Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Es necesario dignificar la figura de la Formación Profesional»

«Es necesario dignificar la figura de la Formación Profesional»

«Es necesario dignificar la figura de la Formación Profesional». Esta es una de las conclusiones en la que han coincidido tanto Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Fernando Jáuregui, periodista y presidente de Educa2020 durante la presentación de los resultados de la encuesta que Educa2020 y la Fundación AXA, con la colaboración de la CEV y la certificación técnica de GAD3 han llevado a cabo.

Concretamente, la encuesta se ha realizado a 2.200.000 trabajadores de 2.500 empresas españolas, de las cuales 194 son de Comunitat Valenciana, que representan a unos 150.000 trabajadores.

El objetivo de la encuesta, tal y como ha explicado Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA era dar respuesta a preguntas como «¿estamos formando adecuadamente a los futuros profesionales? ¿Con la formación que están recibiendo se adaptarán a un mercado laboral en continua adaptación? ¿Encajan la oferta y la demanda? y además,  ¿el sistema educativo español se adapta a las necesidades del mundo de la empresa?«. Alfonso también ha confirmado que la asignatura pendiente sigue siendo la FP. De hecho y según revela la propia encuesta, «siete de cada diez empresas de la Comunitat Valenciana reclama perfiles de FP».

Fernando Jáuregui ha sido el encargado de exponer los datos que revela la encuesta y ha comenzado reflejando que el 53,2% de los empresarios valencianos tiene previsto contratar nuevos profesionales en 2018, mientras que la media nacional se sitúa en el 47,1%. Esto refleja, tal y como ha subrayado que «la salud económica de la Comunitat Valenciana es buena».

Pero, ¿qué tipo de formación necesitan las empresas de la Comunitat Valenciana? Un 26% requiere FP de grado superior, mientras que la media nacional se encuentra en el 23,7%. Ante este dato, Jáuregui ha incidido en que «la FP es la revolución pendiente en España». Por ello, ha recalcado que considera «un error que la portavocía del Gobierno y la cartera de Educación y Formación Profesional recaigan en la misma persona». En este caso, en la figura de Isabel Celaá.

Trabajando esta misma tarde

En esta misma línea, Jáuregui también ha desvelado que en la Comunitat Valenciana se necesitan menos titulados universitarios en relación con el conjunto nacional.  De hecho, ha declarado que «un joven que termine sus estudios de FP esta mañana encontrará un trabajo esta misma tarde y si esa FP que ha cursado está relacionada con cuestiones técnicas sus posibilidades de contratación aumentan».

Igualmente, el 58% de las empresas de la Comunitat Valenciana y el 63% de las nacionales no encuentra candidatos para las ofertan que ofrecen. Baleares, con un 82%, es la comunidad que más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales, y Extremadura, con un 45%, la que menos. Estos datos revelan, tal y como ha declarado Jáuregui que «necesitamos gente que esté en la vanguardia de la tecnología».

En concreto, las empresas necesitan cada vez perfiles más técnicos y, “tal y como se pone de manifiesto en este estudio, el 67% de las empresas valencianas requiere perfiles de FP, lo que viene a confirmar nuestra apuesta por el definitivo impulso de la FP Dual”, ha asegurado Salvador Navarro.

En este mismo punto y ante la falta de FP Dual, Jáuregui ha hecho hincapié en que debido a esta situación, «las empresas deben preocuparse por la formación interna de sus propios trabajadores y es caro». Por lo tanto, ha afirmado esta deberá ser «una de las prioridades que deberá anotar cualquier gobierno español».

¿Qué perfiles se demandan?

Los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar, especialmente en comunidades como la Comunitat Valenciana (71% frente al 65% de la media nacional). Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas valencianas son las de ingeniería, economía y empresa y comunicación y documentación. En el caso de la FP, en Comunitat  se requieren perfiles de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y mecánica.

Esta encuesta revela también que «los estudiantes buscan trabajos cómodos, fáciles y seguros» ha explicado Jáuregui. Tal y como ocurría en 2012 donde aspiraban a ser funcionarios, «una filosofía que no ha cambiado mucho», ha manifestado.

A juicio del presidente de Educa2020 «las fuentes que más influyen a la hora de tomar este tipo de decisiones conservadoras son los padres y la opinión del orientador no influye prácticamente nada». Con lo que, ha subrayado, «la revolución innovadora hay que inculcársela a la sociedad y a los padres».

Por su parte, Salvador Navarro ha inicidido en la importancia de la empleabilidd, «basada en las capacidades de las empresas y de las personas para salir adelante».

En su opinión, este estudio «nos da pie para seguir trabajando en ese modelo -en referencia a la FP- que no tiene porqué ser universitario». Un trabajo que están desarrollando de forma conjunta con la CEOE y la Administración.

Navarro también ha resaltado que «la empresa también ha dado la espalda a la Universidad, pero las cosas están cambiando y las empresas ya están presentes en los consejos sociales de las universidades».

A este respecto, Josep Alfonso también ha destacado que «las universidades siguen siendo fabricantes de opositores». Por ello, ha insistido en que «falta una mayor información en aquellos momentos en los  que los alumnos tienen tomar la decisión sobre qué camino seguir. Con lo cual, ha que potenciar la orientación».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta