Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La AVI centrará en seis sectores de actividad sus líneas estratégicas

La AVI centrará en seis sectores de actividad sus líneas estratégicas

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que las líneas estratégicas fijadas por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con el fin de impulsar nichos de oportunidades identificados en varios sectores y con enormes posibilidades de desarrollo tecnológico «serán pieza fundamental para la transformación del modelo económico valenciano».

Soler ha presidido la reunión constitutiva del Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la Agencia, en el que se ha aprobado la «Propuesta de retos y oportunidades» de la economía valenciana a propuesta del presidente de este órgano asesor, el científico Avelino Corma.

El Comité Estratégico de Innovación ha fijado las líneas estratégicas de todo el proceso transformador de nuestra economía, «poniendo el acento en sectores como la automoción, la agroalimentación, la economía circular, la salud, las tecnologías habilitadoras o la innovación social, sectores claves en los que es necesario avanzar tecnológicamente para hacerlos más competitivos y posicionarlos con fuerza en los mercados», ha declarado Soler. 

La AVI ha elaborado un amplísimo catálogo de oportunidades que van desde la búsqueda de nuevos combustibles sostenibles a partir de residuos dentro del sector de la automoción a la exploración de envases 100% eficientes 100% (sector agroalimentario), la ciberseguridad o el tratamiento de problemas de salud.

Tras admitir que las tecnologías y los mercados han cambiado, Soler afirmó que «tenemos que reconstruir nuestro sistema de innovación poniendo en sintonía las capacidades públicas y privadas para que la Comunitat Valenciana pueda consolidarse como una economía próspera hacia el futuro». Para ello, es necesario contar con todo el talento valenciano. «Hemos de crear las condiciones para generar una economía basada en el conocimiento».

Líneas estratégicas

En su reunión constitutiva, el Comité Estratégico de Innovación de la AVI, integrado por científicos, empresarios e institutos tecnológicos, ha definido seis grandes áreas en las que se atisban oportunidades para el desarrollo de innovaciones de alto impacto en sectores productivos ya existentes en la Comunitat o con grandes posibilidades de crecimiento: salud, asistencia sanitaria y calidad de vida; tecnologías habilitadoras de la nueva economía; automoción, economía circular e industria agroalimentaria y la innovación social, en línea con la estrategia marcada por la RIS3.

Los expertos analizarán la viabilidad de los proyectos y en el plazo de seis meses presentarán un catálogo de soluciones innovadoras capaces de responder a los desafíos existentes. A priori, en el campo de la salud se han detectado nichos de oportunidad para incorporar la inteligencia artificial en la toma de decisiones, así como para desarrollar nuevos dispositivos médicos y kits de diagnóstico para atender las nuevas tendencias de medicina personalizada.

El desarrollo de alimentos modificados para prevenir enfermedades o la incorporación de la digitalización en el sector agrario y ganadero también abre nuevas opciones de negocio para las empresas valencianas. En general, las tecnologías habilitadoras para la nueva economía; entre las que figuran la biotecnología, la fotónica o las tecnologías avanzadas de fabricación, ofrecen espacios para la innovación.

En el campo de la economía circular, el desarrollo de sistemas más eficientes para la gestión de los desechos de la construcción y de los materiales reciclados se erige en un reto de futuro. Como lo es también la producción alimentos de mayor calidad a precios razonables y con menos residuos.

En el sector de la automoción, uno de los grandes desafíos es la inminente generalización del vehículo eléctrico. El objetivo de la AVI es que la industria auxiliar aproveche las oportunidades que ya está generando esta transformación con el desarrollo, por ejemplo, de nuevos componentes relacionados con la electrónica de potencia.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta