamiento educativos se sitúan en una posición intermedia con respecto al conjunto de España. Por otra parte, sus indicadores son peores que los del conjunto del país en tasa neta de matriculación de educación infantil (28,7% frente a 33,6%), en porcentaje de alumnos de alto rendimiento en ciencias (4,1% frente a 5%) o en tasa de abandono educativo temprano (20,3% frente a 18,3%).

Como ha expuesto Silvia Mollá, técnica de investigación del Ivie, es necesaria «una nivelación de los recursos entre regiones para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos«. Francisco Pérez ha concluido que el seminario «ha sido una oportunidad para aprender de las mejores prácticas en materia de educación y así poder difundirlas para mejorar«.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.