Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los hombres casados ganan más, pero las casadas renuncian a progresar

Los hombres casados ganan más, pero las casadas renuncian a progresar

Cuando un hombre se casa y tiene hijos obtiene mejores salarios, pero cuando lo hace una mujer, renuncia a su progreso profesional, esta es una de las conclusiones del tercer diálogo del ciclo sobre Desigualdades y Democracia que organiza la Fundación Ernest Lluch y el Ivie. En este tercer diálogo participaron Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030; y Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía fueron las encargadas de abordar las desigualdades desde la perspectiva de género.

Cristina Gallach reclamó la necesidad de facilitar el trabajo en remoto para poder conciliar la vida profesional y laboral, una medida que, no solo favorece la productividad, sino que mejora el bienestar personal de las personas. Gálvez apoyó está petición e insistió en que “la cultura presentista en los puestos de trabajo es puramente masculina”.

En su diálogo, coincidieron en señalar los avances logrados en España en los últimos 40 años, pero también en destacar lo lejos que todavía estamos de la igualdad plena entre hombre y mujeres. Además, insistieron en la responsabilidad de las grandes democracias avanzadas en el lento progreso en igualdad de género que experimentan los países menos desarrollados.

Gallach y Gálvez no se quedaron en el plano económico y profesional, sino que extendieron su análisis al ámbito privado, especialmente en lo que se refiere a la violencia de género.

En cuanto al mercado de trabajo, Lina Gálvez explicó que todavía queda mucho por hacer porque “mientras que los datos en educación revelan que el 60% de los egresados universitarios son mujeres, solo hay un 20% de catedráticas en las universidades españolas. Además, los hombres copan los órganos directivos de las empresas y en las titulaciones de ciencias e ingenierías las mujeres siguen siendo minoría”.

Ambas coincidieron en que la tecnología debería contribuir a la igualdad, pero deben desarrollarse desde una perspectiva inclusiva, señaló Gallach. Por su parte, Gálvez puso de manifiesto el peligro que pueden suponer las redes sociales si se usan desde una perspectiva machista y denigrante, aunque reconoció que se han convertido en una herramienta de movilización contra los abusos.

Por último, Cristina Gallach y Lina Gálvez no quisieron eludir las preguntas sobre la imposición de cuotas de mujeres en la administración y las dos se mostraron a favor de la medida, pese a “su mala reputación”, ya que están demostrando que, de momento, la imposición legal es la única manera de que la mujer pueda alcanzar determinados puestos. “Aunque los hombres y mujeres somos iguales, partimos de una situación claramente desigual que hay que revertir cuanto antes”, explicó Lina Gálvez.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta