Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los humedales artificiales podrían depurar las aguas residuales urbanas

Los humedales artificiales podrían depurar las aguas residuales urbanas

Global Omnium participa en el estudio avanzado de uso de humedales artificiales empleados como tratamiento terciario para la depuración de las aguas residuales generadas por pequeñas aglomeraciones urbanas, de menos de 2.000 habitantes.

En el proyecto se estudia la gestión de los humedales artificiales de depuración para mejorar la calidad de sus efluentes, así como su naturalización para asimilar sus características a las del medio acuático receptor, reducir su impacto directo y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Los humedales artificiales de depuración son sistemas diseñados para reproducir y optimizar los procesos de eliminación de contaminantes de la misma manera que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.

Su uso aporta numerosas ventajas a la depuración de aguas residuales, entre las que destacan la obtención de buenos rendimientos de depuración, el bajo o nulo consumo de energía eléctrica y reactivos químicos, la integración paisajística y la  renaturalización del agua residual, de modo que sus propiedades fisicoquímicas y de microbiota sean lo más semejante posible a las del medio natural al que van a ser vertidas.

La depuración del agua residual se logra mediante procesos físicos y biogeoquímicos. La materia orgánica se degrada por el metabolismo microbiano. Por otra parte, el nitrógeno se elimina principalmente por reacciones de nitrificación-desnitrificación y el fósforo por procesos físico-químicos, además de vía biótica por asimilación de las plantas y microorganismos.

En definitiva, esta alternativa de depuración natural minimiza el impacto del agua residual sobre la calidad ecológica de los ecosistemas.

En el desarrollo del proyecto participa la consultora Jecma y cuenta con el asesoramiento científico de la Universitat de València (UV). Asimismo, cuenta con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), y fondos procedentes de la UE.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta