Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana, tercera en el índice de cifra de negocios industriales

La Comunitat Valenciana, tercera en el índice de cifra de negocios industriales

La Comunitat Valenciana es la tercera con mejor comportamiento en el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria, informa el INE. En concreto, la mejora respecto al pasado año asciende al 9,8%, por encima de la media nacional. Por encima se sitúan Murcia con el 14,4% y Navarra con un 28,3%.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,4%. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Destacan los aumentos de bienes de equipo (6,4%) y energía (6,1%).
El único sector que desciende es Bienes de consumo duraderos (–0,3%).

Las ramas de actividad que presentan mejores tasas son: otro material de transporte (12,5), vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,8) y confección de prendas de vestir (8,3)

Respecto al mismo mes del año pasado, el índice general de cifra de negocios de la industria presenta un crecimiento del 5,8%.

Por destino de las ventas, sube un 6,6% el mercado interior; el 5,3% las ventas al exterior fuera de la UE y las ventas a la UE en un 4,6%.

Cartera de pedidos

El INE también ha publicado el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria que, en el caso de la Comunitat Valenciana, presenta, en términos anuales, un incremento del 5%, inferior al 7,7% de la media nacional.

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de agosto y julio es del 3,8%. Esta tasa es 4,5 puntos superior a la del mes anterior.

Las ramas de actividad con mayores tasas de crecimiento son fabricación de otro material de transporte (19,2%), fabricación de maquinaria y equipo (16,5) o productos farmacéuticos (7,3%)

Los mayores descensos de pedidos se registran en la industria del cuero y el calzado (-10,9%) y industria del tabaco (-10,7%)

La comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento en el índice de pedidos en Navarra (41,8%), seguida ya a mucha distancia por Murcia (15,8%).

Actividad del sector servicios

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,3%. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la de julio. Comercio sube un 2,5%, y Otros Servicios un 0,2%.

Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (7,1%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,3%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares (–0,7%) registra el mayor descenso.

Las ramas de actividad que, por el contrario, presentan tasas más bajas de cifra de negocios son: servicios de alojamiento (-1,3%), agencias de viaje y operadores turísticos (-0,9%) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-0,6%)

En términos anuales, todos los sectores presentan tasas positivas. Destaca venta y reparación de vehículos y motocicletas (24%), actividades científicas y técnicas (12,2%) y comercio al por mayor (10,1%)

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios en el sector servicios de mercado, especialmente Madrid (14,4%). La Comunitat Valenciana presenta un incremento del 5,5%, por debajo del 8,1% de la media nacional.

Por otro lado, el empleo en el sector servicios de mercado presentó en agosto un aumento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de la Comunitat Valenciana, el incremento es del 2.5%, por encima de la media nacional.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta