Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Rafa Climent: «Las empresas deben mejorar la distribución de la riqueza»

Rafa Climent: «Las empresas deben mejorar la distribución de la riqueza»

«El tejido productivo de la Comunitat Valenciana está contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo. Una vez conseguido este objetivo, pido a las empresas ir más allá y alcanzar dos retos: contribuir a una mejor distribución de la riqueza y la incorporación de valores éticos y de responsabilidad social corporativa», ha subrayado Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, durante la clausura del encuentro organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), de las empresas valencianas que forman parte de la iniciativa Cepyme500.

En cuanto al primer reto -contribuir a una mejor distribución de la riqueza-, el conseller ha incidido en que «ha llegado el momento de que se suban los salarios por el bienestar de los ciudadanos». En este punto ha hecho referencia al estudio de Cepyme «El diagnóstico financiero de la empresa española» el cual recoge que la facturación de las empresas españolas aumentó un 5,9% respecto al año anterior, registrando su cuarto incremento anual consecutivo y el mayor de la serie histórica.

Sobre el segundo reto, – la incorporación de valores éticos y objetivos de responsabilidad social en las empresas-, el conseller ha recalcado que  «las empresas deben asumir los compromisos sociales y mebioambientales y deben tener en cuenta a las personas».

El conseller también ha reconocido que el crecimiento económico que ha experimentado la Comunitat Valenciana «ha tenido que ver con la capacidad de nuestras empresas de crear empleo e innovación. Empresas como las 65 valencianas que han sido seleccionadas con el sello Cepyme500».

Climent ha recalcado también que desde el Consell «vamos a seguir trabajando para que el dinamismo de nuestras empresas siga creciendo«. Para ello, ha destacado, «es necesario aumentar el tejido industrial de la Comunitat Valenciana porque es la principal fuente de creación de empleo estable y de calidad»«Nuestro deseo, ha concluido, es que haya más empresas como las Cepyme500″.

Juan Vicente Ferrer (Verdnatura), Miguel Tarrasón (Garsaco Import), José Luis Guillén (Guillén Group) y Manuel García Portillo (Tecnidex)

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha felicitado a las empresas de la Comunidad Valenciana seleccionadas en Cepyme500. “Son estas empresas las que hacen posible el crecimiento económico de esta Comunidad y la recuperación del empleo. Son empresas que han apostado por la innovación y la internacionalización sabedoras de que este es gran reto para seguir siendo competitivas”, ha asegurado.

Durante la jornada se ha celebrado también una mesa redonda en la que han participado los representantes de cuatro empresas integradas en esta iniciativa y que han explicado las claves de su gestión y los factores determinantes de su crecimiento empresarial, que les ha llevado a ser empresas destacadas en su ámbito.

El primero en intervenir ha sido Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex, empresa agroquímica para el sector de la poscosecha. García Portillo ha destacado que su empresa  «alarga la vida de las frutas y hortalizas». Para él, «lo más importante de las empresas son las personas. Empresa, empresarios y trabajadores somos una misma unidad».

Después ha tomado el testigo, Juan Vicente Ferrer, propietario de Verdnatura, empresa que se dedica a la importación y distribución de productos para floristerías, quien ha señalado que su objetivo, “más que ganar dinero, ha sido hacer la empresa grande y lo hemos conseguido” y ha señalado como factores clave la incorporación de la tecnología en los procesos para agilizar la entrega de los productos a los clientes.

El tercero en participar ha sido Miguel Tarrasón, gerente de Garsaco Import, empresa experta en la importación, exportación e innovación de material eléctrico, principalmente led, «un ámbito donde hemos sido pioneros». Tarrasón ha explicado que su estrategia reside en la búsqueda de producto y proveedor, aseguramiento de la calidad y logística eficiente y tiene como objetivo “mantener un crecimiento sostenido, adaptándonos a los cambios del mercado y de nuestros clientes”.

Por último, José Luis Guillén, presidente de Guillén Group, fabricante y comercializador por todo el mundo de semirremolques de alta calidad y fiabilidad, ha puesto de manifiesto la importancia de la constante mejora en la atención al cliente con nuevos servicios,  innovación y desarrollo. “Seguimos siendo una empresa familiar 100%. Hemos asumido el reto de la internacionalización y desde 2009 empezamos a afrontarlo con mayor decisión y hoy exportamos a numerosos países. Estamos desarrollando un nuevo modelo de negocio, para gestionar la I+D en Valencia y efectuar el ensamblaje en países del este».

En la inauguración de la jornada han intervenido también Máximo Fernández, director de Banca de Empresas Bankinter Levante y Baleares y Jesús González Nieto, director gerente de Bolsas y Mercados de España (BME), así como el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes y el responsable de Economía de Cepyme, Carlos Ruiz.

Que es Cepyme500

Cepyme500 es una iniciativa de Cepyme, que aglutina a un conjunto de empresas que son líderes en crecimiento empresarial. Un total de 65 empresas de la Comunitat Valenciana han sido elegidas para formar parte de Cepyme 500. Para su elección se han tenido en cuenta, además de su crecimiento medio ponderado durante el periodo 2013-2015,  su estabilidad financiera, la capacidad de generación de empleo, su actividad internacional y el componente de innovación de estas compañías. El proyecto cuenta con el patrocinio de Bankinter y de BME.

El tamaño medio por facturación de las empresas Cepyme500 de la Comunitat Valenciana se sitúa en los 27 millones de euros y en su conjunto el total de sus ventas representa casi el 1,6% del PIB autonómico. La mayor parte de estas empresas (un 89,2%) se sitúan entre los 10 millones y 50 millones de euros de facturación, porcentaje similar, aunque ligeramente superior al de la media nacional.

El tamaño medio de sus plantillas  es de 147 trabajadores, superior al de la media nacional (100). Destacan, asimismo, las elevadas ratios de rentabilidad económica que presentan estas empresas, por encima del 10%.

EL objetivo de Cepyme500 es resaltar y dar a conocer los casos de éxito de estas medianas empresas por cuanto representan un elemento de inspiración para el conjunto de las empresas de reducida dimensión, y por el protagonismo que estas empresas tienen en la economía y el empleo.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta