Préstamos verdes de BBVA financian los supermercados ecoeficientes de Consum

Préstamos verdes de BBVA financian los supermercados ecoeficientes de Consum

Consum accede a los préstamos verdes del BBVA para financiar proyectos sostenibles en materia de medio ambiente. En este sentido, la cooperativa se convierte en empresa pionera dentro del sector de la distribución en España en acceder a este tipo de créditos. Para que un préstamo sea considerado ‘verde’, es necesario que su fin sea promover la sostenibilidad medioambiental, pero además tiene que estar calificado como tal por un organismo externo, en este caso por la asesoría KPMG conforme a los ‘Green Loan Principles’ publicados por ‘International Loan Market Association este mismo año.

Los préstamos verdes —o ‘green loans’— se rigen por los mismos principios que los bonos verdes que promueven la integridad de este mercado y recogen las directrices establecidas para sus productos, por ejemplo con qué categorías puede estar relacionado el uso de sus fondos o cómo se ha de evaluar su impacto medioambiental.

El importe total de este préstamo está destinado a financiar proyectos sostenibles: como la apertura de nuevos supermercados dotándolos de medidas de eficiencia energética; la implantación en supermercados ya existentes de centrales y mobiliario frigorífico con refrigerantes menos contaminantes; y la sustitución de frigoríficos por nuevo equipamiento de mayor eficiencia energética.

En esta línea de apostar por los supermercados ecoeficientes, Consum viene trabajando más de una década. Concretamente, en 2017 se han invertido 3,5 millones de euros en la mejora de 120 supermercados. Actualmente, el 91% de su red comercial son ecoeficientes. Esto ha permitido que en 2017  la cooperativa disminuyera en un 24,3% su huella de carbono, respecto al año anterior. Además, el Ministerio de Agricultura la reconoció como la única empresa de distribución con certificación sobre su huella de carbono.

Las inversiones medioambientales en el pasado ejercicio ascendieron a 14,6 millones de euros. Consum implantó hace una década el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que le ha permitido ahorrar unos 18 millones de euros, además de evitar la emisión a la atmósfera de 38.900 toneladas de CO2.

Otra de las facetas de mejora se centra en los proyectos logísticos. En este sentido, se ha reducido 4.7 millones de kilómetros al evitar la circulación de camiones en vacío.

Consum se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030. En 2017, ha puesto en marcha el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, que permite valorizar el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.