Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CaixaBank ganó 704 MM hasta marzo y no prevé comprar bancos en España

CaixaBank ganó 704 MM hasta marzo y no prevé comprar bancos en España

CaixaBank obtuvo en los tres primeros meses de 2018 un beneficio de 704 millones de euros, mejorando su rentabilidad sobre fondos propios hasta el 9,8%. El objetivo del banco se mantiene para este año, en el sentido de llevar la rentabilidad de la entidad sobre sus fondos propios hasta el 11%, según declaró en Valencia el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

Varios son factores que han permitido esta satisfactoria evolución de los resultados del bando en el primer trimestre del ejercicio. En primer lugar, el crecimiento de los ingresos totales, que ascendieron a 2.262 millones de euros (+19,5%). En segundo lugar, la reducción de los saldos dudosos en 610 millones de euros en un trimestre, dejando el ratio de morosidad de la entidad por debajo del 6% (5,8%) y elevando el ratio de cobertura hasta el 55%.

Este fuerte crecimiento de los ingresos en el primer trimestre del año se explica, fundamentalmente, por la evolución de tres factores. El margen de intereses del banco ascendió hasta 1.203 millones (+4,3%) en tres meses, las comisiones bancarias totalizaron 625 millones de euros (+6,4%) en el trimestre, y los ingresos por contratos de seguro y reaseguro alcanzaron los 138 millones (+24,9%).

En cuanto a la reducción de dotaciones para provisionar saldos dudosos (que en conjunto supuso una reducción de gasto en provisiones de 610 millones), cabe destacar que las pérdidas por deterioro de activos financieros tan solo totalizaron 139 millones (-44,3%) y las dotaciones para provisionar otras dotaciones se redujeron en un -86,3%.

En paralelo a esto, también sumaron al resultado final los ingresos obtenidos de participaciones, que totalizaron 271 millones en el trimestre, y especial relevancia tuvo la aportación de la filial bancaria de CaixaBank en Portugal, BPI, que inyectó en los resultados del trimestre 40 millones de euros.

Avance en digitalización

Además de la satisfactoria evolución de la actividad comercial de CaixaBank que ponen de manifiesto los datos de su Cuenta de Resultados, Gonzalo Gortázar destacó también los avances logrados por la entidad en materia de digitalización de su modelo de negocio y de su relación con los clientes. Al respecto cabe señalar, por ejemplo, que la filial de banca digital de CaixaBank, Imagin Bank, ha superado ya la barrera de un millón de clientes y que 120.000 clientes operan ya diariamente de media en la entidad de servicios digitales.

En esta misma línea, Gonzalo Gortázar destacó también que el 56% del total de clientes del grupo «utiliza aunque sea de forma no habitual los medios y canales digitales para su operatoria bancaria», y que el proceso de digitalización del banco está avanzando también en la incorporación  de recursos y procedimientos de inteligencia artificial. Concretamente, la plataforma de ayuda a los propios profesionales de CaixaBank está basada en el modelo «Watson» de IBM y recibe una media de 15.000 consultas diaria de la red de profesionales del banco.

Blanqueo de capitales

Varias fueron las preguntas que tuvo que contestar Gonzalo Gortázar relacionadas con el caso de blanqueo de capitales de redes mafiosas chinas que está investigando la Audiencia Nacional y que ha afectado a una oficina de CaixaBank en Madrid. El consejero delegado de la entidad confirmó que ha sido expedientado y despedido un empleado de la entidad y que el banco va a colaborar «absolutamente con la investigación en curso, pues la política de la entidad es tolerancia cero con la delincuencia y el blanqueo de capitales».

El consejero delegado fue rotundo al asegurar que la entidad «no ha tenido la menor connivencia con el delito que se está investigando» y reafirmó su convencimiento de que «los profesionales de CaixaBank son conocedores de que nuestra política es de rechazo absoluto a estas prácticas y, por tanto, tengo que pensar que en su inmensa mayoría no colaboran ni toleran este tipo de actividades». Explicó que CaixaBank tiene una equipo de 225 personas «exclusivamente dedicadas a vigilar, prevenir y en su caso perseguir la comisión de delitos de blanqueo de capitales».

Plan Estratégico 2019-2021

Gonzalo Gortázar anunció que la entidad ya ha empezado los trabajos de elaboración del Plan Estratégico 2019-2021 y que en el mismo no se contempla, en principio, cambio alguno respecto al modelo de crecimiento de la entidad. «No está entre nuestras prioridades el crecimiento mediante adquisiciones o fusiones con otras entidades. Seguimos apostando por el crecimiento orgánico, ensanchando la base de clientes, buscando que esos clientes estén plenamente satisfechos de su relación con el banco, y amplíen por tanto el tipo y tamaño de las operaciones que hacen con nosotros».

Pensando en el futuro a corto y medio plazo, el consejero delegado de CaixaBank se mostró convencido de que el crédito a empresas volvería a crecer en España (ya lo está haciendo el crédito al consumo y al sector público), y también lo va a hacer de forma significativa el crédito con garantía hipotecaria. Y con relación al crédito hipotecario, insistió en varias ocasiones en la conveniencia de que los clientes que no dispongan de una elasticidad significativa en sus rentas, «deben optar por tipos de interés fijos para evitar en el futuro sustos y problemas si se produjese un repunte en los tipos de interés».

Esta recomendación de optar por tipos fijos en la financiación hipotecaria (normalmente a plazos de 30 años), guarda relación directa con las previsiones que hace el mercado respecto a la evolución de tipos de interés. «No tenemos la capacidad de adivinar el futuro sobre la evolución de tipos, pero nuestra previsión es que, a partir de mediados de 2019 volverán a la senda ascendente; con suavidad, pero con firmeza».

Con relación al mercado hipotecario, Gonzalo Gortázar explicó que la entidad financia operaciones hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, «pues la experiencia nos dice que la tasa de mora en operaciones hipotecarias por encima del 80% del valor del bien hipotecado es superior al 14%, mientras que en las operaciones donde la financiación ha llegado hasta el 80% del valor del bien hipotecado, la mora apenas supera el 2%».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta