En su informe incluye recomendaciones para mejorar su condición de servicio público, entre las que se encuentra evitar las injerencias en la independencia de los informativos

La CNMC pide revisar la financiación y reforzar el contenido cultural en CRTVE

La CNMC pide revisar la financiación y reforzar el contenido cultural en CRTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda revisar el sistema de financiación para garantizar la estabilidad presupuestaria y reclama reforzar la programación cultural en la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), en su segundo informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016.

El informe destaca que en el año 2016 la CRTVE alcanzó, por primera vez desde la instauración de su modelo de financiación actual, un resultado positivo en sus cuentas fruto, principalmente, del aumento en la partida que tiene asignada a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, la CNMC concluye que el sistema no garantiza la estabilidad financiera necesaria para una adecuada prestación del servicio público.

Respecto al pluralismo informativo, durante el período 2015 los informativos de TVE otorgaron a las formaciones políticas más de 55 horas de tiempo de palabra, de las cuales casi el 37% correspondieron al Gobierno, el 20% al partido en el Gobierno y el 43% restante se asignó a la oposición. En 2016 la representación del partido en el Gobierno y del propio Gobierno se redujo hasta el 40%.

Por su parte, el género informativo en radio y televisión copó un 25% del total de las emisiones. Respecto a la programación infantil, Clan TV ofreció una programación variada y diversificada por rangos de edad que consiguió alcanzar el liderazgo de audiencia, y ello pese a ser la cadena a la que se dedicó un menor esfuerzo económico.

Como dato negativo reseña la evidente necesidad de un mayor compromiso por la cultura por parte de la CRTVE. Este género fue el más relevante en la radio pública en los ejercicios 2015 y 2016, si bien, se aprecia una destacable bajada en inversión y emisión de contenidos culturares en todos los canales televisivos. En concreto, en La 1 descendió de un 15% en 2014 a un 2,1% en 2016 y, La 2, canal eminentemente cultural, pasó de registrar un 64% a un 48%.

En términos generales, la CNMC concluye que, a lo largo de los años 2015 y 2016, la CRTVE ha cumplido con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial. En todo caso, se realizan una serie de recomendaciones para mejorar su cumplimiento:

-Garantizar la pluralidad, veracidad, objetividad e imparcialidad de la información debe seguir siendo uno de los objetivos prioritarios, por lo que hay que evitar cualquier tipo de injerencia que pueda percibirse como una falta de independencia del medio público.

-Progresar en el cumplimiento de objetivos de accesibilidad previstos en la normativa. La CRTVE debe liderar el desarrollo de contenidos que difundan una imagen adecuada de las personas con discapacidad, que fortalezca sus derechos e impulse su inclusión social.

-Mantener la apuesta por la información como eje fundamental de su programación.

-La cultura debe constituir un elemento diferenciador de la cadena pública respecto del resto de agentes en el mercado.

-Fomentar un consumo multiplataforma de sus contenidos.

-Proseguir en el esfuerzo de llegar a toda la ciudadanía en términos de diversidad programática, rentabilidad social y audiencia.

Suscríbete a nuestra newsletter