Peer to Peer (P2P)

Peer to peer: ¿En qué consiste este modelo de negocio y sus ventajas?

Peer to peer (P2P) es un modelo de negocio en el que cada uno utiliza sus propios recursos para mejorar la red. Esto se hace sin ningún tipo de control o gobierno central en aras de mejorar su propio bien. Los modelos de negocio P2P se están haciendo populares porque ofrecen varias ventajas sobre otros modelos tradicionales.

¿Qué es una red Peer to peer?

Las redes peer to peer (P2P), entre iguales o persona a persona, son una nueva forma de conectar a la gente. Se utilizan a menudo para compartir archivos, música y otros tipos de contenidos digitales. Se trata de una red o un tipo de redes descentralizadas, formadas por dos o más personas con equipos de computación alineados dentro de un mismo protocolo de comunicación.

Su objetivo principal es compartir información de cualquier naturaleza sin la necesidad de tener que pasar por un servidor, un puerto central o de control. Es decir, que todos pueden compartir la información de igual a igual y de forma directa sin la participación de terceros.

Un ejemplo de esta tecnología, lo tenemos muchas veces en nuestro propio hogar o en la oficina. Cuando conectamos dos o más equipos para compartir la información almacenada en ellos, estamos utilizando la tecnología P2P.

¿Cómo funciona una red P2P?

Una red P2P es un sistema distribuido que funciona en los ordenadores de los usuarios conectados a ella. Esto significa que son los propios usuarios los que se encargan de almacenar y procesar los datos en lugar de un servidor central. La infraestructura de las redes P2P se basa en esta estructura descentralizada, que las hace rentables y relativamente seguras contra los ciberataques.

Las redes peer to Peer, se construyen con base en protocolos de comunicación creados para funcionar sobre los mismos protocolos de internet (TCP/IP). Estos protocolos permiten a las personas comunicarse de forma directa y sin intermediarios con otros. Es por esta razón, que a estos protocolos se les denomina también, como Layer 7 o protocolos de aplicación. En otras palabras, los protocolos P2P no pueden funcionar por sí mismos, sino que necesitan de otros protocolos más complejos para su funcionamiento.

Ventajas de esta tecnología

La tecnología peer to peer es una nueva tecnología que está creciendo en popularidad. Se trata de una red en la que los usuarios pueden compartir recursos, como la capacidad de procesamiento o el espacio de almacenamiento.

Es más eficiente que la tecnología tradicional porque no necesita ningún servidor central o tercero que coordine la comunicación entre las personas que utilizan el servicio (los usuarios están directamente conectados entre sí). Esto significa que el coste de ejecución de las aplicaciones peer-to-peer tiende a ser menor en comparación con las soluciones de software tradicionales.

Los sistemas peer-to-peer también son más seguros que los sistemas tradicionales: al no haber un centro de almacenamiento y transmisión de datos, es mucho más difícil que los hackers y otros actores maliciosos accedan a tus datos si quieren hacerse con ellos.

Algunas desventajas…

La tecnología P2P no es una panacea. Tiene varias desventajas que deben considerarse antes de adoptar este tipo de solución:

Al no existir un solo lugar de almacenamiento de datos, la seguridad de estos puede verse comprometida. Esto debido a que diferentes personas tendrán acceso sin control. Esto hace que el P2P sea especialmente arriesgado para los usuarios que almacenan información sensible en sus ordenadores.

Los usuarios no tienen acceso al código fuente y, por tanto, no pueden estar seguros de su veracidad, ni de si ha sido modificado por otros para obtener acceso a sus archivos o incluso robar su identidad.

Las limitaciones de ancho de banda también pueden afectar negativamente al rendimiento.  La descarga de algo como un archivo de vídeo o música puede tardar mucho más de lo esperado debido a los altos tiempos de latencia causados por la mala conectividad entre los dispositivos.

Los dispositivos conectados a este tipo de red son más propensos a verse afectados por cualquier tipo de virus. Si un equipo se ve afectado, los demás también como consecuencia de la libre navegación de los usuarios

¿Qué es el modelo Peer to Peer de negocio?

El modelo de negocio peer-to-peer es una nueva forma de ganar dinero en la era digital. Este modelo también se conoce como transacciones de persona a persona (P2P) o de uno a uno. Esto se debe a que permite conectar directamente con clientes y proveedores sin pasar por terceros. Como consecuencia, puedes eliminar todos los costes asociados a los modelos de negocio tradicionales, como la publicidad o la distribución, lo que supone más beneficios para todos los implicados.

El peer-to-peer es un modelo de negocio que permite a los individuos conectarse directamente con otros individuos o empresas, sin necesidad de recurrir a un tercero. Esto elimina la necesidad de bancos o instituciones financieras, que tradicionalmente actúan como intermediarios en las transacciones entre dos partes. El modelo de negocio peer-to-peer existe desde hace varios años y está ganando popularidad debido a sus numerosas ventajas sobre los modelos tradicionales.

Ejemplos de empresas con modelo peer-to-peer de negocio

Los modelos de negocio entre iguales no son nuevos. Hoy en día, la economía colaborativa suele definirse como el intercambio de bienes o servicios a través de redes basadas en relaciones sociales u otras formas de confianza. Y con el auge de los mercados en línea como eBay, mercado Libre, Craigslist y Etsy, el comercio entre iguales se ha hecho más común. Este modelo también es utilizado por empresas como Uber, Airbnb y BlaBlaCar para ofrecer servicios o productos profesionales. Otro ejemplo palpable de esta tecnología lo encontramos en el Bitcoin, que cuenta con una red de miles de nodos.

prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.