Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las inversiones en infraestructuras de los PGE repiten lo de años anteriores

Las inversiones en infraestructuras de los PGE repiten lo de años anteriores

Las reacciones al proyecto de PGE2018 no cesan. Mientras que algunas formaciones políticas los califican de «ridículos», el partido del gobierno se empeña en destacar la mejora que suponen respecto a otros años. Pero también es la sociedad civil, las asociaciones empresariales y los colectivos que se verán afectados por los PGE los que han entrado a valorar, y casi nunca bien, el plan económico del Gobierno para el año en curso.

De ridículos tacha los presupuestos el PSPV-PSOE de Alicante. Su secretaria de economía, Patricia Blanquer, asegura que dejan a la provincia a la cola de inversión por habitante. Blanquer señala que sólo se ha ejecutado un 35% de los proyectos de inversión previstos para Alicante por los distintos departamentos y agrega que en 12 dicha ejecución es del 0%. Proyecto de inversión que se repitan año tras año, como el acceso al aeropuerto Elche Alicante, la integración del ferrocarril a su paso de Villena que deja de aparecer en los presupuestos, las variantes de Altea o Torrevieja o la partida dedicada al mantenimiento de carreteras.

Para Blanquer, «nos encontramos ante una triple discriminación: se presupuesta poco, lo que se presupuesta no es suficiente y se ejecuta menos, y para colmo, todo esto en el contexto de ser una de las comunidades peores financiadas. Por ello, difícilmente el PSOE se puede plantear aprobar estos presupuestos”. 

Otras obras que se han quedado aparcadas son, por ejemplo, la modernización de la línea férrea Alcoy-Xátiva que aparecía en los presupuestos del pasado año con la simbólica cantidad de 100.000 euros.

Otras inversiones que se repiten año tras año son, por ejemplo, el paso inferior de Xirivella para conectar la A-3 con la CV-30; el acceso al aeropuerto de Manises, el acceso sur de Oliva, el acondicionamiento de la carretera N-232 en el tramo Masía de la Torreta – Morella Sur, el acceso al puerto de Gandía, la variante de la Font de la Figuera, el nuevo trazado de la N-232 en el puerto del Querol;  en la A-38, variante de Sueca, tramo Favara-Cullera, …

Actuaciones sin presupuestar

Por otro lado, la Conselleria de Obras Públicas ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías para que el ministro de Fomento explique «por qué las actuaciones anunciadas no se reflejan en los presupuestos para 2018 que ha presentado el Gobierno de España». El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha afirmado que el Plan de Cercanías se ha quedado en papel mojado.

Domingo recuerda que Fomento anunció más de 1.400 millones en los próximos 9 años para este plan y que en los presupuestos solo se contemplan 50 millones. A ese ritmo, el plan tardaría 29 años en ejecutarse en lugar de los 9 que estaba previsto.

El director general ha enumerado las pequeñas cantidades que se destinan al plan de cercanías, con partidas de 100.000 o 200.000 euros. Además, al igual que ya señaló Blanquer, mostró su preocupación por la desaparición de las actuaciones en la línea Xátiva-Alcoi o la electrificación de la C3 que estaba presupuestada en 320 millones de euros y en los PGE2018 no figura.

Las promesas realizadas meses atrás por Iñigo de la Serna se derrumban ante la realidad de los presupuestos. Ante este hecho, la Generalitat considera necesario que el Gobierno «de la cara y explique a los valencianos por qué estos presupuestos que han presentado no incluyen lo prometido en el Plan de Cercanías».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta