Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

G. Gortázar: “Respetamos la sentencia del Tribunal Supremo, pero no debemos pagar por cumplir la normativa previa”

G. Gortázar: “Respetamos la sentencia del Tribunal Supremo, pero no debemos pagar por cumplir la normativa previa”

El próximo 5 de noviembre el Tribunal Supremo se pronunciará y se resolverá el enigma que ha hecho caer la bolsa, ha dado esperanza a los hipotecados de recuperar parte de su dinero y que podría incrementar el precio de las hipotecas: quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, ha defendido la posición de la entidad está mañana en Valencia durante la presentación de resultados del tercer trimestre. «En CaixaBank no pleitearemos ni dilataremos el proceso judicial si el Supremos se posiciona a favor de nuestros clientes, pero adaptaremos nuestra actividad en el mercado hipotecario», ha advertido.

Ante la pregunta de si el banco catalán subiría el precio de las hipotecas para compensar la posible resolución, Gortázar ha sostenido que, como industria, «los supervisores exigen ajustar los costes al escenario real y ello implica tener en cuenta todos los añadidos para seguir una política eficiente».

Sin embargo, el consejero delegado ha mostrado su rechazo a la aplicación retroactiva de la posible sentencia en contra de que el consumidor siga asumiendo los coste del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), como ha sucedido durante más de veinte años. «El cumplir con la norma no debería ser castigado. No existe una mala práctica por parte de los bancos, siemplemente hemos cumplido lo establecido por la ley».

Para cerrar este asunto, Gortázar ha asegurado que el banco catalán no cuenta con previsiones destinadas a esta resolución y que la concesión de hipotecas a continuado durante las últimas semanas «con total normalidad», pero ha resaltado que lo optimo sería «que la situación no se alargase».

La mala reputación de las entidades financieras

Por otra parte, el consejero delegado del banco catalán ha rechazado la idea de que tenga que ser el gobierno el que vele por la recuperación de una imagen fiable de las entidades financieras, como han apuntado otras voces. «Somos los bancos quienes tenemos que hacer el esfuerzo de mejorar la visión que tiene la sociedad sobre nosotros. Tenemos que transmitir de manera exitosa la reversión de nuestras aportaciones al bien común».

En esta línea, Gortázar ha remarcado que CaixaBank, lejos de necesitar ayudas públicas, ha estado cerca de los que más lo necesitaban para superar al crisis económica que hundió a muchas familias. «Somos una entidad diferente que no quiere dedicarse únicamente a ganar dinero», ha concluido.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta