Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las comunidades forales deberían multiplicar su aportación al Estado

Las comunidades forales deberían multiplicar su aportación al Estado

José Agustín Manzano, director general de Tributos de la Junta de Castilla y León, ha tratado la falta de solidaridad que supone la aportación de las comunidades forales en España frente al régimen común en el seminario sobre financiación autonómica organizado por el Ivie.

“El fallo no es necesariamente el sistema, pero para igualar justamente las aportaciones de todas las CCAA el País Vasco tendría que multiplicar por cuatro sus aportaciones a la Administración central, y en el caso de Navarra se tendrían que multiplicar por tres”, ha asegurado. “Del mismo modo– ha proseguido Manzano esta ventaja fiscal produce insatisfacción en las CCAA con mayor capacidad de recaudación por habitante y merma la legitimidad del deber de solidaridad autonómica”.

Durante las intervenciones de la segunda parte de la jornada se puso de manifiesto que el actual modelo de financiación ha beneficiado a la Administración central y ha supuesto una pérdida para las autonomías de régimen común de un 11,8% de sus ingresos entre 2009 y 2015.

Entre los problemas más relevantes que han lastrado el sistema de financiación hasta nuestros días, los ponentes han analizado cuál sería la situación hipotética si se hubiera gestionado correctamente. Además han querido esclarecer que las Comunidades Autónomas han hecho un mayor esfuerzo que el gobierno central por ajustarse al déficit establecido y que la mala gestión y el despilfarro ya no son una excusa válida para esconder la infrafinanciación.

Sobreestimación que deriva en insuficiencia
En primer lugar, Javier Zubieta, director general de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha, ha expuesto el problema de la sobrestimación en las entregas a cuenta en 2009 y su impacto sobre los fondos del Sistema de Financiación Autonómico.

El cálculo de las entregas a cuenta se había efectuado acuerdo a la estimación de recaudación de las CCAA hasta 2009 sin problema, pero en ese año la sobreestimación fue del 26,6% y empezó la insuficiencia financiera”, ha señalado Zubieta. El experto ha recordado que en esos años la economía española se ralentizó y con ella el consumo, la actividad y toda la recaudación asociada a ello

Reforma impositiva centralista
En segundo lugar, Rafael Granell, titular de la Universitat de València ha esclarecido cómo la reforma impositiva se diseñó desde una perspectiva centralista, con deducciones y nuevos impuestos que amenazaban la recaudación autonómica.

Además, con la nueva reforma, aparentemente, las CCAA recibirían el 50% de la recaudación total del IVA y el 58% de los IIEE, pero la realidad es que esta cuantía de más se compensó con una reducción prácticamente idéntica en la cuantía del Fondo de Suficiencia Global”, ha explicado Granell.

Partida de gasto mal calculada
La no correspondencia del gasto en Servicios Públicos Básicos (SPB) y el porcentaje de población ajustada ha sido otro de los asuntos tratados. “El gasto en SPF puede no corresponderse directamente con el porcentaje de población ajustada de las CCAA por varios motivos, entre ellos la eficiencia y los costes unitarios, y es un cálculo que hay que adaptar y corregir”, ha manifestado Diego Martínez, director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía.

El caso de la Comunitat Valenciana, en particular, es preocupante, ya que concentra el 11% de la población y el 6% del presupuesto total que recibe está muy lejos de la equidad con el resto”, ha añadido Martínez.

En la misma línea, Alain Cuenca, titular de la Universidad de Alcalá, ha destacado que “la recaudación normativa en 2015 fue 4.000 millones de euros superior a la real, por lo que el Estado les decía a las CCAA que contaban con un dinero que no era el real. Estas hicieron los cálculos de financiación con unos datos mal estimados y esta situación ha afectado a los recursos de las autonomías

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha inaugurado el acto, ha mostrado su agradecimiento por la realización de la jornada porque “la Comunitat tiene que defender con rigor y datos que una de las piezas que atasca el crecimiento nacional y autonómico es el sistema de financiación y su aplicación”. Asimismo, el president ha insistido en que “el objetivo de la Comunitat es conseguir una solución compartida con un talante abierto”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta