Cabo de Palos Faro (Ascensión Guillermo)

Cartagena, miles de siglos de historia y una huella romana imborrable

Desde que se fundó Cartagena, alrededor de 227 a. de C., su importancia ha estado ligada a su privilegiado emplazamiento y su singular topografía ya que es una pequeña península entre el mar y una laguna interior que permite una fácil defensa. En Economía 3 te contamos los destinos más interesantes para descubrir.

Fruto de la importancia estratégica que se le atribuyó a esta urbe durante siglos, posee una gran variedad de patrimonio de distintos estilos por toda la ciudad, desde restos arqueológicos de la época romana hasta edificios de una época más modernista.

La ocupación romana fue muy característica en esta zona. En la ciudad puedes admirar algunas piezas clave como el Foro Romano, la Catedral de Santa María o el Teatro Romano, construido a finales del s. I a. de C. y descubierto muchos siglos después.

Teatro Romano de Cartagena (ITREM)

Si quieres continuar aprendiendo sobre el origen arqueológico de la ciudad, debes visitar el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o la Casa Fortuna, en la que verás los restos de una vivienda típica romana donde destaca la decoración con pinturas al fresco en las paredes del comedor.

Si te decantas por la ruta modernista, su casco antiguo está marcado por la renovación que llevó a cabo la burguesía industrial y comercial que construyó sus nuevas residencias de acuerdo con el gusto modernista de finales del s. XIX.

Tampoco debes perderte algunos sitios como la Estación de Ferrocarril, la Casa Aguirre, la Casa Llagostera o el Palacio Consistorial, un edificio de forma triangular de estilo modernista y algo afrancesado donde se resalta su carácter oficial.

Por otra parte, Cartagena destaca por su Semana Santa y las fiestas de Carthagineses y Romanos, esta última celebrada en septiembre.

Atardecer en el Mar Menor SYP Joaquín Zamora

Visita obligada al Foro Romano

El Museo Foro Romano supone la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. En su visita, podrás contemplar una cuidada selección de piezas y, así, podrás conocer la larga historia del cerro del Molinete desde la actualidad hasta la antigua Carthago Nova.

La visita culmina con el recorrido por importantes vestigios de la gloriosa época romana que invitan a pasear por ellos: la Curia o senado local con su pavimento ricamente decorado a base de mármoles; el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad; el Santuario de Isis, donde se celebraban los cultos mistéricos a los dioses egipcios; las antiguas calzadas con las rodadas de los carros; las Termas del Puerto y su magnífico pórtico de acceso que conserva el suelo original. Y para terminar, el Edificio del Atrio, con sus altos muros y decoraciones pictóricas que trasladan a los grandes banquetes del imperio romano.

Qué comer en Cartagena

La región de Murcia es rica en gastronomía y concretamente en Cartagena re recomendamos el caldero de arroz con pescados del Mediterráneo. También, degustar una gran variedad de guisantes, alcachofas, tomates y habas, estas últimas utilizadas para hacer los famosos michirones. Después de una copiosa comida, no puede faltar un buen café. Te invitamos a que pidas un ‘asiático’: una mezcla de café; leche condensada; coñac; canela; Licor 43 y una corteza de limón.

curso KPI Economia 3
curso KPI Economia 3
curso KPI Economia 3

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.