Fulfillment

Fulfillment: ¿Qué es y cuál es su importancia en el proceso logístico?

En la actualidad, muchas de nuestras costumbres diarias han sido transformadas por la era digital. Ya no es necesario salir en busca de las cosas que queremos, sin ningún esfuerzo para nosotros ellas pueden llegar hasta nuestros hogares. Para esto, las empresas que desarrollan el comercio digital, debes tomar en cuenta muchos factores, y uno de ellos es el fulfillment o cumplimiento. Si no sabes de qué trata, no te preocupes, aquí te lo decimos.

¿Qué es el fulfillment en logística?

Fulfillment traducido a nuestro idioma, significa cumplimiento. Y hace referencia a todo el proceso durante el que un cliente realiza una compra online y recibe el pedido en su casa o punto de entrega habilitado. Se puede describir como el proceso de preparación, envío y entrega de un pedido a un cliente, por lo que resulta ser una pieza fundamental para garantizar el cumplimiento y servicio al consumidor.

De igual manera, el fulfillment, también se puede entender como “satisfacción”. Así que, en los procesos digitales como el e-commerce, se relaciona con el grado de cumplimiento o satisfacción que produce la entrega de un pedido o servicio a la audiencia.

De manera que, el fulfillment mide adicionalmente el grado de comodidad que ofrece nuestro servicio. Que la respuesta que requiere nuestra audiencia sea rápida y oportuna, así como el desarrollo de nuevas formas de distribución del producto o servicio. Su finalidad es la de generar mejores oportunidades de negocios que permitan obtener más ingresos.

¿Cómo funciona el fulfillment?

El cumplimiento se refiere al proceso de cumplimiento de un pedido, que incluye la recolección, preparación y envío de un producto a un cliente. Esto comprende la gestión de inventario, el embalaje y el etiquetado de productos, así como, la programación de envíos. Puede ser manejado por una empresa independiente o por el propio vendedor. En el caso de plataformas en línea como Amazon, el cumplimiento también puede incluir la gestión de devoluciones y reembolsos.

Ventajas del fulfillment

Entre las ventajas más interesantes del fulfillment podemos citar las siguientes:

  • Las marcas que lo aplican tienden a aumentar la rentabilidad. Y es que con cada día que pasa, las necesidades de la audiencia se vuelven más exigentes y requieren ser atendidos con mayor velocidad (inmediatez).
  • Además de la satisfacción que se quiere transmitir, aplicar el fulfillment permite mejorar la calidad del servicio que se ofrece. Cuando se tiene un e-commerce, es necesario contar con proveedores de logística que cuiden tus pedidos, para que no lleguen dañados al cliente.
  • Al tener control de todos los factores que rodean tu proceso, las marcas que aplican este concepto pueden ahorrar mucho en costes logísticos y en tiempos. Especialmente en personal, no se requerirá mucho para satisfacer las demandas de los clientes.
  • Con el control del proceso, las marcas se dedican a cuidar la fidelidad de los clientes y a diseñar estrategias que mejoren sus productos o servicios.
  • Por último, los beneficios de esta herramienta permiten a las marcas la expansión de procesos para alcanzar otros mercados.

Importancia del fulfillment

En la actualidad, todos los procesos relacionados con el e-commerce tienen como parte esencial de sus gestiones al fulfillment. Sin la debida aplicación de los elementos que conforman esta gestión, un negocio digital no podrá operar de forma logística con eficiencia.

Los procesos optimizados con la aplicación del fulfillment garantizan que todos los productos puedan llegar hasta los clientes con todas las condiciones contratadas y aceptadas al momento de formalizar el pedido. Esto es lo que permite no solo aumentar la confianza y fidelidad de la audiencia en la marca, sino que permitirá hacerla más rentable en el transcurso del tiempo.

Cómo gestionar el fulfillment en e-commerce

El fulfillment se gestiona mediante la implementación de 5 pasos:

Recepción del pedido

Para que el proceso sea eficiente es necesario contar con la correcta información sobre las existencias de producto en los almacenes y disponibilidad para el servicio. Es decir, se requiere que la transmisión de información sobre inventario y su gestión en almacén sea eficaz y actualizada.

Almacenamiento y preparación del pedido

Los productos del almacén deben estar disponibles y organizados con estricto orden para ser alcanzados con eficiencia al momento de preparar un pedido. Al momento de recibir la orden de pedido, es necesario, tener disponible la información de la ubicación de todos los productos que lo conforman. De esta manera se podrá agilizar el proceso de preparación y envío (picking y packing) del pedido de forma rápida y eficiente.

Envío y distribución

El pedido debe prepararse en el almacén para ser transportado y entregado. El gestor de envío debe tener previamente preparadas las rutas y los tiempos estimados de entrega que le permita optimizar los trayectos.

Gestión de plazos de entrega

El tiempo es uno de los factores que se toman en cuenta para medir la eficiencia de un negocio digital, por eso, es uno de los factores más importantes que se deben optimizar con el fulfillment. En la actualidad se requiere que las entregas se hagan entre las primeras 12 y 24 horas de realizado el pedido. De hecho, en muchas ocasiones, los pedidos suelen ser rechazados por el retraso en la entrega. Es más, en casi un 40%, las personas rechazaron volver a hacer una compra con un e-commerce que tiene fallos en su logística de entrega.

Gestión de devoluciones

Un último paso fundamental es el manejo de las devoluciones. Estas se deben gestionar a través de los mismos pasos, pero a la inversa. Se debe buscar el producto objeto de la devolución rápidamente en casa del cliente, desembalarlo y volver a colocarlo en el almacén.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.