La información económica de los líderes

PREMIO Economía 3 a la Asociación Empresarial | Ibiae

Ibiae, la constancia de tejer una red empresarial

Salvador Navarro (CEV) y Pedro Prieto (Ibiae). Foto: Joaquín Reina

Fundada en 1993, Ibiae es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que representa a cerca de un millar de empresas de esta comarca del interior de la provincia de Alicante. La asociación es un ejemplo claro de adaptación de la industria juguetera y su diversificación, constituyendo en la actualidad un referente en todo lo relacionado con moldes y plásticos. Su esfuerzo continuado por la formación, el asesoramiento y la información le valieron este reconocimiento.

“Es un honor y un orgullo recibir este premio, sobre todo, por aquellas personas a las que represento. Para nosotros, es una palmadita en la espalda y significa que algo estaremos haciendo bien y que hay que seguir”. Con estas palabras valoró Pedro Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (Ibiae), la obtención del Premio Economía 3 de asociacionismo que le entregó el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

 

A lo largo de estos años, la asociación ha tenido que lidiar con diferentes impedimentos ligados al desarrollo de la comarca. Especialmente significativo ha sido la demanda para dar solución a la falta de infraestructuras energéticas en el polígono de Ibi, que ha paralizado el crecimiento de esta zona industrial. Por otra parte, la especialización alrededor del plástico y sus diferentes aplicaciones le han llevado a ser un referente en el uso de la tecnología con este material.

La instalación del Instituto Tecnológico del Juguete, Aiju, marcó ese punto de inflexión de inicio; pero, este año, además Ibiae llega a su 25 aniversario con un bagaje y una proyección interesante empresarialmente. En primer lugar, porque ha consolidado la red empresarial con la que cuenta y, segundo, porque no ha dejado de aumentar servicios para sus asociaciones. Basta ver su página corporativa para comprobar la cantidad de actividades que se ofrecen y el alto grado de compromiso social.

Retos a la vista
Para Prieto, la complejidad del momento está ligada a retos que, más que del futuro, son de este tiempo presente. “Aparte del día a día, tenemos retos ante nosotros como la innovación, empresas 4.0 y la diversificarnos mucho más de lo que estamos haciendo para llegar a mercados que hoy sean imposibles para nosotros”, apuntó el presidente al finalizar la entrega.

Con motivo de este aniversario, desde la asociación se señalaba que esa lista de retos era mucho más extensa. Entre otros aspectos, porque existe una demanda de suelo industrial de calidad. Por otra parte, preocupa la formación en oficios industriales para atender la demanda de las empresas. También está la presión fiscal y la necesaria reducción de trámites para agilizar la implantación de nueva industria. En definitiva, un día a día, como dice su presidente, que demanda una constante atención y, en ocasiones, urgencia.

En su carta de servicios está desde la orientación y asesoramiento a la creación de empresas y de los jóvenes emprendedores al apoyo a las empresas de reciente creación, la confección de diagnósticos medio ambientales y de prevención de riesgos laborales o el fomento a la cooperación entre empresas. También cuenta con acuerdos con las principales compañías para que sus asociados puedan aplicar descuentos en la factura telefónica, carburante o en el envío de correspondencia, entre otros.

Cuando dijeron adiós al juguete

Ibiae es un organismo empresarial reconocido en toda la provincia de Alicante. Es miembro de la CEV, del pleno y de la Comisión de Industria y de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Alicante, de Cepyme y del CEEI de Alcoy.

La asociación es miembro fundador de la Red Empresarial de Comarcas Centrales, fundador de la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia (Ucef), del Consejo de Promoibi (Organo de Promoción Ibense), del Consejo Escolar del Instituto de Formación Profesional “la Foia” y colabora con las universidades (Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y EpsaUPV de Alcoy) así como con el Instituto Tecnológico (Aiju) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En sus inicios fue presidida por Sinforiano Cantos Charcos. Su unión con el juguete se entiende gráficamente, si tenemos en cuenta que su primera sede en los antiguos locales del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju), situado en lo entonces, zona de expansión urbana-industrial.

Con el paso del tiempo, Ibiae ha vivido el traslado a varias sedes hasta la actual. Sus presidentes han sido Fernando Casado, Soledad Gutiérrez y el actual Pedro Prieto. Un total de 71 directivas han ido tomando el relevo en este tiempo.

Suscríbete a nuestra newsletter