Hoteles Santos prevé un 5 estrellas en la Plaza del Ayuntamiento

Hoteles Santos prevé un 5 estrellas en la Plaza del Ayuntamiento

José Luis Santos, presidente del grupo hotelero español Hoteles Santos -propietario desde los años 90 del edificio que hace chaflán a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con las calles San Vicente y Maria Cristina-, anunció que la prioridad del grupo este año y en 2019 es realizar inversiones de reposición y mejora en sus 12 establecimientos hoteleros en toda España, «y será a partir de 2020 cuando, en su caso, abordaremos el proyecto de transformación del edificio de Plaza del Ayuntamiento-Maria Cristina-San Vicente en un hotel 5 estrellas en pleno centro de Valencia, si el proyecto resultase viable y lograse las autorizaciones administrativas».

santos

José Luis Santos (foto de M.A. Muñoz Romero)

Dicho inmueble está hoy ocupado por oficinas y despachos, algunas viviendas particulares e incluso alberga las instalaciones en Valencia de la emisora de radio Onda Cero. En su momento, fue la principal inversión de tipo inmobiliario que realizó el grupo Santos en la Comunidad Valenciana, pero ante las dificultades aparecidas para la reconversión de usos del inmueble, y la oportunidad que apareció con la concesión del balneario Las Arenas, cambiaron las prioridades y se puso como objetivo la construcción de lo que hoy es el Hotel Balneario Las Arenas, uno de los tres 5 estrellas gran lujo que gestiona Hoteles Santos en España.

Transformar el edificio de Playa Ayuntamiento-María Cristina-San Vicente en un hotel 5 estrellas no va a ser un proyecto fácil. «La pelota está en nuestro tejado», señalaron fuentes del grupo hotelero. «Aún estamos en la fase de definir el tipo de establecimiento a desarrollar en base a las características del inmueble. Aspectos tales como aparcamiento, cocinas, salones de reuniones, etc., son críticos en una instalación hotelera, y hasta el momento, eso jamás se ha contemplado en ese inmueble».

Una vez se haya definido el proyecto de establecimiento a desarrollar allí, «empezará la tramitación del proyecto con el Ayuntamiento, que no sabemos cuánto puede costarnos. Solo cuando tengamos toda la tramitación administrativa resuelta empezaremos las reformas del inmueble». Los plazos de tiempo que se contemplan son de dos años (2018 y 2019) para definición del proyecto y tramitación administrativa, y otros dos años como poco de reforma (2020 y 2021). «La inauguración, en su caso, no será antes de 2022», señalaron fuentes del grupo.

Grupo hotelero familiar

Según informó el presidente del grupo, explotando 12 instalaciones hoteleras en nuestro país Hoteles Santos facturó en 2017 algo más de 110 millones de euros, con una plantilla fija de unas mil personas repartidas entre los 12 hoteles. «Somos una empresa familiar, que optamos por un modelo de negocio de largo plazo, en el que estamos convencidos de que la vinculación de nuestros equipos son la auténtica garantía de la satisfacción del cliente». Todos los hoteles son en propiedad y los 12 son de 4 o 5 estrellas.

Además del Hotel Balneario Las Arenas, Hoteles Santos dispone de tres instalaciones en Madrid (Praga, Agumar y Maydrit, los tres de 4 estrellas); el Santemar en la ciudad de origen de la familia, Santander, un 4 estrellas que en la instalación hotelera más grande de la cornisa cantábrica; el Val de Neu, el otro 5 estrellas gran lujo en Baqueira, en pleno Pirineo catalán; el Porta Fira en Barcelona, un 4 estrellas superior cuyo proyecto dirigió el arquitecto japonés Toyoo Ito (premio Pritzker de arquitectura); Diagonal Plaza en Zaragoza, también 4 estrellas, que se inauguró con motivo de la Expo; Nixe Palace en Palma de Mallorca, un 5 estrellas construido aprovechando un acantilado de costa a escasos metros del Palacio de Marivent; Nelva en Murcia (4 estrellas); Saray en Granada (4 estrellas); y Gran Hotel Miramar en Málaga, el tercer 5 estrellas gran lujo de la cadena.

Todas las instalaciones hoteleras del grupo se caracterizan por ser inmuebles con una singularidad evidente en cada caso, una cocina «muy cuidada» y por incorporar en todos los casos instalaciones y espacios para convenciones y reuniones de carácter económico-empresarial. «Desde luego, en este sector no aspiramos a ser los más grandes, pero no renunciamos a estar entre los mejor valorados por nuestros clientes», aseguró el presidente de Hoteles Santos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*