Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El índice de confianza industrial en la C. Valenciana cae en dos puntos

El índice de confianza industrial en la C. Valenciana cae en dos puntos

La confianza de los empresarios españoles de cara al cuarto trimestre de 2018 ha caído el 1,7 % respecto a los tres meses anteriores, después de tres trimestres consecutivos de subidas. En el caso de la Comunitat Valenciana, se desploma un -2%

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) ha disminuido entre los empresarios de todos los sectores analizados: transporte y hostelería (2,7 %), industria (2,5 %), comercio (1,6 %), construcción (1 %) y otros servicios (1,1 %).

También ha bajado entre las empresas de todos los tamaños, aunque con más fuerza en las de entre 50 y 199 empleados (2,1 %) y entre 200 y 999 (1,9 %). Entre las compañías de entre 10 y 49 la confianza ha caído lo mismo que la media (1,7 %), entre las microempresas -menos de 10 trabajadores- ha descendido un 1,6 % y entre las de más de mil asalariados ha retrocedido un 0,5 %.

En conjunto, el 19 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el 16,1 % opina que será desfavorable. El 64,9 % restante cree que será normal.

El balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se sitúa para el tercer trimestre de 2018 en 2,9 puntos, frente a los 7,1 de los tres meses anteriores.

En relación al tercer trimestre del año, el 20,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que fue favorable, mientras que un 17,6 % valora el período con pesimismo.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene sólo en Aragón.

Los mayores descensos los han registrado Baleares (4,7 %), Navarra (4,3 %) y Murcia (3,3 %), mientras que los únicos aumentos han tenido lugar en Galicia y La Rioja (1,1 % en ambas) y Canarias (0,3 %). EFECOM

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta