Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El miércoles se da el primer paso para la reforma del sistema de financiación

El miércoles se da el primer paso para la reforma del sistema de financiación

El próximo miércoles 26 de septiembre se dará el primer paso para la reforma del sistema de financiación autonómica. Ese día se reunirá en Madrid el grupo que acometerá la negociación de uno de los temas más reivindicados por la sociedad valenciana.

El inicio del proceso ha sido celebrado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha recordado que comienza con cinco años de retraso.

Según un comunicado de la secretaría de Estado de Financiación Autonómica y Local, la convocatoria iniciará las negociaciones políticas para avanzar en la reforma del sistema de financiación. El primer aspecto que deberá abordar es fijar los objetivos y los procedimientos para, posteriormente analizar la situación de las comunidades autónomas en cuanto a recursos y su reparto equilibrado.

Soler ha recordado que el pasado miércoles tuvo lugar la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del sistema de financiación autonómica en el que dieron por concluidos sus trabajos, que se trasladarán a la comisión política para abrir por fin la nueva fase de la negociación.

Vicent Soler ha aprovechado la convocatoria para insistir en los incumplimientos de los anteriores gobiernos y en la pérdida «de miles de millones» por parte de la Comunitat Valenciana que han supuesto la imposibilidad de atender servicios esenciales para los ciudadanos.

El conseller ha destacado el cambio de actitud de la nueva ministra y que su primer paso en este sentido haya sido determinar las insuficiencias del sistemas y el equilibrio vertical de recursos. «Hay que distribuir -añadió Solerlos recursos en función de las necesidades de los ciudadanos, no de las administraciones».

Los altos comisionados, negociadores

El titular que representará los intereses de la Comunitat Valenciana en esta comisión serán José Antonio Pérez y, complementariamente, Rafael Beneyto. Ambos ya eran los representantes valencianos en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema Financiero y  forman parte también del Comité de Expertos pactados por las Corts sobre el modelo.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta