«La tecnología permite competir a las pequeñas empresas a otro nivel»

«La tecnología permite competir a las pequeñas empresas a otro nivel»

Según José Santos, director ejecutivo de STS Control, una pequeña empresa valenciana dedicada a automatismos industriales y electrónica de control, la tecnología «ha permitido a las pequeñas empresas competir a otro nivel junto con grandes corporaciones«. «Se ha democratizado el mundo de la industria«, apuntaba Santos.

Así lo expresaba el CEO de STS Control en la mesa de debate sobre la realidad de la Industria 4.0 en España organizada ayer en el II Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0. En el coloquio participaron diversos expertos sobre aplicación de nuevas tecnologías a los medios de producción y se debatió sobre los beneficios de la Industria 4.0. «La tecnología nos permite gestionar mejor la información para tomar mejores decisiones«, explicó Pedro Ruiz, director general de la empresa de vinos, Pago de Carraovejas.

Esta empresa vitivinícola ha optimizado la producción consiguiendo obtener datos en tiempo real sobre el proceso de elaboración del vino. Por su parte, Alfonso Corbalán, director ejecutivo de Hidroconta, empresa  fabricante de contadores, válvulas y equipos de telecontrol, ha explicado que la adopción de nuevas tecnologías relacionadas con el big data «nos ha permitido ampliar plantilla y pasar de 20 trabajadores a 70, además de expandirnos internacionalmente«.

Todos los ponentes del coloquio moderado por Sergio Martín, periodista de TVE, coincidieron en señalar como necesaria la adopción de nuevos modelos de producción y de tecnología de vanguardia para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo. «Las empresas que no se transformen probablemente mueran«, sentenciaba Corbalán. Fue este tema, precisamente, el que copó el debate, la resistencia al cambio. «Es difícil provocar cambios en una empresa que va bien y tiene éxito«, señalaba Ruiz, pero como explicó, es necesario poner la vista en el futuro ya que «la tecnología es lo que nos permite marcar la diferencia con la competencia«.

Por otro lado, Luis Miguel del Saz, director de transformación digital en Airbus, comentó que no percibía en su empresa esa resistencia al cambio, «la sociedad ha avanzado mucho en los últimos 25 años y ya no hay tanta resistencia«, apuntaba el director de Airbus. Para facilitar una transformación hacia entornos digitales, Mikel Niño, responsable de Industria 4.0 de Tecnalia, señalaba que «hay que jugar con el corto y largo plazo, para así visibilizar los resultados también en el corto plazo«.

Otros temas tratados durante la mesa de debate fueron la necesidad de mantener un aprendizaje continuo y reinventarse para seguir mejorando o la obsolescencia de la maquinaría y la tecnología. «La única constante es el cambio«, concluía Niño.

II Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0

La mesa de debate se desarrolló durante el II Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 organizado en la Ciudad de la Innovación de la Universitat Politècnica de València. Un Foro que, bajo el lema “Meet the players” y ante un aforo de más de 300 empresas e industrias comprometidas con la transformación digital, han inaugurado el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente; y Nuria Lloret, presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (Aecta).

El Congreso, organizado por Aecta y Femeval, junto a Fom como colaborador estratégico, es un foro único que conecta a empresas industriales con la élite de los desarrolladores de tecnologías emergentes para dar visibilidad a los últimos avances relacionados con Ecosistemas 4.0. “El boom digital es una revolución de revoluciones imparable que va a multiplicar las oportunidades de productividad, eficiencia y competitividad para la industria”, ha expuesto Lafuente.

En este sentido, la colaboración entre la industria, el sector tecnológico y el ámbito investigador-académico es clave, pues permitirá generar sinergias que den lugar a innovaciones disruptivas adaptadas a las necesidades del sector industrial, ha concluido el presidente de Femeval.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*