Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bancos de tierras como solución al abandono de cultivos

Bancos de tierras como solución al abandono de cultivos

Un tercio del territorio de la Comunitat Valenciana está en riesgo de desertificación, según informa la Diputación de València. Por ello, el área de Medio Ambiente recuerda iniciativas como lo bancos de tierras municipales que se desarrollan en 26 municipios valencianos.

Una de las claves para evitar la pérdida de suelo es cuidarlo, evitando su abandono y la erosión. Además de perder superficie agrícola útil, el abandono de suelo genera un impacto negativo en el paisaje, incrementa el riesgo de incendios y facilita la proliferación de plagas. Mantener su calidad es crucial para la producción de alimentos y la supervivencia de los ecosistemas.

El suelo, además, cumple con una función de descontaminación, al fijar el carbono, con una capacidad que triplica a la de la atmósfera, lo que le convierte en un aliado en la lucha contra el cambio climático.

Durante los últimos años, la Diputación Provincial ha impulsado la creación de distintos bancos de tierras, una acción que facilita el uso de tierras abandonadas en 26 municipios de la provincia.

El banco de tierras constituye un registro administrativo municipal de carácter público que facilita el contacto entre los propietarios de las parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en cultivarlas. Estén en abandono o en producción, aquellos terrenos aportados al banco de tierras se ofrecen en cesión o arrendamiento a las personas interesadas, que se ponen en contacto con los propietarios para llegar a un acuerdo.

El banco de tierras municipal se crea como un recurso para los propietarios de parcelas con capacidad agrícola, una alternativa laboral para quienes pueden cultivarlas y un recurso contra el abandono de estos terrenos. Con el uso de este banco se genera un impacto positivo en el ámbito medioambiental, económico y social.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta