DFN/EBITDA

DFN/EBITDA: ¿Para qué sirve y cómo calcularlo de manera correcta?

Los índices financieros ayudan a los inversores a entender el estado de la empresa. Y, en consecuencia, a tomar decisiones sobre el riesgo que quieren asumir con su inversión. Una de estas métricas es el DFN/EBITDA, también conocido como «índice de deuda» o «período de recuperación de la deuda».

Esta métrica expresa qué tan rápido una empresa podría cubrir su deuda con los ingresos operativos. En otras palabras, el DFN/EBITDA no es más que una medida de cuánta deuda tiene una empresa en relación con sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Conoce más sobre este índice financiero y por qué es importante para las empresas y los inversionistas.

¿Qué es el Ratio de deuda/EBITDA o DFN/EBITDA?

El ratio de deuda/EBITDA indica qué tan buena es la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a partir de los ingresos de las operaciones en curso.

El resultado de la cifra clave se muestra en años y debe ser lo más bajo posible. En el mejor de los casos, incluso se consiguen valores por debajo de 1.

Para que la figura clave sea significativa, debe analizarse a lo largo del tiempo y mostrar cierta consistencia.

Debes tener claro que EBITDA significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, entre otros cargos. De esta forma, el beneficio real de una empresa, de sus actividades comerciales, se determina antes de deducir los costos que no están relacionados con el negocio operativo.

¿Cómo calcular el ratio deuda/EBITDA?

La relación deuda/EBITDA se calcula dividiendo las deudas por la Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA).

Ratio Deuda/EBITDA = Pasivo/EBITDA

El objetivo principal de este índice es reflejar el efectivo disponible con la empresa para pagar sus deudas, y no cuántos ingresos obtiene la empresa.

¿Qué utilidad tiene el ratio Deuda/EBITDA en el ámbito práctico de la inversión?

Este es un indicador importante para quienes quieren invertir en acciones. Ya que las empresas que tienen una buena relación entre la generación de caja y el endeudamiento son más sólidas y pueden ser más resistentes a las crisis.

Esta relación es útil en las decisiones de gestión y puede ser utilizada por una empresa interesada en invertir en una oferta pública de adquisición.

Además, la relación también es útil para el comprador potencial al estimar la rentabilidad de la empresa sin el gasto agresivo del gerente actual.

Si, en su caso, la empresa no gasta mucho en la compra de nuevos equipos o en la apertura de nuevas tiendas, tendrá menores costos de depreciación y amortización, lo que hará que la empresa sea rentable, sin incluir estos costos adicionales.

Sin embargo, al igual que otros índices de análisis fundamental, no debe usarse individualmente. En este sentido, uno de los indicadores más asociados a la deuda neta/EBITDA es el VE/EBITDA, que muestra a los inversores cuál sería el valor de la empresa después de descontar su caja.

Además, se debe entender la historia de la empresa y comparar el indicador con el de otras del segmento, para que se pueda realizar un análisis más completo de su salud financiera.

Cálculo del ratio Deuda Neta / EBITDA

La Deuda Neta / EBITDA es una medida de la deuda, calculada como la deuda que devenga intereses de una empresa menos el efectivo y los equivalentes de efectivo dividida por su EBITDA.

El índice de deuda neta EBITDA es un índice de apalancamiento que indica cuántos años le tomaría a una empresa pagar su deuda si la deuda neta y el EBITDA se mantuvieran constantes.

Sin embargo, la relación puede ser negativa si la empresa posee más efectivo que deuda. Es parecida a la relación deuda/EBITDA. Con la diferencia que la deuda neta disminuye el efectivo y los equivalentes de efectivo, por su parte la relación deuda/EBITDA no lo hace.

La fórmula para calcular la Deuda neta EBITDA es la siguiente:

Ratio Deuda Neta/EBITDA = Deuda Neta / EBITDA

Dónde la deuda neta = Deuda total – Efectivo y equivalentes de efectivo

 ¿Por qué “Neta” y no “bruta”?

La relación deuda/EBITDA es fácil de calcular. Cuando las empresas presentan su balance general se puede calcular fácilmente la deuda que poseen. Y el EBITDA se calcula a partir del estado de resultados. Sin embargo, hay que estar claros que es posible que no proporcione la medida más precisa de las ganancias. Y es que es importante medir la cantidad de efectivo real disponible para el pago de la deuda.

Además, es importante tener presente que la depreciación y la amortización son gastos que no generan una erogación de dinero y por ello no afectan los flujos de efectivo.

Sin embargo, los intereses de la deuda en la mayoría de los casos son un gasto importante para las empresas. Cuando un inversionista busca la relación deuda/EBITDA actual, lo hace para tener una idea de qué tan bien la empresa puede pagar su deuda.

Es por ello que el ingreso neto menos los gastos de capital más la depreciación y la amortización pueden ser la mejor medida del efectivo disponible para el pago de la deuda.

Principales ventajas del indicador EBITDA

El ratio deuda-EBITDA muestra esencialmente cuánto dinero se ha pedido prestado en comparación con cuánto dinero se está generando a través de las operaciones (beneficios antes de los gastos de intereses).

Esto da a los inversores una idea de cuánto apalancamiento se está utilizando para que los equipos de gestión de todo el mundo quieran tener más flexibilidad sobre sus decisiones de gasto de capital.

Pero también quieren tener cierta garantía de que no gastarán demasiado sin generar primero suficientes rendimientos de la inversión.

El indicador de DFN/EBITDA aparece con frecuencia en los comunicados de resultados trimestrales de las empresas. Es observado de cerca por analistas e inversores.

A las empresas les gusta señalar cuándo cae la relación DFN/EBITDA, ya que esto muestra que el nivel de deuda es más saludable.

En general, cuando este indicador se encuentra en un nivel de hasta 2 veces, se considera positivo.

prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.