Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sólo siete de cada 100 valencianos compró seguros por Internet en 2017

Sólo siete de cada 100 valencianos compró seguros por Internet en 2017

El 57% de los valencianos realizó una compra online el año pasado y sólo un 7,1% adquirió algún seguro vía telemática en ese mismo periodo. El informe Situación Seguros de BBVA Research presenta una Comunitar Valenciana activa en las compras digitales, pero lejos de los estándares europeos. El estudio, el primero que realiza la entidad de estas característica, sostiene que nuestra autonomía fue la quinta comunidad que más contribuyó al crecimiento de la contratación de seguros online en España en 2017, con un 7,1% de la población adulta.

Respecto a la coyuntura económica, la economía valenciana continuará creciendo en los próximos dos años por encima de la media nacional. Se estima un crecimiento del 3,0% en 2018 y del 2,7% en 2019. En este contexto, el Servicio de Estudios de la entidad prevé una similar evolución para el sector asegurador en España y la Comunidad Valenciana. La significativa recuperación en la contratación de primas relativas a sanidad y automóvil están detrás de estos buenos datos, según apuntó el director Comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey.

Tras la presentación en Madrid, los responsables de BBVA quisieron empezar en Alicante la difusión de este informe que nace con vocación semestral y del que han extraído indicadores autonómicos relacionados con la transformación digital. Además de la coyuntura económica del país, el documento destaca como novedad todo lo relativo a la adquisición de primas por sistemas telemáticos. Aunque la venta presencial sigue siendo mayoritaria tanto en España como en la Comunidad Valenciana, este canal ha experimentado crecimientos importantes en menos de dos años.

Así, 6 de cada 10 internautas adultos -entre 16 y 74 años- valencianos ha utilizado el comercio electrónico en el último año. Sin embargo, la contratación online de productos financieros es todavía minoritaria y está lejos del promedio de la Unión Europea. En este sentido, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (TIC-H) elaborada por el INE indica que solo 10 de cada 100 valencianos adultos ha realizado algún tipo de actividad financiera por Internet en el último año.

La encuesta también revela que la penetración del seguro electrónico es aún incipiente en España, aunque la Comunitat, con un 7,1% de la población adulta, se sitúa por encima de la media nacional, con el 5,9%. Estamos ante un crecimiento positivo, pero muy por debajo del promedio de la UE que fue del 14% en 2017 y de las economías líderes en contratación suscripción on-line de pólizas de seguro, como Reino Unido (37%) y Países Bajos (33%).

No obstante, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, aseguró ayer en Alicante que «la Comunidad es un fiel reflejo de la radiografía online de España«. Como tal ha visto como «en siete años, se ha multiplicado por dos la contratación online, pasando de 8,3 millones a 17,2 millones en 2017«, indicó.

BBVA-evolucion-seguros

Fuente: Informe Situación Seguros BBVA Research

No obstante, según BBVA Research, el 72% de los valencianos que adquirieron un producto financiero por internet, en 2017, contrataron al menos un seguro. Además, se constata que cada vez más usuarios prefieren contratar el seguro online.

La Comunidad Valenciana tiene perfil masculino
De las pocas diferencias que hay entre los datos nacionales y autonómicos, uno lo encontramos en el perfil de cliente.»Destaca que sí hay diferencia de género -más hombres que mujeres- en la Comunidad Valenciana, mientras en España no lo hay», comentó Domenech.  El estudio también refleja que en España, en general, los hombres contratan más seguros que las mujeres y el rango de edad más propenso para hacerlo está entre los 30 y los 45 años. Sin embargo, el perfil del cliente es diferente en función del tipo de seguro.

Sin duda alguna, el sector del automóvil es el líder indiscutible en las compras online. Independientemente del canal, Rey apuntó a la recuperación de este segmento y al de salud. Estas dos ramas fueron las que más sufrieron en la crisis. En este camino, el responsable de BBVA Seguros destacó  las señales de los productos para autónomos y pymes en ámbitos como «bajas, robo en el caso de los comercios» por citar algún ejemplo.

El repunte de la vivienda, sin duda, también está jugando su baza. «Las primas del hogar nunca llegaron a tener tasa negativa. Lo que ocurrió es que se pasó de crecer un 11-12% a estar por debajo del 2%», aclaró Domenech. Por último, Francisco Rey confirmó que «las primas medias, en todos los sectores, han crecido. En 2017, actualizamos las tarifas y se mejoraba en todas las escalas entre un 5 y un 6%«, precisó el directivo. Por otra parte, ligó esta circunstancia a que los clientes prefieren mejorar la calidad del producto, siempre y cuando se le mejore la flexibilidad de pago.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta