La realidad virtual ya integrada en un comercio

La realidad virtual en el comercio, una experiencia única

Parece impensable el hecho de imaginar qué era lo que estábamos haciendo hace apenas una década atrás sin smartphones, apps y compartiendo nuestras cosas en persona y no a través de una red social o por medio de una pantalla. Gracias a los avances de la vida moderna, hoy la usamos para comunicarnos, convertimos nuestras casas en inteligentes y aprovechamos las rebajas de las tiendas sin movernos del sofá. Todo esto gracias a que las tiendas se han visto forzadas a seguir el ritmo moderno. Es ahí donde nace la realidad virtual dentro del comercio y trae consigo todas las novedades y experiencias para los usuarios.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual, por sus siglas RV, es un entorno compuesto de escenas y objetos de apariencia real, que son creados por medio de tecnología informática, la cual crea en el usuario la sensación de estar inmersa en ella. Este entorno se visualiza mediante un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Gracias a la RV nos podemos sumergir en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, llevar a cabo una operación quirúrgica o tener un entrenamiento deportivo para alcanzar el máximo rendimiento.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Es importante aprender a diferenciar entre realidad virtual y realidad aumentada ya que, en muchas ocasiones, tendemos a confundirlas:


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

  • Realidad Virtual: Para que se entienda son las famosas y grandes gafas futuristas que te colocas y te muestran una realidad en primera persona, pero sin moverte del sitio donde estás. Desde un simple videojuego hasta hacer una visita a un famoso museo.
  • Realidad Aumentada: Básicamente es lo que pasaba con el famoso juego Pokémon Go. Con la ayuda del móvil u otro equipo inteligente, el mundo real que aparece ante nuestra cámara se enriquece con elementos virtuales. En el caso del juego, con los Pokémon del título. También puede tratarse de información sobre un producto, tallas, colores o hasta incluso mostrarnos cómo quedaría puesto.

RV en una tienda de ropa

Hace un año Massimo Dutti realizó una acción de RV para impulsar su nueva línea de ropa masculina. Cuando los clientes recibían en casa su pedido online se les brindaban unas gafas que, al usarlas con sus teléfonos móviles y con ayuda de la página web, permitían visitar de forma virtual sus tiendas, reproducir sus desfiles o ver sus colecciones. Una vez más, el grupo Inditex, a la cabeza de la vanguardia.

RV en el comercio automotriz

Otro claro ejemplo del uso de esta tecnología en el comercio lo encontramos en la marca de automóviles Seat, que desarrolló un concesionario digital en el que los clientes podían configurar su coche como mejor les pareciera y además visitar el espacio para poder apreciar cada modelo de automóvil. Este tipo de soluciones resultan estupendas a la hora de mostrar los productos más nuevos e importantes que no se encuentren en tiendas físicas. Gracias a la RV los consumidores podrán ver los productos como si fueran reales y, en ocasiones, comprarlos directamente.

¿Cuáles son los motivos que impulsan este cambio?

Por un lado, te puedes estar preguntando cuáles son los motivos por los que la realidad virtual puede penetrar en el mundo del comercio. Y, por otro,  ¿qué lleva a los clientes a aceptar y adquirir esta tecnología que hasta ahora es desconocida y, sobre todo, elevada para sus bolsillos? Algunos estudios confirman que son muchas las personas que sostienen la idea de que la realidad virtual les permitirá hacer sus compras de manera online y mucho más fácil, debido a que esta tecnología les abre las puertas a experimentar una sensación de ‘realismo’ que va más allá de la de un producto.

Esta cualidad es netamente positiva para el comercio electrónico, debido a que se ha considerado tradicionalmente una barrera difícil de rodear el hecho de que los consumidores no pudieran acceder a los productos. Asimismo, otro grupo de personas encuestadas en dichos estudios señalaron que el hecho de poder contar con un casco de acceso a la realidad virtual, como es el caso de Oculus VR o las Google Glasses, incrementaría la tendencia a comprar de manera online y dejarían de visitar las tiendas personalmente.

¿Cómo aplicar la realidad virtual en el comercio?

Si también te ha llamado la atención el tema aquí te damos alguna idea para que la apliques: imagina que eres dueño de una tienda y quieres hacer algo especial para fidelizar a los consumidores de tu zona y que todos ellos vean que no solo estás actualizado, sino que también ofreces algo más que la competencia. Puedes, por ejemplo, habilitar un espacio con unas gafas de realidad virtual como área de descanso, pero que estén vinculadas con tus productos.

Si tuvieses una tienda de productos de playa, por ejemplo, quien quisiera no tendría más que conectarse y vivir la experiencia de estar en una playa vistiendo alguna de las prendas de ropa que ofreces. O, simplemente, visitar otro paraje natural. Las posibilidades que tienes con la realidad virtual en tu comercio son infinitas.

En conclusión, la realidad virtual en el comercio está creciendo a pasos agigantados. Ya son muchas las empresas que han adoptado el uso de esta tecnología para atraer y captar nuevos clientes y enseñarles de una manera novedosa y única sus productos y servicios. Sin ninguna duda, la tecnología sigue haciendo de las suyas y nos trae nuevas opciones de comercio; no debes perder más tiempo y adáptate a los avances que trae la era digital.

Un Comentario

  1. Alfredo Pereira
    Ago 11, 2021 @ 19:18:17

    La realidad virtual es algo que no es nuevo en cuanto a concepto, pero cada vez está mejor diseñado, y es una experiencia increíble sobre todo en juegos, tener los mejores accesorios para juegos me aseguró más diversión.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.