Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué ver en Menorca? Vive la historia y cultura del Mediterráneo

¿Qué ver en Menorca? Vive la historia y cultura del Mediterráneo

El Mediterráneo encierra una gran cantidad de joyas naturales para disfrutar. Una de ellas es Menorca, isla perteneciente al Archipiélago Balear, y su nombre se debe a su tamaño (la menor de todas). No obstante, no hace honor a su nombre en cuanto al cúmulo de bellezas naturales que encierra este destino turístico. Así que, si estás pensando en tus próximas vacaciones, con tu pareja o familia, este post te interesará. Detallamos qué ver en Menorca, sus facilidades de alojamiento y su magnífica gastronomía, ¡todo en un solo lugar!

¿Qué ver en Menorca?

Menorca no es solo la menor de las islas Baleares, es también una reserva de biosfera, declarada así por la UNESCO. Belleza natural, patrimonio histórico, monumentos y restos de la prehistoria. Veamos a continuación los 10 mejores lugares que ver en Menorca durante tu estancia.

Recorre todas sus calas

Ir a Menorca y no visitar sus Calas es algo imperdonable. Por esta razón es que miles de turistas la visitan cada año. Las Calas, tienen el agua más pura, cristalina en color turquesa y con las arenas más finas, donde las embarcaciones parecen levitar. Cerca de Mahón, en su puerto, encontrarás las Calas Deslinde, Rata y Larga. Pero las más famosas por su ambiente virgen son Cala Turqueta (con pinos y acantilados) y Escorxada. También se encuentran Cala Mitjana, Pilar, Galdana y Macarelleta (de tendencia nudista).

Puerto natural de Mahón

Mahón es la capital de Menorca, y cuenta con el segundo puerto natural más grande de Europa (6 kilómetros de extensión aproximadamente). Este puerto representa la entrada y salida de la isla, además de tener función industrial. Mahón recibe a lo largo del año la visita de muchos cruceros de reconocidas navieras, con gran cantidad de turistas. Asimismo, en las riberas se encuentra la ciudad en una privilegiada posición. Sus edificios todavía reflejan la influencia arquitectónica del paso inglés (ya que fue colonia británica).

Faro Favaritx

A pesar de estar rodeada de faros, el Faro Favaritx es el más icónico de toda la isla. Su belleza reside en el lugar, que está compuesto por los acantilados de pizarra grisácea, prácticamente sin vegetación circundante (algo así como un paisaje lunar). Puedes llegar en un paseo en barco o serpenteando la isla a través de vías sin asfaltar, una aventura fantástica. El faro tiene los mejores paisajes para tomar postales de recuerdo, y podrás disfrutar de los mejores atardeceres.

Naveta des Tudons

Gracias al paso de culturas y civilizaciones, en Menorca podemos encontrar una gran cantidad de atractivos turísticos y especialmente arqueológicos. Uno de ellos es la Naveta des Tudons (nave de las palomas torcaces), que se construyó hace más de 3000 años. Muchos dicen que son las pirámides de este lugar, pues representa una construcción funeraria, donde se encontraron reliquias y más de 100 cuerpos (tumba colectiva). Ostenta el título de ser el monumento mejor conservado de la prehistoria europea, por tanto, no puedes dejar de visitarlo.

Monte Toro

Si lo tuyo es la naturaleza y la aventura, en Monte Toro encontrarás las dos cosas. Es el centro de la isla con las vistas más espectaculares, ya que es un mirador tipo 360°. Solo 358 metros de altura te separarán de la mejor postal de Menorca, e incluso, en días despejados, la vista llega hasta Mallorca. El acceso es fácil y más rápido en coche. En la cima también se encuentra un santuario del siglo XVII a la virgen de Monte Toro, al mejor estilo gótico.

Los pueblos más hermosos

Menorca también tiene hermosos pueblos en su interior, todos con una belleza particular. No es solo Mahón por ser la capital (que también tiene sus encantos). El primero que podemos mencionar es Binibeca, que impresiona por el color de sus casas, todas blancas. Fornells es un pueblo pescador al norte, especial para degustar la gastronomía marina de la isla. Alaior será el pueblo más tranquilo que puedas encontrar, así como el más representativo de su gastronomía campesina. Por último, Ciutadella, con calles y lugares históricos, además de un puerto muy entretenido.

Pont d’en Gil – un puente hecho por el poder natural

La naturaleza es majestuosa realizando obras imponentes. En los alrededores de Ciutadella podrás encontrar este atractivo natural, un agujero en la roca acantilada llamado “pont d’en Gil”. Un lugar al que puedes llegar caminando, en bicicleta o mejor, dando un recorrido marino. Debajo de su estructura pueden pasar sin problemas embarcaciones de pequeño o mediano tamaño. Es otro de los sitios que ver en Menorca, donde podrás tomar tus postales, disfrutar un atardecer o darte un buen baño en sus maravillosas aguas. También hay diversión para submarinistas en la cueva Sa Cigonya.

Cala Morell

Ya habíamos hablado de las mejores Calas, pero dejamos una que es diferente. No está solamente para darse un chapuzón en aguas cristalinas o practicar esnórquel o apnea. Este lugar cuenta con un sitio histórico, una necrópolis milenaria. Hasta el siglo II de nuestra era, se cree que sus cuevas fueron usadas como cámaras funerarias. Estas cuevas fueron fabricadas manualmente en diferentes tamaños, con claraboyas hacia el cielo y ventanas talladas en la roca. Con 1 hora de tu tiempo, podrás recorrer todos sus alrededores y las cuevas.

Museos

Si quieres conocer cómo era vivir en la Menorca del siglo XVII, nada mejor que visitar el Museo de Ciencias Naturales. Enclavado en la casa señorial de Binissues, en este museo encontrarás referencias de la fauna y flora local. Incluso cuenta con la colección de insectos de los más grandes e históricos del mundo. También se encuentra el Museo de Menorca, un recorrido por la historia de la localidad, localizado en lo que antes fue el convento franciscano. Otros museos importantes: el Centro Geológico, el Museo Militar y el Etnológico.

La fortaleza de Mola

Por último, no se puede ir a Menorca y no visitar la Fortaleza de Mola, en las afueras de Mahón. Su estado de conservación es increíble, ya que fue pensada para proteger la isla de ataques que nunca se produjeron. Eso sí, quedó como un ejemplo de tecnología militar del siglo XIX, además de ser un gran complejo. Se conforma de grupos de defensa, pasadizos a modo de laberintos, polvorines y más. Requerirás de un tiempo para pasear toda su estructura y aprovechar para captar las mejores postales.

¿Dónde alojarse en Menorca?

Menorca no es como otros destinos turísticos de playa donde puedes quedarte en un solo lugar y recorrer la localidad. Pero, si alquilas un coche o llevas tu propio vehículo, mucho mejor. Dividida en dos grandes zonas, el norte está orientado a ser reserva de biosfera, lo que hace que tenga mayor cantidad de territorio virgen. Por practicidad, te recomendamos las diferentes opciones que te ofrece Mahón o la Ciutadella, son las mejores zonas, más comunicadas y cerca de excelentes playas, así podrás disfrutar de todo lo que hay que ver en Menorca.

Gastronomía de Menorca

La gastronomía de Menorca es una combinación de lo campesino, marino y repostería como platos autóctonos de la isla. Inclusive una de las salsas más conocidas a nivel mundial disputa su origen de otras regiones: la famosa Mahonesa (Mayonesa). Debido a la presencia de ganaderías porcina y bovina, encontrarás muchos embutidos y queso de Mahón. También hay platos con muchos vegetales como tomates al horno o calabacines rellenos. Y si es del mar, la caldereta de langosta, calamares rellenos o albóndigas de Cabracho, son sus representantes más conocidos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta