Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los riesgos relevantes para la economía española son Italia y el brexit

Los riesgos relevantes para la economía española son Italia y el brexit

La situación económica y política de Italia y el brexit siguen siendo dos riesgos relevantes que pueden afectar a España, señala el Banco de España, que, no obstante, considera que pese a la desaceleración ya prevista, la economía «muestra una estabilidad y robustez bastante notable».

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha explicado que, aunque se ha alcanzado un acuerdo sobre el «brexit», que debe ratificar ahora el Parlamento británico, todavía persisten muchas dudas sobre la futura relación entre Europa y Reino Unido.

Sobre Italia ha indicado que la situación del país «preocupa» ante las tensiones del mercado que ha generado, y que ha reactivado el círculo vicioso entre el riesgo soberano y el financiero.

El Banco de España considera que la desaceleración de la economía española recoge el reciente deterioro del entorno internacional, y además del «brexit» e Italia, ve como un riesgo la incertidumbre asociada a los efectos del proceso de normalización de las políticas monetarias, sobre todo en EEUU, y la situación de ciertas economías emergentes.

Otros riesgos también pueden ser el posible resurgimiento de tensiones geopolíticas o una eventual escalada en la adopción de medidas proteccionistas, según Arce.

En los doméstico, el Banco de España considera que la fragmentación parlamentaria, que genera incertidumbre sobre el curso de algunas de las principales políticas económicas, también puede ser un riesgo para el país, además de un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a Cataluña.

En este contexto, Arce ha mostrado su preocupación por los retos que tiene que hacer frente la economía española como son el elevado desempleo, la incidencia del paro de larga duración, la mejora de la productividad, además del alto nivel de deuda pública y el envejecimiento de la población.

A cuanto a Europa, Arce ha explicado que pese a la desaceleración registrada en 2018 -mayor de lo esperado- de cara al futuro es «optimista», ya que existen factores que sustentan la fase de crecimiento de la zona euro, como la mejora del mercado de trabajo y unas condiciones financieras holgadas, que han permitido una mejora del crédito.

En este sentido, ha reconocido que en España, los hogares todavía están reduciendo sus deudas, mientras que las empresas «no están solicitando demasiado crédito», en parte, porque recurren a otras fuentes de financiación no bancarias.EFECOM

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta