Las dapps como aplicaciones alternativas para mantener tu intimidad

Dapps: Tu intimidad a salvo en contraposición a las apps tradicionales

Actualmente, proyectos como Ethereum o EOS tienen como objetivo descentralizar las aplicaciones. Con el uso de la cadena de bloques, los sistemas de mensajería de igual a igual y los sistemas de archivos descentralizados han formado los componentes básicos de un nuevo paradigma: las aplicaciones descentralizadas, o “dapps”.  Estas aplicaciones mantienen seguros los datos del usuario en múltiples ubicaciones y no solo en un servidor. Las dapps funcionan de manera similar a las aplicaciones tradicionales, pero difieren en cómo incentivan a sus usuarios y en cómo almacenan los datos.

Las aplicaciones tradicionales monitorean nuestros datos, interactúan con ellos y deciden qué podemos ver en las aplicaciones. Estamos bajo vigilancia constante con estas aplicaciones pero, ¿por qué es esto malo? Porque perdemos el derecho de nuestros propios datos y nos volvemos vulnerables a las grandes empresas tecnológicas. Pero, en las aplicaciones descentralizadas, sus software se ejecutan exclusivamente en blockchain, lo que protege tus datos. Conoce cómo funcionan las aplicaciones descentralizadas (dapps), y en qué se diferencian de las aplicaciones tradicionales.

¿Qué son las dapps?

En un sentido básico, una dapp es un programa de computadora que se ejecuta en la cadena de bloques. Todas las aplicaciones web constan de dos componentes: un frontend (en su computadora) y un backend (en los respectivos servidores). La diferencia entre una aplicación convencional y una dapp es que el componente de backend de una dapp está en la cadena de bloques. A diferencia de las aplicaciones tradicionales, las dapps son supervisadas y financiadas por sus usuarios, como es el caso de Ethereum y Bitcoin.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las dapps alejan el enfoque y la ejecución práctica de una aplicación de una red centralizada, distribuyéndola a una red descentralizada. La red descentralizada consta de usuarios, sin autoridad central, sobre ningún aspecto del rendimiento de las dapps. La mayoría de las aplicaciones web estándar que utilizamos a diario asumen la existencia de un servidor central y una empresa central (o varias empresas). La autoridad central administra, controla y toma decisiones críticas sobre las funciones de la aplicación.

La mayoría de los recursos de la aplicación tradicional, se gestionan y distribuyen de forma centralizada de acuerdo con la voluntad de un poder central. El desarrollo de dapps cambió las reglas a favor de los usuarios finales, que ahora pueden acceder a la red blockchain desde una red de servidores descentralizados y afectar el proceso de toma de decisiones de una manera más democrática. Las dapps mantienen seguros los datos del usuario en múltiples ubicaciones y no solo en un servidor.

¿Cuál es el origen de las dapps?

El concepto de dapps no es algo nuevo. Las primeras dapps conocidas se vieron en protocolos de intercambio de archivos como BitTorrent o DC+. Ambas aplicaciones son sistemas de intercambio de archivos peer-to-peer con alta resistencia a la censura. Sin embargo, la primera dapp que utilizó blockchain fue el propio Bitcoin. Esta primera criptomoneda, en su estructura y funcionamiento describen con éxito la primera dapp blockchain de la historia.

No fue hasta el 2014 con la presentación de Ethereum, su lenguaje Solidity y la capacidad de ejecutar contratos inteligentes que las dapps se masificaron. Las aplicaciones descentralizadas comenzaron a hacerse populares por la gran seguridad que representan y la protección de datos de los usuarios. Con las dapps los desarrolladores han adoptado de forma masiva la tecnología blockchain. De esta manera han creado nuevas formas de interacción entre los usuarios, el mundo real y el virtual.

¿De dónde surge la necesidad de su uso?

La principal necesidad que impulsó el uso de aplicaciones descentralizadas fue la protección y seguridad de nuestros datos. Las dapps operan en una red peer-to-peer, eliminando las vulnerabilidades de seguridad de un punto central. Los piratas informáticos pueden atacar más fácilmente un punto central, lo que crea problemas de seguridad en toda la aplicación. Las dapps, por otro lado, tienen seguridad distribuida y es menos probable que sufran consecuencias graves por los ataques. Además, nos brindan el control sobre la información que queremos compartir.

Una situación que impulsó en gran medida el desarrollo de las dapps fue el escándalo de datos de Cambridge Analytica en 2018 que desató una protesta internacional que alcanzó los niveles políticos más altos. Actualmente, la red social más grande del mundo recopiló datos detallados de los usuarios de los perfiles de los usuarios y los vendió con fines de publicidad política. Además, se han conocido varios casos en los que usuarios como hackers han robado información personal confidencial de millones de usuarios en plataformas internacionales.

Diferencias entre dapps y las apps tradicionales

Entre las diferencias que encontramos entre las dapps y apps tradicionales podemos mencionar:

  • Las dapps son de código abierto. Lo que significa que el código está disponible para ser compartido libremente entre los desarrolladores de dapps. Por el contrario, la mayoría de las aplicaciones centralizadas son proyectos comerciales que no permiten compartir código y ofrecen a sus usuarios servicios gratuitos y, a cambio, dan consentimiento para el uso de los propios datos de la dapp.
  • Proceso de creación de confianza en la red. Las aplicaciones tradicionales generan confianza entre los usuarios sobre la base del desempeño pasado y la reputación comercial. El proceso de creación de confianza en dapps se basa en la propia tecnología. La tecnología Blockchain permite a los desarrolladores crear soluciones de software permanentes e inmutables, aplicando procesos de toma de decisiones consensuados en toda la red. De esta manera, la confianza está arraigada en la tecnología y no requiere pruebas de reputación o legales.
  • Las dapps no son gratuitas, mientras que muchas aplicaciones web sí son gratuitas. A diferencia de una aplicación web normal, con anuncios integrados que son monitoreados por la empresa, una dapp se ejecuta por sí sola. Eso significa que los usuarios deben invertir algo de dinero en el sistema para mantenerlo en funcionamiento. Este dinero ayuda a respaldar los nodos que funcionan para validar las transacciones de la aplicación. La mayoría de las dapps cobrarán a los usuarios una tarifa por participar.

Cuáles son las características principales de las dapps

Para que una aplicación sea considerada como una dapps debe tener dos características fundamentales:

  • Poseer código abierto: Una Dapp debe tener un código fuente abierto. Además, este código fuente debe funcionar de forma autónoma. No existe una autoridad central como un administrador de sistemas que decide por sí solo cómo debería ser el desarrollo futuro de la dapp. Más bien, el protocolo, que se utiliza para registrar el código fuente, tiene que adaptarse a los cambios propuestos para desarrollos futuros o reacciones del mercado.
  • Usar cadenas de bloques (blockchain): todas las dapps deben almacenar datos, informes y el código fuente en una cadena de bloques descentralizada, es decir, su software debe ser una cadena de bloques que se opera en muchas computadoras en red diferentes. Por ejemplo, a diferencia de WhatsApp, donde la mensajería instantánea es operada por un centro de datos central, las dapps funcionan de manera descentralizada con una cadena de bloques donde almacenan datos, informes y el código fuente, en redes diferentes.

¿Qué ventajas aporta su uso?

Debido a su amplia gama de posibles usos, las dapps tienen múltiples ventajas. Las aplicaciones descentralizadas ayudan a implementar proyectos relacionados con la comunidad. También se ocupan de cuestiones complejas con medios sencillos. Son de código abierto, democráticos y no pertenecen a ningún individuo, empresa o corporación. Todos los que están involucrados en una dapp tienen un interés en ella y, por lo tanto, buscan garantizar que la aplicación sea exitosa.

Otra ventaja de las dapps, es que son significativamente más rápidas y potentes que las tradicionales, ya que depende de la cadena de bloques y del algoritmo o protocolo. Tomemos Ethereum como ejemplo: actualmente, Ethereum puede procesar alrededor de 15 transacciones o interacciones por segundo. Adicionalmente al ser descentralizadas, no se puede simplemente desactivar o apagar las dapps. Cada usuario que admite la dapp tiene una copia en su teléfono celular, computadora o servidor, así que no corre el riesgo de perder su información.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.