Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Seminario de IvieLab sobre los pilares del bienestar en el siglo XXI

El próximo lunes 25 de junio IvieLab celebra un nuevo seminario, esta vez sobre «Los pilares del bienestar en el siglo XXI: Lecciones del siglo XX». El seminario cuenta con un panel de expertos de lujo de las universidades Carlos III de Madrid, València y la Paris School of Economics.

El seminario parte de la idea de que mantener y mejorar los niveles de bienestar alcanzados requiere políticas que miren al futuro con horizontes de largo plazo, pero también aprender de las lecciones del pasado. Los pilares del bienestar de los españoles en el siglo XXI han de asentarse sobre un conocimiento riguroso de los factores en los que se ha apoyado el progreso de la renta y la riqueza en nuestro país a lo largo del siglo XX, y de los elementos que pueden amenazar su continuidad.

Un debate que cobra especial relevancia ante las transformaciones económicas y sociales que vivimos, con un aumento de la desigualdad que hace peligrar los logros sociales conseguidos en el pasado.

El seminario pretende favorecer una reflexión con perspectiva histórica sobre las proyecciones del desarrollo económico español. Las interrogantes que se plantea responder incluyen las fuentes de crecimiento del siglo pasado y si sirven como referencia en el siglo XXI; la fiabilidad de las cuentas nacionales para evaluar el bienestar a largo plazo; cómo se ha producido el proceso de acumulación de riqueza en España y en qué medida explica la estructura productiva del país; en qué activos se ha concentrado la riqueza, su impacto sobre los activos inmobiliarios; el papel del sector público como inversor y su impacto sobre el crecimiento y la productividad …

La respuesta a estas cuestiones debería mejorar el proceso de tomas de decisión, tanto públicas como privadas, para que las inversiones se orienten a fortalecer las fuentes del futuro crecimiento.

El seminario no sólo se dirige al ámbito académico, sino también a representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, profesionales y empresarios que quieran contribuir a las buenas políticas.

La jornada se estructura en dos sesiones. La primera, «Renta, riqueza y bienestar», contará con la participación de Leandro Prados de la Escosura y Miguel Artola, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes hablarán de «Las cuentas nacionales históricas y el progreso económico en España” y «La evolución de la riqueza en España”. La segunda sesión, «Aprovechamiento del esfuerzo inversor y bienestar», tendrá como ponentes a Clara Martínez-Toledano, de la Paris School of Economics / EHESS y Matilde Mas, de la UV y el Ivie, quienes abordarán, respectivamente,“¿Importa la composición de la riqueza para el bienestar?” y «Las dotaciones de capital y el rompecabezas de la productividad”.

Tras cada sesión se abrirá un turno de debate entre los asistentes.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta