Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un 50,8% de las viviendas vendidas en 2017 fue en la provincia de Alicante

Un 50,8% de las viviendas vendidas en 2017 fue en la provincia de Alicante

La venta de viviendas creció en 2017 en la Comunitat Valenciana un 16,8%, cinco décimas por encima de la media nacional, con la transacción de 79.190 viviendas.  Una de cada dos ventas se produjo en Alicante (50,8%), pero el mayor incremento de ventas, sin embargo, lo experimentaron en València (21,2%) y Castellón (20%).

La Comunitat alcanzó el mínimo de ventas en 2011. Desde entonces hasta el cierre de 2017, las ventas en la región crecieron un 66,1%, un incremento algo menor de la media española (77,1%).

Este ascenso de la demanda comenzó a trasladarse al precio. Si bien el año pasado se mantuvo prácticamente constante, en el primer trimestre de 2018 ha repuntado un 1,6%, frente a la subida del 2,7% que se ha experimentado en España en el primer tramo del año. De cara a este año, BBVA Research resalta la buena evolución de la economía local y la de Madrid, uno de los principales demandantes de segunda residencia.

El impulso de la demanda está comenzando a notarse en los precios del metro cuadrado, que ha crecido un 1,6% en lo que llevamos de año. Un dato empujado, sobre todo, por el ascenso de Alicante (1,9%). Castellón es la provincia a la que más está costando repuntar. Cerró el año con un descenso del 0,9% del metro cuadrado y los datos del primer trimestre apuntan a que han crecido un 0,9%, siete décimas por debajo de la media de la Comunidad.

Importante peso de la segunda vivienda

El mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento. La creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el buen tono de la demanda extranjera están detrás de estos datos. El comportamiento de la demanda ha sido, sin embargo, muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas.

En la Comunitat Valenciana, el peso de la vivienda principal (49,3%) es menor que en la media española (69,4%). Un 33% de las viviendas están compradas por extranjeros, algo especialmente perceptible en Alicante, donde el porcentaje alcanza el 48,8%.

En Castellón, por su parte, destaca la compra de segunda vivienda por parte de españoles residentes en otras provincias, que suponen un 33,6% de la demanda. Madrid es el principal mercado de origen de los compradores de vivienda en la comunidad.

Previsiones

El mercado inmobiliario de la Comunitat depende, en buena medida, de la economía de la propia región y de la Comunidad de Madrid. Según las estimaciones de BBVA Research, ambas economías crecerán por encima de la media española en el próximo bienio, lo que será positivo tanto para la demanda de primera y segunda residencia.

Por otro lado, se espera que la economía europea siga mostrando una evolución positiva. Sin embargo, existe riesgo de que se modere el crecimiento, lo que podría afectar a la demanda por parte de los residentes en otros países de la UE.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta