Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ribó anuncia un corredor verde que unirá el río Turia con L’Albufera

Ribó anuncia un corredor verde que unirá el río Turia con L’Albufera

El Ayuntamiento de València ha comenzado a trabajar en la creación de un corredor verde en el nuevo cauce del río que conectará el Parque Natural del río Turia, incluidos el Parque de Cabecera y el antiguo cauce, con el Parque Natural de L’Albufera y permitirá la interconexión entre los dos lados del río.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, durante el debate del estado de la ciudad, el último de la legislatura, en el que ha analizado los logros conseguidos por “el gobierno del cambio» y ha anunciado los retos hasta la finalización del mandato.

En esta fase inicial del proyecto, el Ayuntamiento va a solicitar a la Generalitat la modificación y ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de L’Albufera para programar y realizar estas dos conexiones porque, en palabras de Ribó, “el nuevo cauce del Túria también es de los valencianos y lo quieren verde».

Ribó ha recordado que el nuevo cauce, sin tener en cuenta la zona inundada va desde la autopista de Alicante hasta la desembocadura al mar, 8.800 metros de largo por 175 metros de ancho, más de 1.500 hectáreas de suelo «para prevenir inundaciones», algo aún más necesario hoy en día por el cambio climático.

De momento, los más de 8 kilómetros de largo y 175 metros de ancho, desde la autopista de Alicante hasta la desembocadura al mar, trascurren «secos y sin utilidad» y durante la sesión se ha cuestionado por qué València no lo neutraliza como se ha hecho con el Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona o el Segre en Lleida.

Vista general del Ayuntamiento de València, durante el debate sobre el estado de la ciudad (Foto: EFE/Biel Aliño)

Por otra parte, el alcalde valenciano también ha valorado la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar y mejorar el parque de L’Albufera y ha recordado que por tercer año, se ha realizado un proyecto de voluntariado ambiental.“Hemos apostado por la puesta en valor del Tancat de la Pipa como reserva de la biodiversidad, a través de un convenio con Acció Ecologista Agró y SEO/Birdlife y para la regeneración de la orilla de la laguna del Racó de l’Olla, para favorecer la cría de aves, y hemos pacificado el tráfico en la CV-500”, ha pauntado Ribó.

Por último, el edil ha avanzado que en las próximas semanas empezarán los trabajos del Parque de Nazaret sobre el antiguo cauce del río que tendrán que culminar el Jardín del Túria -hoy sin finalizar- en el nuevo Parque de Desembocadura. “En cuanto empiece la parada vegetativa de los árboles, repondremos el arbolado urbano en los alcorques vacíos, plantaremos 3.270 árboles nuevos, ampliaremos la superficie de más de 1.800 alcorques e instalaremos riego en más de 900 árboles, con un presupuesto de 2,1 millones”, ha informado.

Centro Mundial de Alimentación Sostenible
Ribó ha adelantado que en el próximo pleno se aprobará el Centro Mundial de la Alimentación Sostenible que el Ayuntamiento desarrollará con la FAO, la Unión Europea, la Generalitat y la Diputación de València. «Se abrirá un nuevo proceso para las 54 parcelas y siete mesas de cultivo de los Huertos de La Rambleta».

Asimismo, el alcalde ha asegurado que los barrios han sido protagonistas de una iniciativa líder en España en materia de limpieza. “La recogida selectiva de materia orgánica que, a partir del 5 de noviembre, se pondrá en marcha en 35 barrios de diez distritos, lo que supondrá 51 % de la población de València, asumirá el reto de llegar a toda la ciudad 2019”, ha concluido.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta